Cruz Roja de China hace una donación a Chile para combatir incendios forestales

Embajador de China en Chile, Niu Qingbao , pronunciando un discurso en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Sede Central de la Cruz Roja Chilena, en Santiago, Chile. La Cruz Roja de China donó 100.000 dólares a la Cruz Roja chilena para asistir a los territorios afectados por los incendios forestales en la zona centro-sur del país, informó el viernes el embajador de China en Chile, Niu Qingbao. (Xinhua/Jorge Villegas)

La Cruz Roja de China donó 100.000 dólares a la Cruz Roja chilena para asistir a los territorios afectados por los incendios forestales en la zona centro-sur del país, informó este viernes el embajador de China en Chile, Niu Qingbao.

«Acabo de enviar un cheque de 100.000 dólares en nombre de la Cruz Roja de China a la Cruz Roja chilena para ayudar al pueblo chileno afectado», precisó el diplomático del país asiático en una rueda de prensa que se celebró en la sede de la institución chilena en la capital de la nación austral.

Niu también precisó que la Embajada de China en Chile está colaborando con la Asociación Chilena de Municipalidades para brindar apoyo.

«La Embajada de China en Chile mantendrá el estrecho contacto con la Dirección de Asia-Pacífico de la Cancillería (chilena) para coordinar otras maneras u otras vías de ayuda», agregó el diplomático.

Niu subrayó que el pueblo chino simpatiza con el pueblo chileno y detalló que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, le envió una carta de solidaridad a su homóloga chilena, Antonia Urrejola.

«En este mensaje expresó nuestras sentidas condolencias a las personas fallecidas en estos incendios y la solidaridad con las personas damnificadas y esperamos que la parte chilena pueda tener los incendios bajo control lo antes posible y recuperar la vida y las actividades productivas normales lo antes posible», complementó el embajador.

En tanto, el canciller subrogante chileno José Miguel Ahumada aseveró en la rueda de prensa que le agradeció al embajador por la colaboración y el constante apoyo chino que viene a consolidar la «larga historia de apoyo y solidaridad entre ambos pueblos».

«Esta ayuda que hoy día nos está planteando y nos está brindando la República Popular China se suma a toda la lista de apoyos que hemos recibido por parte de la comunidad internacional», destacó.

Según los últimos datos de la Corporación Nacional Forestal de Chile, en torno a 200 brigadas, más de 4.000 bomberos y unas 100 aeronaves combaten los 321 incendios forestales en el país, de los cuales 180 se encuentran controlados y 94 están en combate.

Chile cumplió este jueves una semana de incendios forestales, que han consumido más de 373.839 hectáreas, 1.250 casas destruidas, y han dejado 24 fallecidos, además de 2.196 atenciones de salud para personas lesionadas y 5.419 personas damnificadas.

Las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, las más afectadas, se mantienen en estado de excepción constitucional de catástrofe y, desde hoy, rige un toque de queda en 28 comunas.

Santiago de Chile, 13 de febrero 2023
Crónica Digital/xinhuanet.com

Next Post

China denuncia entrada a sus cielos de varios globos de EEUU

Lun Feb 13 , 2023
China denunció hoy que más de 10 globos de Estados Unidos recorrieron sin permiso el espacio aéreo nacional desde 2022, aparte de las múltiples incursiones de barcos y aviones de guerra en su jurisdicción. Según Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, aparatos similares de Washington también transitaron por los cielos de otras naciones del mundo y se trata de una práctica muy común. Instó a la Casa Blanca a revisar su actitud, en vez de lanzar acusaciones contra otros e instigar a la confrontación. Igualmente, reiteró la naturaleza fortuita del paso del globo chino que el mes pasado sobrevoló Estados Unidos, cuyas autoridades lo derribaron porque lo consideraron parte de un supuesto programa de espionaje. El incidente del aerostático destapó nuevos roces entre las dos potencias, y en vez de la distensión, se vislumbra una escalada pues Washington asegura que los propósitos del aparato eran monitorear sitios sensibles como Montana, donde hay una importante base nuclear. De acuerdo con el Pentágono, el equipo era parte de un supuesto programa de fisgoneo, operado durante años y con objetivos en todos los continentes del mundo. También mencionó la incursión de otros cuatro durante la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) y desde la llegada del mandatario Joe Biden a la Casa Blanca. Aparte de derribar el globo, Estados Unidos canceló la visita prevista aquí del secretario de Estado, Antony Blinken; retendrá sus restos e informa a varias naciones del supuesto programa espía de Beijing. El gigante asiático indicó que el aparato era civil, realizaba investigaciones meteorológicas y se desvió del recorrido  planeado debido al mal tiempo y su poca capacidad para autodirigirse. También aclaró que un segundo dispositivo recientemente sobrevoló Costa Rica y Colombia por los mismos motivos climáticos y fallas técnicas. Aparte de lamentar el incidente, sus autoridades ratificaron más de una vez que China no tiene intención de violar el territorio ni el espacio aéreo de ningún estado soberano. A raíz de todos esos incidentes, Japón señaló que analizará las informaciones al respecto y la posible conexión con objetos voladores de origen desconocido, avistados en sus cielos en 2020 y 2021. Beijing, 13 de febrero 2023 Crónica Digital/xinhuanet.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg