Requirentes destacan sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia por central Los Maquis

1

La determinación establece que por construir su proyecto sin evaluación ambiental, la empresa no sólo debe ingresar las obras al SEIA sino que ser sancionada por el incumplimiento.

 

La central hidroeléctrica Los Maquis, propiedad de Edelaysén, comenzó su construcción sin resolución de calificación ambiental a principios de 2020 en Puerto Guadal (comuna de Chile Chico), en la Zona de Interés Turístico Chelenko. Hoy está prácticamente terminada, habiendo hace unos meses comenzado pruebas de interconexión.

Sin embargo, tras un fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia (3TA) la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se vio obligada a instruir en junio de 2021 a la empresa ingresar su proyecto a evaluación ambiental.  Sin embargo, en esa misma instancia, la SMA decidió no sancionar a Edelaysén por haber comenzado a construir y operar sin contar con los permisos que la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente exige.

Las denuncias ciudadanas fueron coordinadas por la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA), con el patrocinio del abogado Rodrigo Meneses del estudio LAWen y el apoyo de ONG FIMA.

La decisión de la SMA de perseverar buscando responsabilidades en Edelaysén fue revertida por un nuevo fallo del 3TA que la semana pasada determinó que sí hay motivos para iniciar un proceso sancionatorio.

Nos pareció certero el fallo del tribunal, donde deja sin efecto la decisión de la SMA de no sancionar a la empresa. Esperamos que ahora este organismo, en base a los datos y hechos descritos en la sentencia, donde se dejan en claro varios puntos importantes además de decir explícitamente que éstos fueron de carácter gravísimo, actúe de la forma correcta y inicie un proceso sancionatoria contra la eléctrica por estos hechos” expresó al respecto Cristóbal Weber, vecino de la localidad y uno de los firmantes del requerimiento.

No podemos permitir que empresas vengan a desarrollar proyectos de forma ilegal, y luego éstas no reciban ninguna sanción, sino sólo que ingresen su proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, porque entonces estamos incentivando a los desarrolladores que hagan lo que quieran sin cumplir la ley ambiental” puntualizó.

Esperamos, en paralelo, que Edelaysén ingrese la central Los Maquis como estudio de impacto ambiental y no como simple declaración, como han dado a entender que harán” puntualizó.

Para Sofía Barrera, abogada de ONG FIMA, “esta sentencia marca un gran precedente, porque no puede ser inocuo para los titulares de los proyectos el iniciar sus operaciones sin contar con la debida evaluación ambiental”.

La especialista en derecho ambiental explicó que “aquí son varias cosas en las que el tribunal es contundente en su fallo.  Por un lado, señala que eludir SEIA es una infracción que puede ser calificada como grave o gravísima, dependiendo del daño que se genere. Segundo, que se construyó un proyecto distinto al que fue presentado originalmente en la consulta de pertinencia al SEIA. Y, tercero, que las obras y sus impactos son permamentes”.

Por su parte, desde CODESA, su presidente y asesor legal de los requirentes, Erwin Sandoval, indicó que “ciertamente celebramos el fallo del Tercer Tribunal Ambiental, que reconoce nuevamente las ilegalidades cometidas por la Superintendencia del Medio Ambiente al abordar las infracciones de Edelaysén en la construcción de su proyecto hidroeléctrico Los Maquis”.  Sin embargo, agregó que “debemos manifestar nuestra preocupación, y que nos resulta del todo incomprensible,  que teniendo todos los antecedentes del caso, a tres años la SMA aún no inicie procedimiento sancionatorio en contra de esta titular de un proyecto que construyó de manera ilegal la central hidroeléctrica, no en cualquier territorio, sino que al interior  de un área puesta bajo protección oficial”.

A partir del fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia la Superintendencia del Medio Ambiente debe dictar una nueva resolución, debidamente fundada, donde considere los hechos del caso como antesala a un proceso sancionatorio.

Santiago de Chile, 6 de febrero 2023
Crónica Digital

One thought on “Requirentes destacan sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia por central Los Maquis

Comments are closed.

Next Post

Diputado Lagomarsino llama a extremar medidas para reducir listas de espera por especialistas ante aumento de casos

Lun Feb 6 , 2023
La Subsecretaría de Redes Asistenciales dio cuenta de una disminución significativa en el caso de la lista de espera quirúrgica como en las garantías de oportunidades GES retrasadas, sin embargo se observa un aumento considerable en la lista de espera para especialista. Ante esta situación es que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino, hizo un llamado a las autoridades para avanzar en la reducción de estos casos. «Hemos experimentado en los últimos cuatro meses un nueva alza considerable en la lista de espera de especialistas, desde 2.150.000 a 2.205.000 de casos», explicó el parlamentario del Partido Radical. Para el legislador «este, cada día, es un problema más grande para los chilenos y las chilenas». Por esta razón es que «llamo a cada una de las autoridades de salud: al Ministerio; al subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Fernando Araos; y a los distintos directores de servicios del país, a extremar las medidas para enfrentar estas listas de espera de especialistas», dijo. «Necesitamos dar respuesta a los chilenos y chilenas que están esperando una hora de especialista, situación que ha sido dramática en este tiempo post pandemia», sostuvo el representante del distrito 7. «Tenemos que tomar este tema producto que es una de las preocupaciones que día enfrentamos», concluyó. Santiago de Chile, 6 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg