Vuelven a marchar familiares de desaparecidos de dictadura en Uruguay

La Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos por la dictadura de 1973 a 1985 anunció hoy la vuelta presencial a la Marcha del silencio para exigir el paradero de las 197 víctimas.

El portavoz de la agrupación, Ignacio Errandonea, subrayó que se insistirá en la responsabilidad que tiene el Estado porque, dijo, “llevamos dos años de este nuevo gobierno y la verdad sigue oculta, hay un compromiso de palabra de continuar la búsqueda”.

Para los dolientes de los desaparecidos “la verdad la tienen los militares y es el gobierno que debe exigirle a las Fuerzas Armadas que nos entregue la información”.

Dicho colectivo solicitó hace meses una entrevista con el presidente de la república, Luis Lacalle, para transmitirle sus preocupaciones e indicaciones de instalaciones castrenses que guarden archivos de las actuaciones represivas de 1973 a 1985, en el marco de la Operación Cóndor, sin obtener respuestas.

Sin embargo, se quejaron de que el mandatario recibió a un grupo vinculado a exmilitares que guardan prisión por cometer delitos de lesa humanidad, en campaña por transferirlos a reclusión domiciliaria.

Al propio tiempo la Asociación de expresos políticos Crysol recabó del mandatario la permanencia en el Instituto Nacional de Derechos Humanos de los funcionarios Mariana Motta y Wilder Tayler, bajo una campaña en su contra desde la coalición oficialista de partidos de derecha.

“Ambos llevaron a cabo su labor con solvencia, compromiso y responsabilidad las actividades realizadas en el marco de los detenidos desaparecidos”, enfatizó.

Crysol recordó que el exgeneral y senador de Cabildo Guido Manini ocultó a la justicia la desaparición forzada de ciudadanos, lo cual fue una práctica represiva bestial del Estado uruguayo.

Montevideo, 28 de abril 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Japón subsidiará a familias de bajos ingresos por alza de precios

Jue Abr 28 , 2022
El gobierno japonés informó hoy que subsidiará con 50 mil yenes (unos 400 dólares) por cada niño a las familias de bajos ingresos frente a la subida de los precios. La medida se implementará a partir de junio próximo como parte de un paquete de emergencia concebido por el gabinete del primer ministro Fumio Kishida, para contrarrestar el aumento del costo de la vida. Los primeros beneficiados serán los hogares monoparentales de escasos recursos donde haya personas menores de 18 años, incluso si ya reciben otro tipo de asistencia gubernamental como exenciones en el impuesto de la vivienda. También podrán solicitar la ayuda del gobierno las familias con niños pequeños o de secundaria cuya situación financiera se vio comprometida recientemente. Además de la contribución familiar, el programa de alivio del Ejecutivo nipón dirige subsidios a la gasolina, así como a pequeñas y medianas empresas con problemas económicos, entre las cuales figuran las ganaderas y otras asociadas a la producción de alimentos. Para lograr sus objetivos, el gobierno elaboró un presupuesto de 13,2 billones de yenes (alrededor de 105 mil millones de dólares) que incluye presupuesto estatal y fondos del sector privado. La tercera economía del mundo registra números rojos debido a la elevada cotización de los recursos energéticos y las materias primas importadas, la devaluación de su moneda nacional respecto al dólar, el pronunciado déficit comercial y el impacto de la pandemia de la Covid-19. A propósito, Kishida dijo en conferencia de prensa que debían evitar a toda costa que el aumento de los precios se convierta en un cuello de botella para la recuperación de las actividades sociales y económicas del país, paralizadas durante casi dos años por la crisis sanitaria. Tokio, 28 de abril 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg