Invitan a recordar a prisioneros y desaparecidos en el campo de concentración de tres y cuatro alamos

La Corporación CAMPO DE CONCENTRACIÓN 3Y4 ÁLAMOS iniciará la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de civiles y militares con un gran acto político cultural en nuestro sitio de memoria. Ya son 12 años que se realiza esta actividad, que en esta ocasión se llevará a cabo el día sábado 28 de enero 2023 a las 11 horas en el Sitio de Memoria ubicado en Canadá 5359, entre Llico y Departamental, comuna de San Joaquín (Metro Pedreros).

El encuentro contará con la participación de diferentes artistas e importantes representantes de diversas organizaciones políticas, sociales, culturales y de derechos humanos, además se hará entrega, como ya es tradición, de la “Medalla al Honor en la Lucha por los Derechos Humanos Año 2023”, que en esta oportunidad será otorgada a:  Miguel Lawner Steiman, Premio Nacional de Arquitectura 2019, por su alto compromiso en la defensa de los derechos humanos y sobreviviente de diversos campos de concentración y tortura.

La Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos es una organización de Derechos Humanos, sin fines de lucro, creada el año 2007, cuyo objetivo es la recuperación del ex campo de prisioneros de 3 y 4 Álamos, a través de su declaratoria como Monumento Nacional (Decreto Supremo n° 208 del Ministerio de Educación, de fecha 31 de agosto de 2017) y su posterior traspaso en Comodato a la Corporación con el fin de transformarlo en un Sitio de Memoria que esté al servicio de la comunidad y de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos. A 50 años del golpe de estado no podemos seguir esperando, no más promesas, exigimos el comodato ahora.

Actualmente estas dependencias se encuentran ocupadas por el Sename donde mantienen detenidos a jóvenes infractores de ley. Es administrada por Sename y controlada en su perímetro por Gendarmería de Chile.

Santiago de Chile, 27 de enero 2023
Crónica Digital

Next Post

Real Madrid vuelve a las andanzas con Vinicius

Vie Ene 27 , 2023
Antecedido por un repugnante episodio racista contra el brasileño Vinicius Junior, el derbi de la capital española deja hoy sensaciones agridulces del fútbol. Por: Fausto Triana Empero, el balance dejó en claro que el gen de las remontadas del Real Madrid es incontestable, su rival el Atlético hizo un buen partido, y volvió a aparecer otro brasileño, Rodrygo el salvador de los merengues. Habría que añadir más puntos para el morbo. El gol de los colchoneros de Alvaro Morata, un exdelantero de la “casa blanca” a los 19 minutos, la diana de la ventaja en la prórroga del francés Karim Benzema (104) y la guinda de Vinicius (121) para poner cifras definitivas del 3-1. Todo sería al final un cuadro casi calcado de cómo el Real Madrid es capaz de salir del caos al estilo de la pasada Champions League. Sin embargo, no faltará la polémica arbitral, por la expulsión del colegiado Soto Grado a Savic (minuto 99) por doble amarilla. La roja a Savic, en realidad, es poco cuestionada, aunque los de Diego Cholo Simeone reclamaron enfáticamente la segunda amarilla para el mediocampista Dani Ceballos, de los merengues, que hubiese significado también la expulsión en el 75. Todo lo sucedido en el estadio Santiago Bernabéu fue en definitiva un regalo del deporte, con sus más y sus menos, que venía intoxicado por los hinchas extremistas del Atlético de Madrid. Un muñeco colgado bajo un puente cercano al barrio Valdebebas, con la camiseta del número 20 del Real Madrid, apareció en la madrugada de ayer. Encima un cartel bastante explícito: “Madrid odia al Real”. El hecho provocó la condena de la directiva del Atlético de Madrid, el Consejo Superior del Deporte (CSD), LaLiga y la Federación de Fútbol de España, junto con un comunicado de agradecimiento de la “casa blanca” por la solidaridad ante un asunto tan deleznable. Además, el Movimiento contra la Intolerancia presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Madrid, y desde Brasil llegaron duros repudios a lo ocurrido, señalando que se trata de prácticas que recuerdan al nazismo hitleriano. Del balompié, para completar el cuadro de semifinalistas, el Athletic de Bilbao no dejó lugar a dudas y se impuso al Valencia 3-1. Antes lo habían hecho el Barcelona, que venció 1-0 a la Real Sociedad, y el Osasuna, que superó al Sevilla 2-1. El próximo lunes se realizará el sorteo de las semifinales de la Copa del Rey, con la expectativa de otro clásico adelantado, si caen de rivales el Real Madrid con el Barcelona. Madrid, 27 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg