En la ruta de la integración: las universidades públicas de Chile y Argentina firman protocolo de entendimiento

En nombre del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis, suscribió en forma oficial un Memorándum de Entendimiento con el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), representado por su presidente, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella.

El “histórico hito”, como lo calificó la rectora Durán, aconteció en el contexto de la Feria Internacional de Educación Superior en Argentina (FIESA 2022), realizado entre el 15 y el 18 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, evento de clase mundial en el que participaron unas 250 instituciones de educación superior de América y Europa: 95 argentinas, estatales y privadas, y 160 de diferentes lugares del mundo.

“Quienes estamos aquí creemos que la educación superior no es una mercancía, sino que es un derecho, y como tal deben ser garantizados por los Estados”, señaló el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.

El Comité Organizador de la Feria se conformó con la Universidad Nacional de Mar del Plata en conjunto con el CIN y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Contó con el apoyo de OBREAL Global, la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y el Consejo de Rectores de Universidad Privadas (CRUP) de la Argentina.

Colaboración para la Internacionalización

“El trabajo conjunto que hoy iniciamos el CUECH y el CIN implicará el fortalecimiento de nuestras instituciones, en particular en la cooperación para la movilidad de estudiantes de pregrado y académicos, y el intercambio en investigación y posgrado”, puntualizó Marisol Durán, quien es integrante del Directorio del CUECH.

Asimismo, reflexionó que “la internacionalización es una dimensión indispensable para la construcción de universidades públicas de excelencia y pensamos que podemos profundizar el trabajo en esa perspectiva a partir de una cooperación internacional con la mirada en la región y en los vínculos binacionales”.

“Compartimos problemáticas y ventajas por lo que este acuerdo dará cuenta del corto pero eficiente vínculo en la relación de ambas entidades interuniversitarias”, celebró Marcelo Tobin, asesor de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN. Al respecto, explicó que el Memorándum es el resultado del trabajo de un Grupo de Trabajo establecido entre el CIN y el CUECH, en el que se elaboraron las perspectivas de cooperación y se determinó que la Feria Internacional de Educación Superior debía ser el escenario para la formalización del entendimiento.

Agregó: “Llegar hasta aquí requirió un esfuerzo importante y, seguramente, conducirá a la colaboración para la internacionalización y la cooperación internacional”.

Realidades de ambos lados de los Andes

La firma del Memorándum fue antecedida por un Conversatorio sobre “Los desafíos de la educación superior en Chile y Argentina”, el cual formó parte del programa oficial de FIESA 2022. Por la parte chilena participaron Natacha Pino Acuña, Rectora de la Universidad de Aysén, y la Rectora Marisol Durán. Ambas se refirieron a la necesidad de fortalecimiento de la educación superior de carácter estatal y el imperativo de “consagrarlo como un derecho social universal”.

Por el CIN, participó su presidente, Enrique Mammarella, y el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Andrés Sabella y Guillermo Tamarit, rectores de las Universidades Nacionales de Entre Ríos y del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente.

El Salón Atlántico B del NH Gran Hotel Provincial de Mar de Plata se repletó de asistentes que siguieron con atención las exposiciones de las realidades de los respectivos sistemas de educación superior a ambos lados de la Cordillera de Los Andes.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue creado por Decreto del Presidente de la República Argentina, Doctor Raúl Alfonsín, el 20 de diciembre de 1985. Tiene funciones de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Está integrado por 63 universidades y siete institutos universitarios de Argentina.

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) es una corporación sin fines de lucro que reúne a las dieciocho Universidades Estatales o Públicas de Chile. Desarrolla una multiplicidad de actividades orientadas a la conformación de un sistema de universidades estatales a partir de la ley que las distingue como universidades públicas al servicio del país (Ley 21.094) en el marco normativo que ha establecido la reforma al sistema de Educación Superior.

Profundizar el Intercambio

En el marco de la Feria, la Rectora Marisol Durán Santis participó en un encuentro orientado a fortalecer la participación de las universidades de Chile en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). En la actividad participó además la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, y los encargados de internacionalización de diversas Casas de Estudios Superiores de Chile, entre ellos el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, Víctor Osorio.

En el encuentro se dialogó con representantes de las tres entidades que establecieron el Programa: la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) de Colombia, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina.

El Programa PILA se puso en funcionamiento a partir del segundo semestre del año 2018, cuando se llevó a cabo la primera movilidad en el marco del Programa. Tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de universidades participantes, para así enriquecer su formación académica y profesional, promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación.

En agosto de 2020, el Programa PILA abrió una nueva modalidad de participación para la incorporación de intercambios virtuales entre las universidades participantes denominada PILAVirtual. Al año siguiente, amplió su membresía para incorporar a las asociaciones de universidades y consejos de rectores de Chile, Cuba, Nicaragua, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Actualmente es un consorcio de 9 países de América Latina y el Caribe y 224 instituciones educativas.

El Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio, manifestó que “PILA es una iniciativa potente y virtuosa, y puede ser una herramienta apropiada para dar un nuevo salto adelante en nuestras capacidades de intercambio y movilidad en materia de internacionalización, con la mirada puesta en nuestra región”.

Santiago, 21 de noviembre 2022.

Crónica Digital.

Next Post

¿Cuenta regresiva para acusar a Trump en EEUU?

Lun Nov 21 , 2022
El Departamento de Justicia estadounidense (DOJ) parece hoy estar en cuenta regresiva para decidir si lanzará una acusación contra el expresidente Donald Trump (2017-2021), centro de dos investigaciones y quien anunció que competirá por la Casa Blanca. En particular, la agencia tiene bajo escrutinio los intentos del republicano de permanecer en el poder después de perder en las elecciones de 2020 y el supuesto manejo criminal de registros clasificados del Gobierno almacenados en su mansión Mar-a-Lago, a más de un año de abandonar el Despacho Oval. Como indican analistas, presentar cargos contra un exmandatario sería una decisión sin precedentes para el DOJ, que probablemente quiera iniciar un enjuiciamiento antes del ciclo electoral de 2024. En agosto pasado, cuando el Buró Federal de Investigaciones hizo la requisa en la residencia de Trump, el fiscal general Merrick Garland dejó clara su intención de “aplicar la ley de manera uniforme, sin temor ni favoritismo”. De acuerdo con un artículo en el diario The Hill, hay pruebas suficientes para presentar cargos contra el expresidente. Así lo destacaron en informes veteranos y las principales mentes legales después de una evaluación sobre la indagación en Georgia que examina las acciones de Trump en el estado antes del 6 de enero de 2021, con énfasis en si su negación del resultado tras perder allí las comicios se convirtió en delito. Para el abogado Norm Eisen, Trump enfrenta muchos más problemas legales, además de la investigación de Georgia, en la cual evidencias resaltan una llamada del exmandatario al secretario de Estado, Brad Raffensperger, para pedirle que “encontrara” 11 mil 780 votos. Mencionó también la investigación federal respecto a los archivos hallados en su residencia, que son “el riesgo legal más amenazante”. A juicio de los expertos, entre los delitos que pudo haber cometido Trump aparecen la solicitud para cometer fraude electoral, violaciones de las leyes RICO (con penas contra la extorsión), de espionaje y obstrucción de la justicia. Los especialistas determinaron “que existe un fuerte precedente para que el DOJ acuse al exgobernante” y concluyeron que, de no ser procesado, sería una desviación importante. Luego de un período relativamente tranquilo para el DOJ en las semanas previas a las elecciones de medio término del 8 de noviembre, Garland anunció el viernes pasado que entregará sus investigaciones sobre el magnate a un fiscal especial, Jack Smith. Para The Hill, el escrutinio del Departamento seguramente continuará en los próximos meses, con un caso paralizado por la designación de un maestro especial que revise antes los archivos, a petición del republicano. Por su parte, Trump niega haber actuado mal, sugirió que la designación de un abogado especial tenía motivaciones políticas y rechazó colaborar con las investigaciones, además de arremeter contra el DOJ y el FBI. Washington, 21 noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg