Presidente de la DC: «Nos interesa que haya un acuerdo en materia constitucional»

Presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga. Foto gentileza de radio Universidad de Chile.

Un órgano 100% electo con criterios de paridad, comité asesor, comité revisor y plebiscito de salida son parte de las propuestas de la DC.

El Diputado y Presidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano, Alberto Undurraga se refirió a las propuestas del partido frente al nuevo proceso constitucional que está viviendo semanas claves en la definición del mecanismo.

“Nosotros hemos participado desde el primer día, a través de nuestra Secretaria Nacional, Cecilia Valdés, a partir de la próxima reunión yo me incorporo a dichas reuniones que también han contado con la presencia del Senador Francisco Huenchumilla y el Diputado Eric Aedo. Nos acercamos al momento de las definiciones para de verdad lograr un acuerdo que permita encauzar un nuevo proceso constituyente y encauzar lo expresado por la mayoría de los chilenos y chilenas el año 2020 que dijeron que, si querían una nueva constitución, pero que, sin embargo, después señalaron que el texto que se les ofreció no era el texto que preferían, por lo tanto, tenemos que re encauzar ese proceso”. Señaló Undurraga.

En conferencia de prensa el máximo líder de la Democracia Cristiana señaló que han entregado sus propuestas y que seguirán trabajando en ellas y entregó una serie de definiciones “lo primero es que consideramos que las personas que escriban la nueva constitución deben ser 100% electas y con criterios de paridad. Creemos que hay que ser flexible en los números, y si antes hablábamos de 99, hoy después de hacer un conjunto de estudios creemos que 78 es un buen número, es la mitad de lo que existía anteriormente en la Convención y permite representantes de buena forma a cada una de las regiones del país”

Agregando, “también proponemos plebiscito de salida y naturalmente junto con ellos para recoger lo que ha sido la experiencia un comité de expertos que tenga un rol asesor al trabajo que haga este equipo de 78 electos y electas.  En lo que innovamos nosotros es que creemos que también debe haber un equipo revisor y acá proponemos que sea un grupo de académicos y académicas de las distintas universidades del país. Creemos que es importante poder agregarlo al acuerdo”.

“El mejor acuerdo es el que se logra firmar, pero los acuerdos parten de una posición y esta es la posición de la Democracia Cristiana, de manera tal que en seis meses podamos trabajar en escribir una nueva constitución y durante el año 2023 tengamos un plebiscito de salida. Vamos a seguir en las conversaciones, pero quisimos dar a conocer nuestra propuesta concreta en cada una de las materias: 78 convencionales electos, comité de expertos, comisión revisora y un plazo de seis meses. Nosotros queremos mostrar flexibilidad porque nos interesa que haya un acuerdo en materia constitucional” finalizó.

Next Post

Diputado Cuello llama a revisar el descongelamiento de tarifas de transporte público para 2023

Lun Nov 28 , 2022
El diputado por la región de Valparaíso, Luis Cuello (PC) planteó hoy que se debe revisar el anuncio del Gobierno de terminar con el congelamiento de tarifas del transporte publico subsidiado para el año 2023 luego del acuerdo del ejecutivo con distintos gremios camioneros. Al respecto, el diputado explicó: “el acuerdo, al que llegó el Gobierno con los camioneros, implica un alto costo fiscal y creo que esto abre un nuevo escenario, un punto inflexión, que implica necesariamente revisar la decisión de elevar la tarifa transporte público, porque no se entiende o, no se va entender, que el Estado subsidie a los segmentos más ricos de la sociedad, en este caso, a empresarios de camiones y que, por otra parte, se le cargue la mano a las familias más pobres, a los trabajadores, que son los que utilizan el transporte público”.   Finalmente, Cuello anunció que oficiará al Gobierno buscando que se revise, formalmente, este anuncio que debería materializarse desde el próximo año. Santiago de Chile, 28 de noviembre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg