Desde la sociedad civil exigen a partidos políticos dar la palabra a la ciudadanía en el proceso constituyente

“Reabrir un horizonte de cambios para Chile” se titula un documento suscrito por más de mil personas, organizaciones sociales y movimientos de la sociedad civil, en el contexto de las negociaciones para implementar un nuevo proceso constituyente. Según explican, sería una iniciativa que ha reunido un grupo transversal de personas que, habiendo votado de manera distinta en el Plebiscito, comparten la necesidad de una Nueva Constitución por medio de un organismo democrático, participativo e institucional.

Uno de los voceros de la iniciativa es Álvaro Ramis, Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien ha explicado que “la idea de un acuerdo político despojado de ciudadanía, puede desembocar en una falta de legitimidad del acuerdo y sobre todo del nuevo texto constitucional”.

Respecto de los firmantes, estos superan las 1.000 personas. Entre ellas, se encuentran el constitucionalista español Rubén Martínez, además de Víctor Osorio, exministro de Bienes Nacionales del segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Por su interés, Crónica Digital pone a disposición el texto completo del documento:

DAR LA PALABRA A LA GENTE

REABRIR UN HORIZONTE DE CAMBIOS PARA CHILE

  1. Somos un grupo de personas, organizaciones y movimientos de la sociedad civil de diversos orígenes, posiciones y trayectorias. Hoy nos reúne un profundo compromiso por el futuro de nuestro país. Estamos convencidos de que es necesario mirar al siglo XXI desde instituciones que respondan a los enormes desafíos de igualdad, libertad y justicia. Instituciones legítimamente democráticas que posibiliten mayor cohesión, mejor gobernabilidad y unidad en la diversidad existente en nuestro territorio. Muchos, en el contexto del debate constituyente que rechazó la propuesta de la Convención Constitucional (CC) el 4 de septiembre del año en curso, votamos de forma distinta.
  2. Una Nueva Constitución sólo puede nacer desde la soberanía democrática del pueblo de Chile, mediante un órgano electo para ese fin. Este órgano deberá definir de forma participativa y soberana el modelo de Estado y de país que deseamos. Un órgano constituyente sólo se puede validar mediante un método participativo que exprese la voluntad de todas y todos, y no mediante mecanismos que carezcan de legitimidad ciudadana e impidan la expresión de la diversidad. Hoy se buscan imponer límites o “bordes” en el proceso de negociación de reapertura del debate constitucional con el objetivo de no repetir la fallida experiencia anterior, es un estándar democrático mínimo que las decisiones más importantes deban ser definidas por la gente mediante una Consulta Nacional, no pueden ser impuestas por los partidos políticos sin más. Estos resultados sobre materias de fondo pueden perfectamente ser comprendidos como un mandato democrático a los futuros constituyentes de cara a la redacción de la Nueva Constitución. Llamamos a los partidos políticos, a definirse y pronunciarse sin ambigüedades.
  3. De esa forma, la Nueva Constitución podrá surgir desde un proceso claramente legítimo, que podrá asegurar una Constitución representativa y soberana que consagre y garantice los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales al pueblo chileno mediante un nuevo marco institucional que nos represente a todas y todos. Necesitamos una verdadera Nueva Constitución, no una reforma a la que rige de facto en la actualidad, y que garantice y promueva la democracia en todas sus dimensiones, la seguridad, la transparencia, el pluralismo, el buen vivir bien de las personas, el respeto a la naturaleza, la soberanía sobre nuestros recursos naturales y los derechos fundamentales como ejes rectores de nuestra convivencia.
  4. Sólo una ciudadanía activa, alegre y creativa puede garantizar que alcancemos una Constitución legítima y democrática. Para conseguirlo es necesario reimpulsar la reflexión y la confluencia amplia, plural y participativa, capaz de involucrar en su diversidad a los múltiples actores sociales que desde hace mucho tiempo trabajan desde distintos enfoques en hacer más justa la vida en nuestra patria. Invitamos a mantener y ampliar este gran horizonte del cambio constitucional, intercambiando experiencias y generando movilizaciones desde la base de nuestra sociedad que permitan restituir a nuestra gente su soberanía y sus derechos fundamentales.
  5. Todas las personas, organizaciones políticas y sociales y movimientos de la sociedad civil aquí representados nos comprometemos a seguir trabajando de manera unitaria y plural para que en cada plaza, en cada barrio y territorio se fortalezca un segundo aire de cambio. Impulsaremos procesos de formación, discusión y deliberación, desde abajo, que nos permitan seguir potenciando esta mirada plural, diversa y articulada, lo más amplia posible, convencidos de que:

Contar con una Constitución que exprese la soberanía popular, sin ataduras que emerjan más allá de la voluntad del pueblo legítimamente representado a éste propósito, constituye una condición para su aprobación popular y su legitimidad. Dar la palabra a la gente es esencial.

Santiago, 21 de noviembre 2022.

Crónica Digital.

Next Post

Falleció emblemática luchadora argentina Hebe de Bonafini: presidenta de las Madres de Plaza de Mayo

Lun Nov 21 , 2022
La presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, Hebe de Bonafini, falleció este domingo en Buenos Aires a los 93 años de edad, tras una vida dedicada a la lucha por la justicia y la defensa de los derechos humanos. Su deceso se produjo en horas de la mañana en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata. Las Madres aseguraron que Hebe seguirá para siembre en la Plaza de Mayo, donde estarán sus cenizas en cumplimiento a una petición suya. “Nos enseñaste a caminar, ahora nosotros seguiremos tus pasos”, afirmó un comunicado de esa organización. “Con su partida perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”, escribió el Jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, en su perfil en la red social Twitter. Mediante un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación y Prensa, el Primer Mandatario comunicó que el Gobierno había resuelto decretar tres días de duelo nacional, para rendir homenaje a “Hebe, su memoria y su lucha, que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”. El texto indicaba que el Gobierno y el pueblo de Argentina reconocen en Hebe “un símbolo internacional de la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia (…) Puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para recuperar la democracia hace 40 años”. La Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, calificó de “símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos y orgullo de este a país” a Hebe. “Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional. No debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, escribió la ex Jefa de Estado en su cuenta de Twitter en el momento de comunicar el deceso de la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero agradeció la incansable lucha de quien nunca cesó en la búsqueda de la justicia. “Hasta la victoria siempre”, señaló el Canciller. A su vez, el Ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, afirmó que la desaparición forzada de dos de sus hijos durante la última dictadura cívico–militar (1976–1983) la llevó a transformarse “en un símbolo de la lucha por la verdad, la justicia y la memoria”. Por su parte, la presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló que se trata de un día muy triste para la nación argentina por la pérdida de “una mujer fuerte que dedicó su vida entera a la búsqueda” de los 30 mil detenidos, secuestrados, torturados y asesinados por ese régimen. “Estamos de duelo. Seguramente la vamos a extrañar porque personas así llenan la historia. Su temperamento sembró mucho. Hay que respetarla desde el dolor y el silencio. Nosotras seguiremos luchando para que lo que ocurrió en esos años no se vuelva a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg