En Chile reunión de Mercosur y la FAO sobre agricultura familiar

La II Conferencia sobre Agricultura Familiar en la zona del Mercado Común del Sur (Mercosur) ampliado, comenzó hoy en la sede regional de la FAO con un llamado a resolver  los retos de este sector productivo.

Durante la ceremonia de apertura Eve Crowley, representante adjunta para América Latina y El Caribe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), enumeró algunas de las dificultades existentes en el área rural de la región.

Impactos en el medio ambiente, como la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del agua y la degradación de los suelos, figuran entre los temas que se analizarán en los tres días de debates en la sede regional de la FAO, instalada en esta capital.

Crowley se refirió al impacto del calentamiento global en la población rural, como el abandono de los campos, la creciente migración de los jóvenes a zonas urbanas, disminución de los rendimientos y por lo tanto de la calidad de vida de las personas.

Todo ello se vio multiplicado por los efectos de la pandemia de Covid-19, que en muy poco tiempo produjo un retroceso de 12 años en términos de la lucha contra la pobreza, y de dos décadas respecto a la pobreza extrema.

Como consecuencia se profundizaron las ya enormes desigualdades, dijo, con particular efecto entre las mujeres del campo.

La pobreza, combinada con el aumento de los precios de los alimentos, condujo a que, en solo dos años, 13 millones de personas cayeron en el hambre y cuatro de cada 10 viven en inseguridad alimentaria en nuestra región.

Todo ello, dijo la representante de la FAO, evidencia la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios, hacerlos más eficientes, inclusivos y sostenibles, y allí la agricultura familiar debe jugar un papel central.

En América Latina y El Caribe este segmento representa una buena parte de las exportaciones agrícolas, genera entre 60 y 80 por ciento del empleo rural y proporciona más de dos terceras partes de los alimentos en los distintos países.

La II Conferencia sobre Agricultura Familiar del Mercosur ampliado sesionará aquí hasta el miércoles 7 de diciembre.

Santiago de Chile, 5 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Partidos intentarán desbloquear proceso constituyente

Lun Dic 5 , 2022
Tras realizar consultas con sus bases este fin de semana, los partidos chilenos representados en el Congreso Nacional retoman hoy las conversaciones para tratar de desbloquear el proceso constituyente. El diálogo está estancado por la falta de un acuerdo entre las formaciones políticas afines al Gobierno y las de la oposición en torno al órgano encargado de redactar la propuesta de carta magna para reemplazar a la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Las coaliciones cercanas al ejecutivo, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, abogan porque todos los miembros, representativos de los diversos sectores de la sociedad, sean elegidos por votación popular. Por el contrario, la alianza de derecha Chile Vamos propone una fórmula mixta, donde haya 50 expertos designados por el Congreso e igual cantidad electos por la ciudadanía. El presidente del senado, Álvaro Elizalde, reconoció que aun las posiciones están muy distantes para poder lograr un acuerdo, no obstante, advirtió que esta decisión no puede seguir postergándose. «Estamos contra el tiempo. Chile necesita certezas y, por tanto, vamos a hacer un esfuerzo para generar un acuerdo como el que el país está demandando», dijo el parlamentario. Este fin de semana, el presidente Gabriel Boric reiteró su llamado al Congreso a cerrar lo antes posible el diálogo para dotar al país de una nueva carta magna. El mandatario aseguró que para llegar a un acuerdo las partes deben ceder, pero insistió en la necesidad de confiar en el criterio de la ciudadanía y esta, dijo, exige la elección de todos los futuros convencionalistas. Reemplazar la ley fundamental vigente desde la dictadura fue uno de los reclamos del estallido social de 2019, cuando la ciudadanía pidió cambios estructurales para poner fin al modelo neoliberal. Santiago de Chile, 5 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg