Emmaüs International lamenta partida de fundador chileno de los traperos

Con profunda pena nos enteramos de la muerte de José Aravena, más conocido como Pepe, fundador del grupo Emaús Las Urracas, en Chile, y actor de los inicios de Emaús Internacional, participante en la asamblea general de Berna en 1969 y en la asamblea general constituyente de Montreal en 1971.

En estas líneas queremos rendir homenaje a un hombre que dedicó su vida entera a luchar contra las injusticias, por los derechos de los más pobres, así como por la libertad y la resistencia a la dictadura en Chile a partir de 1973.

Ya en los años 50 estaba presente en las poblaciones (barrios marginales) junto con otros jóvenes para realizar un trabajo social con los habitantes. Es allí donde conoce al Abbé Pierre, que visitaba por primera vez América Latina en 1959. Poco después, viajó a Francia junto a Oscar Pregnan para descubrir la vida y la profesión de trapero. Un año más tarde, a su regreso, el grupo Las Urracas añadió a su nombre el de Emaús.

En su último viaje a Europa en 2019, por el 50° aniversario del Manifiesto Universal en Berna, Suiza, nos concedió una entrevista en la que relataba lo que llevó al Abbé Pierre a proponer crear una estructura internacional, acompañado en la tarea por un comité provisional del que Pepe formaba parte. Les invitamos a (re)descubrir su entrevista.

El mes pasado, ya que no pudo viajar a Uruguay por motivos de salud, envió un mensaje contundente a los participantes de la 14a Asamblea Mundial de Emaús, reunidos en Piriápolis, recordándoles la mision «profética» de Emaús: aportar una respuesta inmediata a cualquier sufrimiento humano, actuando al mismo tiempo para erradicar las causas de ese sufrimiento, que provocan pobreza, injusticia y afectan a los más vulnerables.

También insistía en que son posibles otras formas de relación, basadas en lo que el Abbé Pierre llamaba «los preliminares de la libertad», es decir, los aspectos fundamentales que permiten a cualquier ser humano desarrollarse en su vida personal, familiar, colectiva y cívica: la alimentación, la salud, el trabajo, la vivienda, el acceso a los medios de comunicación e información, y la educación, que debe ser gratuita y universal. Nos decía que otra forma de sociedad es posible, basada en los bienes comunes, el bienestar de la humanidad y el respeto y la armonía con la «madre naturaleza».

En su conclusión, Pepe invitaba al movimiento Emaús a formar una comisión de alfabetización sociopolítica para permitir que las personas sean partícipes de la construcción de un mundo mejor, ante una crisis globalizada y ante los desafíos medioambientales. «Nuestra madre naturaleza está en gran peligro y, por lo tanto, también lo están todos los seres humanos».

El movimiento Emaús rinde homenaje a este incansable fundador de Emaús en Chile, en América Latina y en el mundo. Vamos a echar en falta el ejemplo de su compromiso con la justicia y sus reflexiones sobre la vida, que compartía a menudo con nosotros. ¡Mantendremos vivas su memoria y sus luchas!

Santiago de Chile, 1 de julio 2022
Crónica Digital

Next Post

“La mayor recaudación se debe lograr sin ahogar al emprendimiento privado y a la inversión extranjera”, advierte académico de la Usach

Vie Jul 1 , 2022
Germán Pinto, especialista en planificación y gestión tributaria de la Universidad de Santiago, señaló que “la mayor recaudación se debe lograr sin ahogar al emprendimiento privado y a la inversión extranjera”. Este viernes 01 de julio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer la reforma tributaria del Gobierno, iniciativa que permitirá aumentar la recaudación fiscal en 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto al año 2026. “Genera muchas expectativas por las grandes necesidades sociales que desde hace muchos años la población está demandando, las promesas de campaña del actual gobierno, los anuncios de la última Cuenta Pública y, lo más importante, el nuevo Chile que nacerá de aprobarse la nueva constitución. Todo lo anterior representa una gran presión para las arcas fiscales”, sostiene Germán Pinto, director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Usach. Sobre la recaudación de 4 puntos del PIB al año 2026, fue claro: “representa aproximadamente entre 10 y 12 mil millones de dólares a lograr al final de su periodo, pero también, hay que pensar que se ha calculado en 30 mil millones de dólares el presupuesto para financiar todas las demandas anteriormente mencionadas. La tarea es titánica y por ello es mucha la expectación por el proyecto, pues queremos saber cómo se logrará ese incremento recaudatorio”. “Es un gran desafío para el ministro, porque la mayor recaudación se debe lograr sin ahogar al emprendimiento privado y a la inversión extranjera que son factores primordiales e importantes para garantizar una sana y eficiente recaudación fiscal, según ha sido demostrado por la evidencia empírica de nuestro país y de distintos países”, apuntó el académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago. Finalmente, destacó que este proyecto nace del análisis de distintos aportes que fueron presentados en los Diálogos Sociales realizados por la subsecretaría de Hacienda desde abril y donde distintos actores económicos y sociales presentaron sus ideas. Santiago de Chile, 1 de julio 2022 Crónica Digital/ Usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg