Otro capítulo de brutalidad policial en EEUU augura nuevas protestas

La muerte del afroamericano Tyre Nichols a manos de la policía de Memphis augura nuevas protestas contra la violencia policial en Estados Unidos tras la divulgación hoy del video del momento de su arresto.

Nichols, de 29 años, fue hospitalizado el pasado 7 de enero después que agentes policiales de la ciudad de Memphis, en el suroeste de Tennessee, lo detuvieran en una parada de tráfico y usaran la fuerza para conducirlo.

A causa de las heridas que le propinaron, el joven falleció tres días después, un incidente que la jefa de policía de Memphis, Cerelyn Davis, condenó en un video de YouTube este miércoles.

Lo sucedido fue “una falta de humanidad básica” y advirtió que “esto no es solo una falla profesional”.

La ciudad de Memphis dará a conocer este viernes la cinta con los detalles del arresto de Nichols en algún momento después de las 18:00, hora local, de acuerdo con la información del fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, quien presentó cargos contra cinco expolicías involucrados en el trágico desenlace.

Ravaughn Wells, madre de la víctima, pidió paz en las eventuales protestas que se vaticinan esta jornada luego de la divulgación de las imágenes.

«Cuando esa grabación salga mañana (hoy), será horrible», dijo Wells durante una vigilia por Nichols en Memphis la víspera.

Pero quiero –subrayó- que todos y cada uno de ustedes protesten en paz, pues «no quiero que quememos nuestras ciudades, destrocemos las calles, porque eso no es lo que defendía mi hijo».

Entretanto, los departamentos de policía de Los Ángeles, Minneapolis, Nashville, Milwaukee, Seattle, Denver, Dallas, Nueva York y Atlanta anunciaron que tienen planes listos en caso de que se desaten protestas o disturbios a gran escala.

El arresto de Nichols y su posterior fallecimiento se produjeron en un contexto de mayor escrutinio a la policía, en especial tras el asesinato del también afroamericano George Floyd en Minneapolis (Minnesota) el 25 de mayo de 2020.

Aquel día la policía arrestó a Floyd, de 46 años, después de que un empleado de una tienda llamara a emergencia, acusándolo de comprar cigarros con un presunto billete falso de 20 dólares.

Al combinar videos de los transeúntes y cámaras de seguridad, así como revisar documentos oficiales y consultar a expertos, el diario The New York Times reconstruyó los minutos que llevaron al homicidio de Floyd, cuando uno de los policías apretó con una de sus rodillas durante más de ocho minutos fatales el cuello de la víctima.

Su grito de “I can’t breathe» (no puedo respirar) alentó la oleada de manifestaciones en Estados Unidos y alrededor del mundo en contra del racismo y la brutalidad policial.

Washington, 27 enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

talia recuerda en el Día de la Memoria a víctimas del Holocausto

Vie Ene 27 , 2023
En Italia se celebra hoy con diversas actividades el Día de la Memoria, en el que se recuerda a las víctimas del Holocausto nazi contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, indica un comunicado oficial. La ceremonia central tendrá lugar a las 10:00, hora local, en el Palacio del Quirinale, sede del Ejecutivo, donde el presidente Sergio Mattarella pronunciará un discurso por esta jornada de recordación, referente al 27 de enero de 1945, cuando soldados soviéticos liberaron los prisioneros sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz. A lo largo del país se efectuarán este jueves otros actos, entre ellos el previsto para las 09:30, hora local, en la norteña ciudad de Milán, donde el Comité Permanente Antifascista rendirá homenaje a los guerrilleros partisanos y a los judíos encarcelados, torturados y asesinados. De conjunto con las autoridades municipales milanesas, se depositará una ofrenda floral en una lápida en memoria de los caídos, ubicada en el antiguo Albergo Regina, sede del Comando General Nazi, donde se perpetraron muchos de esos crímenes durante el conflicto bélico. Tendrá lugar en el Palacio Real la conferencia «Memoria, Resiliencia y Resistencia», y en el Monumento a los Deportados de esa urbe se realizará, a las 11:00, hora local, una actividad en memoria de los más de 600 obreros de la zona industrial de Sesto San Giovanni detenidos por los nazi-fascistas y deportados a campos de concentración. En el marco de la jornada de recordación se efectuó el 23 de enero en el Teatro de la Opera de Roma el Concierto de la Memoria 2023″, mientras que el día 24 fue inaugurada en la ciudad de Trieste la décima edición de la exposición denominada «1938-1945. La persecución de los judíos en Italia. Documentos para una historia». La muestra titulada Los campos de la muerte: Belzec, Sobibor y Treblinka, fue presentada el 26 de enero último en la Casina dei Vallati, sede de Superintendencia del Patrimonio Cultural de Roma, donde la presidenta de la comunidad judía, Ruth Dureghello, señaló que se trabaja para erigir en la capital italiana un Museo del Holocausto. Roma, 27 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg