Next Post

Ayuda de EEUU a Ucrania opaca presupuestos para problemas sociales

Mar Dic 27 , 2022
El enorme apoyo financiero proporcionado por Estados Unidos a Ucrania opaca el presupuesto destinado a resolver algunos de los problemas más acuciantes que aquejan hoy al país norteamericano, advierten analistas. Washington ya asignó 68 mil millones de dólares a Kiev, por lo que la más reciente financiación aprobada por el Congreso, de 45 mil millones, elevaría el gasto total desde el inicio del conflicto con Rusia a aproximadamente 113 mil millones de dólares, apuntó un artículo divulgado por el Quincy Institute for Responsible Statecraft. Según la propia contabilidad del proyecto de ley, el dinero destinado a Ucrania eclipsa el financiamiento para la mayoría de las prioridades internas, alertó. Quizás lo más revelador, remarcó el análisis, es que si Ucrania fuera un estado del país, ocuparía el puesto 11 en términos de la cantidad de fondos federales que recibe, según los datos de gastos del Gobierno. En otras palabras, añadió, en los últimos 12 meses, Kiev recibió más dólares de los contribuyentes estadounidenses que el monto visto en 40 estados. El senador Patrick Leahy, presidente del Comité de Asignaciones y responsable de publicar la propuesta legislativa, aclaró que se trataba de alrededor de cuatro mil millones de dólares más de lo que recibirían las “comunidades de la nación que se recuperan de sequías, huracanes, riadas, incendios forestales y desastres naturales”. Apuntó además el artículo que el monto constituye el mayor conferido por Estados Unidos a cualquier país en un año desde al menos la Guerra de Vietnam. De hecho, la asistencia dada por la administración del presidente Joe Biden es más de lo que todas las naciones del mundo gastan en su ejército, excepto Estados Unidos y China, remarcó. Los 113 mil millones de dólares son también casi lo mismo que la ley asigna para el gasto de referencia en el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional combinados, y poco menos que los 118 mil 700 millones de dólares previstos en atención médica para los veteranos militares estadounidenses. En este punto, el texto del Quincy Institute for Responsible Statecraft refirió que ya es hora de que los ciudadanos tengan una conversación genuina sobre cuánto deben pagar los contribuyentes por el apoyo a Ucrania. Los estadounidenses deberían, como mínimo, discutir qué tan grande es el cheque que están dispuestos a escribir, particularmente con los hogares tambaleándose por la inflación vertiginosa y el estancamiento de la economía que podría entrar en recesión en 2023, remarcó. Washington, 27 diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg