Juez del Supremo recibe informe sobre intentona golpista en Brasil

El interventor federal en la Seguridad Pública del Distrito Federal (DF), Ricardo Cappelli, entregará hoy al juez Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema, un informe sobre los actos golpistas perpetrados aquí el 8 de enero.

En esa fecha y bajo pedidos de intervención militar, grupos de extremistas adeptos del derrotado mandatario Jair Bolsonaro invadieron y depredaron las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (STF) y la Presidencia.

La previsión inicial era que el documento sería entregado la víspera, pero, según asesores de Cappelli, la data fue revisada.

De acuerdo con el interventor, el objetivo es averiguar más sobre las embestidas violentas ocurridas en la sede del STF. Imágenes publicadas el miércoles muestran, con más detalle, el saqueo cometido en el lugar.

El pliego a ser entregado a De Moraes, ponente de las investigaciones por las acciones golpistas en el Supremo, debe traer informes de las fuerzas de seguridad sobre el caso, además de conclusiones que pueden ayudar.

Durante el anuncio el miércoles del nombre de Sandro Avelar como nuevo secretario de Seguridad Pública del DF, Cappelli comentó sobre el contenido y señaló que la finalización del texto exige cautela.

«Es el exceso de celo, porque es un informe en el que estamos tratando de responder algunas preguntas, a partir del levantamiento de una serie de documentos que la gente debe a la sociedad y a la historia de Brasil», apuntó.

Por lo tanto, reiteró, «es el celo por el cuidado con la información, para poder llevarla más precisa a la sociedad. Resulta una responsabilidad nuestra con la sociedad y con la historia», reiteró.

Uno de los puntos que forma parte del documento, anticipado por la televisora GloboNews, es el aumento en el número de personas en el campamento golpista frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, días antes de los ataques.

Según el blog de la periodista Andréia Sadi, el 6 de enero alrededor de 300 personas estaban en el albergue. Un jornada después el dígito saltó a tres mil 800.

El portal G1 asegura que el movimiento golpista en Brasilia fue engrosado por decenas de autobuses que llegaron a la capital el fin de semana anterior al ataque.

La Policía Militar del DF mantenía pocos hombres en el lugar, no consiguió frenar a los terroristas y fue acusada de omisión.

Obras de arte y muebles quedaron rotos en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, y el plenario del STF fue destruido.

Horas después de los hechos, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó una intervención federal para asumir la seguridad del DF.

De Moraes determinó el alejamiento del gobernador de DF, Ibaneis Rocha, por 90 días, decisión confirmada después por el plenario de la corte superior.

Hasta la fecha, unas mil personas seguían presas por supuesta participación en los crímenes.

Brasilia, 27 de enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Analizando la semana política en Crónica Digital: América Latina y El Caribe, en aguas turbulentas

Vie Ene 27 , 2023
América Latina y El Caribe, se tomaron la agenda internacional. Desde CELAC se hace un llamado a una salida pactada en el conflicto entre Rusia y la OTAN en Ucrania. Se pide formalmente a Gran Bretaña que, no use a Islas Malvinas como base militar de la OTAN, se cuestiona el comportamiento del gobierno de facto en Perú y se buscan salidas pactadas para la crisis migratoria que afecta a nuestros países. Brasil y Argentina, acuerdan iniciar el camino de una moneda común, en tanto Dina Boluarte, la presidenta de facto, nombrada por el Congreso golpista peruano, recurre a la OEA para solicitar apoyo. En Chile, al interior del gobierno continúan los errores no forzados, ahora fue el turno del Ministerio de Relacines Exteriores. Sin embargo, la agenda de seguridad avanza pese a las zancadillas de la derecha. Santiago de Chile, 27 de enero 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg