Uruguay buscará información sobre desaparecidos en Chile

La aparición en Chile de cajas con huesos humanos presuntamente de víctimas de la dictadura levanta esperanza hoy aquí de encontrar a uruguayos desaparecidos en ese país.

Familiares de detenidos desaparecidos chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet conocieron a través de una jueza de la existencia de 89 cajas con osamentas que durante más de 20 años permanecieron sin ser periciadas en un sótano de la Facultad de la Universidad de Chile, según informes de prensa

En Uruguay, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) intentará ponerse en contacto con autoridades chilenas por este tema.

En Chile todavía hay ocho uruguayos  desaparecidos tras el golpe de Estado que en 1973 derrocó al entonces presidente Salvador Allende, informó el diario la diaria.

Son ellos Ariel Arcos Latorre, Juan Ángel Cendán Almada, Julio César Fernández Fernández, Alberto Fontela Alonso, Nelsa Gadea Galán, Arazatí López López, Enrique Pagardoy Saquieres y Juan Povaschuk Galeazzo.

El director del Inddhh, Wilder Tayler, dijo al rotativo que la gran mayoría de esos uruguayos están asociados al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Los ocho resultaron detenidos entre el 12 de septiembre y el 19 de diciembre de ese año, comentó.

En 2010 fueron identificados los restos de la uruguaya Mónica Benaroyo Pencu. Su cuerpo apareció en un campo de entrenamiento del Ejército en las afueras de la ciudad de Arica, en el norte de Chile.

Por su asesinato la justicia procesó a los militares chilenos Juan Iván Vidal Oguetta y Luis Guillermo Carrera Bravo.

Tayler apuntó que tratará de «ponerse en contacto» con autoridades chilenas para acceder a mayor información sobre el estudio de las osamentas en las cajas.

Montevideo, 7 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Novela de Luis Aguilera llegará a cita literaria cubana

Mar Feb 7 , 2023
La 31 Feria Internacional del libro de La Habana propone hoy un acercamiento a la literatura chilena con la presentación de la novela El niño de la bicicleta azul, de Luis Aguilera González. El intercambio del autor con el público asistente a una de las sedes principales de la cita literaria: Centro Histórico de esta capital, acontecerá el próximo 11 de febrero desde la José Lezama Lima, Universidad San Jerónimo. Organizada por el Instituto Cubano del libro y la filial Gabriela Mistral de la Sociedad de Escritores de Chile, la presentación aproximará a una obra de contenido doloroso, pues narra una historia de desventuras, separación, tristezas, amores y desamores. Protagonizado por el personaje Vladimir Vergara, un niño pobre que deambula por las calles, el texto reflexiona en torno a las implicaciones sociales, políticas, y económicas ocasionadas por la represión de la dictadura de Augusto Pinochet luego del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, reseña la sinopsis del volumen. No es la primera vez que Aguilera González interviene en la fiesta de las letras en la mayor de las Antillas, pues en 2022 se sumó al programa del evento y anteriormente trajo su novela Ochún camina sola bajo la lluvia, ambientada en Cuba. El concejal del Partido Comunista del municipio chileno de La Serena, coordinador de la Unión de Escritores de Chile en la Región Norte y de los Grupos de Solidaridad con Cuba de dicho territorio, busca con este proyecto que sirva para entender determinados aspectos del pasado de su país desde una historia desgarradora pero común. La 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a Colombia como país invitado de honor, tendrá lugar del 9 al 19 de febrero en el Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña, el Centro Histórico de la ciudad y otras 17 subsedes de la urbe capitalina. Con la premisa martiana «Leer es crecer» y la lectura inclusiva como tema central, el evento acogerá más de cuatro millones de ejemplares, cerca de 25 novedades impresas y otras 600 en formato digital, así como una amplia agenda de coloquios, exposiciones, presentaciones de volúmenes, muestras de cine, entre otras acciones. La Habana, 7 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg