Diputados chilenos deciden suerte de exministra de Justicia

1

La Cámara de Diputados someterá a votación hoy una acusación constitucional, impuesta por partidos políticos de la derecha contra la exministra de Justicia Marcela Ríos.

La agrupación conservadora Chile Vamos acusa a la antigua funcionaria de cometer descuidos y violar normas constitucionales en la tramitación de los indultos que el presidente del país, Gabriel Boric, otorgó a varios condenados a finales de 2022.

La medida benefició a 12 acusados por los tribunales de cometer delitos durante el estallido social de octubre de 2019 y a un militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que combatió contra la dictadura de Augusto Pinochet.

El indulto presidencial a personas condenadas por la justicia es un privilegio contenido en la Constitución de Chile y en las últimas décadas fue utilizado con amplitud por los gobernantes.
Incluso, el antiguo mandatario Sebastián Piñera liberó a miles de detenidos invocando razones humanitarias durante la pandemia de Covid-19, incluidos sancionados por delitos de lesa humanidad, lo cual contraviene convenciones internacionales.

No obstante, la derecha arremetió contra los beneficios otorgados por La Moneda y, al no poder tocar la figura presidencial, forzó la renuncia de Ríos y ahora tratan de sancionarla como una forma de desgastar al Ejecutivo.

Defensores de la antigua titular argumentan que el Ministerio de Justicia no tiene que ver directamente con la decisión del mandatario y se limita a realizar los trámites administrativos para dejar en libertad a los indultados.

La acusación constitucional debe ser aprobada por la mayoría de los diputados presentes en la sesión de este miércoles y, de ser adoptada, pasará al Senado, donde la oposición al Gobierno tiene mayoría.

En todo caso, la sanción tendría un carácter más bien simbólico porque ya Marcela Ríos no forma parte del Ejecutivo, pero quedaría un precedente negativo para la administración de Boric.

La víspera, una comisión legislativa se pronunció contra la acusación, lo cual vuelve incierto el futuro del libelo en la cámara baja, que sesionará en su sede oficial en la ciudad de Valparaíso.

Santiago de Chile, 25 de enero 2023
Crónica Digital/PL

One thought on “Diputados chilenos deciden suerte de exministra de Justicia

Comments are closed.

Next Post

Expertos esclarecerán causas de la muerte de Neruda

Mié Ene 25 , 2023
Un tercer panel de expertos está reunido desde hoy en Chile para presentar los resultados de la investigación sobre la muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, ocurrida después del golpe de Estado de 1973. Los científicos, procedentes de Canadá y Dinamarca, entregarán sus conclusiones definitivas que permitirán establecer si el poeta y militante del Partido Comunista fue asesinado o su deceso se debió a otras causas. De acuerdo con el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Mario Carroza, la investigación determinará si una sustancia encontrada en los restos óseos y en un molar de Neruda pudo ser inoculada o no y si hubo intervención de terceros. Después de tantos años, los testimonios son más difíciles de conseguir y por eso las pruebas apuntan hacia lo científico, a encontrar a través de las pericias las respuestas, añadió. El autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada falleció en la clínica Santa María, de esta capital, 12 días después del golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular. La causa del deceso fue atribuida a un cáncer de próstata, sin embargo, hace cinco años un segundo panel descartó esa hipótesis al descubrirse una toxina en sus restos. La muerte de Neruda es investigada desde que el 31 de mayo de 2011 el Partido Comunista presentó una querella, a raíz de las declaraciones del chofer y asesor del poeta, de que fue asesinado. Santiago de Chile, 25 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg