Gobierno creará plan de búsqueda de desaparecidos durante la dictadura

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció hoy un Plan Nacional de Búsqueda de más de mil personas desaparecidas durante la dictadura (1973-1990) y de las cuales aún se desconoce su paradero.

«Hay mil 192 detenidos desaparecidos que todavía no sabemos dónde están, no es aceptable, no es tolerable, no lo podemos naturalizar», dijo el mandatario durante un acto en el palacio de La Moneda para conmemorar el 49 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973 el ejército de Chile perpetró un cuartelazo para deponer al gobierno de la Unidad Popular e instaló en el poder al general Augusto Pinochet.
Durante los 17 años de dictadura militar fueron asesinadas o desaparecidas más de tres mil 200 personas y hasta el momento hay cientos de familias que todavía ignoran qué fue de sus seres queridos.

El Plan Nacional de Búsqueda trabajará estrechamente con las organizaciones de parientes de las víctimas, aseguró el presidente.

Ante un grupo de invitados en La Moneda recordó Boric que «hace 49 años estos muros fueron testigos de una serena firmeza con la que un grupo de chilenos y chilenas intentaron defender la institucionalidad democrática, mientras eran avasallados por la fuerza de las armas».

Hoy recordamos a Allende, pero no solo a él, agregó el jefe de Estado y se refirió a quienes sufrieron humillaciones, persecución o exilio, a las víctimas de la represión y a quienes lucharon por recuperar la democracia.

La memoria, dijo, no es un acto puramente intelectual, un objeto del pasado, sino un
ejercicio movilizador.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Mayoría de chilenos favorables a una nueva Constitución

Lun Sep 12 , 2022
El 67 por ciento de los chilenos está de acuerdo con avanzar hacia una nueva Constitución que reemplace a la vigente desde 1980 en tiempos de la dictadura, según una encuesta publicada hoy aquí. De acuerdo con el estudio, realizado por la firma Cadem, 48 por ciento de los consultados prefiere que el mecanismo para este proceso sea mediante una convención donde la mitad de sus miembros sean electos y el resto expertos. Mientras, 27 por ciento desea un órgano totalmente electo por la ciudadanía, como pasó con el anterior, y 20 se inclina por darle el papel protagónico al Congreso y a especialistas nombrados por los parlamentarios. Respecto a su composición, 77 de cada 100 aboga por mantener la paridad de género. El sondeo se publicó una semana después de que la opción del Rechazo se impusiera sobre el Apruebo en el plebiscito sobre un proyecto de carta magna.     Quienes votaron a favor del texto destacaron los derechos sociales en educación, salud y vivienda, terminar con la Constitución del régimen de Augusto Pinochet, tener la primera carta magna feminista y ecologista y un sistema público de pensiones, entre otras razones. Sus detractores consideran que el proceso generó desconfianza y se opusieron a la plurinacionalidad y las autonomías indígenas. La encuesta Cadem reflejó además que la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric después del referendo cayó cinco puntos Porcentuales y se ubicó en 33. El estudio de opinión incluyó a 704 personas mayores de 18 años en todas las regiones del país y se realizó por vía telefónica entre el 7 y el 9 de septiembre. Santiago de Chile, 12 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg