Privatización es un golpe a transformación energética en Puerto Rico

La nueva alianza público privada del gobierno puertorriqueño con Genera PR atará al país a combustibles fósiles por la próxima década, advirtió hoy la organización comunitaria El Puente–Enlace Latino de Acción Climática.

La entidad reaccionó de este modo tras la decisión del gobierno de Pedro R. Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de formalizar la contratación de Genera PR, subsidiaria de New Fortress Energy, para la operación y mantenimiento, además del eventual decomiso de la flota de generación, de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El director de El Puente-ELAC, Federico Cintrón Moscoso, manifestó que este acuerdo “no solo atenta contra los esfuerzos para descarbonizar la economía de Puerto Rico, sino que va en contra del Acuerdo de París”.

Igualmente, dijo, contraviene las leyes locales de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019) y de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático (Ley 33-2019), que buscan avanzar la transformación de la generación de energía en Puerto Rico de una fósil a una renovable.

“Con este contrato el gobierno vuelve a salir en defensa de los mercaderes de combustibles, quienes son los culpables de que sigamos pagando las tarifas de luz más altas en todos los Estados Unidos, y para colmo lo hace con una empresa que ha violado las leyes federales y estatales”, expresó Cintrón Moscoso.

Observó que esta “alianza” se hizo a solo dos días de la presentación de los hallazgos del estudio federal PR100, que ordenó al gobierno de Puerto Rico a acelerar la transición energética a energía solar en techos con almacenamiento, ruta previamente planteada por las organizaciones que componen la propuesta Queremos Sol.

“Este contrato se da luego de un proceso de licitación de 24 meses catalogado como confidencial, al igual que con el de LUMA Energy”, dijo Violeta Múnera, coordinadora de campaña de El Puente.

Acusó al gobierno de Pierluisi de emplear este subterfugio para ocultar información al público y evitar que los más afectados por estas decisiones podamos expresarnos antes de ser condenados a más miseria.

New Fortress Energy es una compañía multinacional de gas metano o gas natural licuado, que llegó a Puerto Rico luego del huracán María “para aprovecharse de nuestra situación”, dijo Gabriel Meléndez, abogado de la organización ambiental.

“En 2019, comenzó sus operaciones en el muelle de San Juan sin consulta de ubicación, sin declaración de impacto ambiental y sin el permiso de la Comisión Federal Reguladora de Energía y al día de hoy todavía no ha conseguido esos permisos y al gobierno parece no importarle”, agregó Gabriel Meléndez, abogado de la organización ambiental.

Cintrón Moscoso, en tanto, atribuyó complicidad al ejecutivo y a la Asamblea Legislativa, con mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), con los negocios turbios que genera en Puerto Rico. Queda en manos de la gente denunciar y parar estos atropellos y dejar de elegir funcionarios que velen por su bienestar y no el del país”.

Next Post

Invitan a recordar a prisioneros y desaparecidos en el campo de concentración de tres y cuatro alamos

Vie Ene 27 , 2023
La Corporación CAMPO DE CONCENTRACIÓN 3Y4 ÁLAMOS iniciará la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de civiles y militares con un gran acto político cultural en nuestro sitio de memoria. Ya son 12 años que se realiza esta actividad, que en esta ocasión se llevará a cabo el día sábado 28 de enero 2023 a las 11 horas en el Sitio de Memoria ubicado en Canadá 5359, entre Llico y Departamental, comuna de San Joaquín (Metro Pedreros). El encuentro contará con la participación de diferentes artistas e importantes representantes de diversas organizaciones políticas, sociales, culturales y de derechos humanos, además se hará entrega, como ya es tradición, de la “Medalla al Honor en la Lucha por los Derechos Humanos Año 2023”, que en esta oportunidad será otorgada a:  Miguel Lawner Steiman, Premio Nacional de Arquitectura 2019, por su alto compromiso en la defensa de los derechos humanos y sobreviviente de diversos campos de concentración y tortura. La Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos es una organización de Derechos Humanos, sin fines de lucro, creada el año 2007, cuyo objetivo es la recuperación del ex campo de prisioneros de 3 y 4 Álamos, a través de su declaratoria como Monumento Nacional (Decreto Supremo n° 208 del Ministerio de Educación, de fecha 31 de agosto de 2017) y su posterior traspaso en Comodato a la Corporación con el fin de transformarlo en un Sitio de Memoria que esté al servicio de la comunidad y de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos. A 50 años del golpe de estado no podemos seguir esperando, no más promesas, exigimos el comodato ahora. Actualmente estas dependencias se encuentran ocupadas por el Sename donde mantienen detenidos a jóvenes infractores de ley. Es administrada por Sename y controlada en su perímetro por Gendarmería de Chile. Santiago de Chile, 27 de enero 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg