Pablo Iglesias llama en Chile a democratizar el poder mediático


El exvicepresidente español Pablo Iglesias abogó en Chile por democratizar el poder mediático, tras recordar que en muchos países la prensa está hoy al servicio de los intereses de los millonarios.

El también politólogo y fundador del partido Podemos participó en un foro sobre medios de comunicación y conflicto político, organizado por la Universidad de Chile.

Ahora, en buena parte de los países existe un sistema de medios regulado por el mercado y creo que no se puede identificar el mercado con la libertad porque no es cierto, dijo.

En el caso de España, por ejemplo, grandes grupos económicos, a veces extranjeros, son los propietarios del 80 o el 90 por ciento de lo que la gente lee, oye o ve.

Esos medios, afirmó, lejos de ser una suerte de actores neutrales, son básicamente grandes aparatos ideológicos capaces de organizar los temas de discusión pública, e incluso de jerarquizarlos y convertirse en los actores políticos más importantes.

El dueño de un canal de televisión y hasta un presentador tienen más poder que cualquier ministro y además esos medios no están sometidos a ningún tipo de sistema de organización democrática.

Para Iglesias es necesario establecer al menos un tercio de medios públicos para garantizar una mínima pluralidad que responda a los intereses de la sociedad.

Uno de los grandes poderes ideológicos conservadores en mi país, señaló, es la Iglesia católica que es propietaria de una cadena de televisión y una de radio de ultraderecha, además de controlar una red privada de escuelas para niños y adolescentes, financiadas con dinero público, así como un grupo de universidades.

Se podrían prever mecanismos para que organizaciones sindicales, estudiantiles y de otros sectores puedan gestionar medios de comunicación más parecidos a la sociedad, declaró.

Consideró que si bien las redes sociales y las tecnologías de la información han cambiado el paradigma, eso no significa una democratización completa del acceso a los medios.

No puede ser que ese sea solamente un privilegio de los ricos, denunció.

Recordó que la radio y la televisión no son muy rentables, sin embargo, los millonarios invierten en ellos porque es crucial a la hora de determinar cómo pensamos todos y definir también los comportamientos políticos electorales.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

El espíritu de Dostoievski, en La Sociedad de Escritores de Chile

Dom Oct 2 , 2022
El martes 27 de septiembre, en La Casa de las y los escritores de Chile, ubicada en Almirante Simpson 7, se llevó a cabo una actividad dedicada a Fedor Dostoievski, uno de los grandes maestros de la literatura rusa. El encuentro, se enmarca bajo un acuerdo entre la SECH y La Casa Rusia destinado a profundizar una relación de larga data cultural, entre la tradición literaria chilena y rusa. El Presidente de La Sociedad de Escritores David Hevia, en la ocasión recalcó que «se viven tiempos de censura y cancelación y el espíritu de las y los escritores chilenos va estar siempre en oposición a este tipo de prácticas» en su discurso, además recordó: «la relación de Gabriela Mistral y Pablo Neruda con los novelistas rusos». En la misma línea, el integrante del directorio de la entidad cultural Omar Cid, recordó al periodista y ensayista Domingo Melfi, primer presidente de La Sociedad de Escritores de Chile en 1931, quien afirmara que un conjunto de escritores chilenos de finales del siglo XIX y consagrados en los inicios del siglo XX, tuvieron en autores rusos como Dostoievski, Tolstoi, Gorki, Andréiev entre otros, una fuente inagotable de inspiración y diálogo. Luego, los asistentes pudieron escuchar una pormenorizada exposición de la Doctora en Filología de origen ruso, Anna Prigarina, acerca de la obra de Fedor Dostoievski, en particular sobre su trabajo: Crimen y Castigo. Este ciclo de charlas, inaugurado en la última semana de septiembre, continuará el martes 25 de octubre, con una exposición sobre el escritor y dramaturgo ruso Mijail Bulgákov. Equipo Crónica Digital Santiago de Chile, domingo 2 de octubre del 2022  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg