Cámara Minera de Chile llama al gobierno a resguardar la seguridad ante robo de cobre

Aunque no es la primera vez, el sábado 8 del presente, la empresa de Ferrocarriles  de Antofagasta a Bolivia (FCAB) anunció la suspensión de  todos sus servicios ferroviarios de cátodos de cobre debido a los reiterados robos de este producto, protagonizados por bandas organizadas y  armadas.

“Consideramos que  los hechos que han ocurrido y que hasta ahora siguen sucediendo con el robo de cobre en la Región de Antofagasta son de suma gravedad. Hemos sido testigos en reiteradas ocasiones de cómo en trenes en movimiento los delincuentes proceden con sus delitos. Por ello, como Cámara Minera de Chile hacemos un enérgico llamado a las autoridades regionales y centrales para tomar las más drásticas medidas al respecto”, señaló Miguel Zauschkevich Domeyko, presidente de la gremial.

Agregó que esto no solo afecta a FCAB, como el medio de transporte de la producción de las diversas compañías mineras de la zona, sino que además al país. “Las empresas mineras ya han anunciado bajas en la producción del metal rojo, por lo que sumado a los diversos robos que las han afectado, ésta disminuirá aún más”, indicó.

Finalmente, Zauschkevich señaló que “como sociedad, como país no podemos permitir que la delincuencia se siga tomando los diversos sectores productivos, en la macrozona sur las forestales, y en el norte la minería, ambos sectores que congregan a un número importante de trabajadores que, a raíz de estos actos de violencia, ven expuestas sus vidas, lo que es inaceptable. Es hora que la autoridad tome medidas drásticas, que terminen con la delincuencia que se está presentando en el país”, concluyó.

Santiago de Chile, 10 de octubre 2022
Crónica Digitaal/PL

Next Post

Ministro de Vivienda Visitó Proyecto Habitacional de Integración Social en la Séptima Región

Lun Oct 10 , 2022
El ministro de vivienda, Carlos Montes, junto a distintas autoridades locales y regionales, visitó el condominio Mirador Urbano, proyecto habitacional de integración social, del Grupo Inmobiliario iSiete, ubicado en el centro de Talca, en el mismo terreno que ocupó la fábrica de chocolates Calaf, durante siete décadas. El proyecto, que mantuvo y restauró la fachada de la ex fábrica, tiene una edificación de cuatro torres, de ocho pisos cada una. Con un total de 292 departamentos, en donde habitarán familias de distintos niveles socioeconómicos. Familias vulnerables y de sectores medios, que compartirán todos los servicios, áreas recreacionales y de descanso, con los que cuenta el proyecto, el cual ya tiene un avance de casi un 80%. Para el ministro Montes este proyecto inmobiliario “es una verdadera demostración de como debemos hacer las cosas. Acá podemos ver, como estas casi 300 familias, en un proyecto inmobiliario con integración social, podrán tener amplios espacios públicos, para poder compartir, descansar, realizar actividades deportivas y recreacionales”. Además el ministro indicó que “se nota un trabajo serio de diseño y edificación, incluso acorde a los tiempos que estamos viviendo (cambio climático). Son departamentos amigables con el medioambiente, con termopaneles, que aíslan las viviendas del calor en el verano, y las protegen del frío en el invierno. Con esto podemos demostrar que se pueden hacer las cosas bien, proyectos de integración social, para familias vulnerables y de clase media, de calidad, y con enfoque de integración real, para seguir de muy buena manera con este plan de emergencia habitacional”, finalizó Montes. En la misma línea, el presidente de la Asociación de Desarrolladores de Viviendas Sociales (ADVS), Mario Alvarez, se sumó a las palabras del ministro, señalando que “este proyecto habitacional de integración social, demuestra que el trabajo público- privado rinde frutos, y que a pesar de las dificultades, el plan de emergencia habitacional está en marcha, con el firme compromiso de todos los actores del sector inmobiliario”. Santiago de Chile, 10 de octubre 2022 Crónica Digitaal

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg