Hernán Rivera Letelier: «Cuba es como mi segunda patria”

Por Florencia Lagos Neumann, Corresponsal de Crónica Digital en La Habana, Cuba, y Analista Internacional. 

En el marco de la “XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH)” en el Teatro Abelardo Estorino, el Ministerio de Cultura de Cuba otorgó un reconocimiento al Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier. 

A la ceremonia de este martes, asistió la Embajadora de Chile, Patricia Esquenazi, junto a funcionarios de la Embajada de Chile en Cuba. 

Rivera Letelier, realizó una conferencia que fue presentada por el Director Ejecutivo de la Feria Internacional del Libro Zicosur, Patricio Rojas. En palabras de Rojas: “Hablar hoy de Hernán Riviera Letelier es hablar de uno de los escritores más importantes que tiene Chile

Hernán Riviera Letelier, otrora minero en el desierto del Norte de Chile, revivió los pasajes más intensos de su vida y señaló que el título de la charla lo encontró en el momento en que un compañero de trabajo le preguntó: “Cómo cresta lo hiciste para llegar de trabajador de la vida a premio nacional de literatura

Nacido en Talca y de origen humilde, aprendió a leer y escribir sentado en un cajón de manzanas. Desde pequeño, sin saber lo que era, manifestó interés en la poesía. Su familia de origen religioso descalificaba ese tipo de literatura. Reconoció no haber tenido estimulo ante las aptitudes que demostró desde niño.

A los 16 años entró a trabajar a la mina, Riviera Letelier recordó que ese era el destino de todos sus amigos en el Norte, trabajar en la mina como sus Padres: “Trabajar de 30 a 40 años y morir de silicosis como vi a mi viejo morir, azul, azul, ahogado por la silicosis, ese era el destino que me tocaba”

Inspirado en la Revolución de las Flores en los años 60 renunció a la mina y comenzó a escribir. En sus andanzas de Hippie y padeciendo hambre decide participar en un concurso de poemas de amor de una emisora de radio cuyo premio era una cena en un  hotel de lujo. En su desesperación escribió un poema de cuatro páginas. Ganó el primer lugar del concurso. Esa fue su entrada al mundo de la literatura: “A ese mundo se entra por diversas partes, yo entré por hambre…Ese poema lo escribí sin la más mínima noción de lo que era la poesía” Hernán Riviera Letelier.

En 1973 tuvo que regresar a la mina, pero convertido en un escritor. Después de trabajar no iba a tomar con sus compañeros, Rivera Letelier regresaba a su casa a escribir. Ganador de más de 26 concursos de poesía. Con cada premio compraba una máquina de escribir que luego debía vender para poder comer: “Faltaba el pan y vendía la máquina de escribir, ganaba un concurso y me compraba una máquina de escribir… comprando y vendiendo tuve seis máquinas de escribir

Hernán Riviera Letelier es un escritor nortino que habla de su tierra: “El desierto soy yo, llevo la cartografía del desierto en la cartografía de mi cara, estas no son arrugas, es la cartografía del desierto, el desierto es el personaje principal de mis libros… Llevo escribiendo 23 libros sobre el desierto…Al principio los críticos en Santiago decían que yo escribía con mucha palabrería y yo me defendía señalando que estoy escribiendo sobre un lugar donde no hay nada, ¿con qué lo lleno?, tengo que llenarlo con palabras, pero no me hacían caso, la crítica en mi país era muy dura, si comparamos la crítica que me hacen en mi país con la crítica que me hacen en España, Francia, Argentina, parece que estuvieran hablando de dos obras distintas”

El Director Ejecutivo de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta, Patricio Rojas, destacó el talento innato de Riviera Letelier y su pasión sublime al describir su origen y territorio.

Cuando yo hablo del desierto hablo de mi padre que murió de silicosis, hablo de las masacres, hablo de las injusticias sociales y laborales en contra de los trabajadores en la Pampa, cuando yo hablo del desierto estoy hablando de otro planeta donde la soledad y el silencio aplastan como la pata de un elefante, el desierto me ha dado todo” Hernán Riviera Letelier.

Con respecto al vínculo que lo une a Cuba refirió: “Desde joven escuché hablar de Cuba. En los años 60 desde Chile venía mucha gente a la zafra y llegaban contando maravillas de este país. Cuando llegó la dictadura a Chile un amigo torturado me compartía la revista de la Casa de las Américas, ansiaba escribir y que publicaran algo mío en la revista. Allí conocí a García Márquez, Benedetti y Lezama Lima. El año 2005 tuve la gran suerte, yo no lo podía creer, me invitaron como jurado del premio de literatura de Casa de las Américas… No sé por qué Cuba lo siento como mi segundo país, no sé si es el oxígeno, el aire extraordinario, yo me inspiro acá, he terminado aquí varias de mis novelas, Cuba es como mi segunda patria

El escritor anunció que sede a Cuba sus derechos de autor para que publique todas sus obras. Hernán Riviera Letelier participa por octava vez consecutiva en la Feria Internacional del Libro de La Habana, que en esta ocasión tiene a Colombia como país invitado de honor.

La Habana, 15 de febrero 2023
Crónica Digital

Next Post

Miles manifiestan respaldo a reformas del gobierno en Colombia

Mié Feb 15 , 2023
Miles de personas se reunieron en la víspera en las principales ciudades de Colombia, y en esta capital, para apoyar las reformas que impulsa el gobierno de Gustavo Petro. En la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en un acto de socialización y pedagogía de las políticas del Gobierno, Petro hizo un llamado al país a dar el paso hacia un pacto social, a través de las reformas a la salud, pensional y laboral que harán su trámite en el Congreso de la República. «¿Por qué no damos un paso hacia un pacto social de verdad? ¿Por qué no se ha leído el resultado de las elecciones que acaban de pasar? Es que el pueblo no cambió en las urnas simplemente por una moda”, enfatizó el gobernante. Recalcó que el cambio que necesita el país no se puede lograr sin el pueblo y “será más y más profundo en la medida que la mayoría de la sociedad” acompañe al gobierno. El jefe de Estado explicó cada una de las reformas que su Gobierno impulsa para defender los derechos universales de toda la población colombiana, con el fin de construir democracia y Paz Total. «Lo que tenemos son tres reformas, no las únicas ni las últimas. Son reformas que buscan garantizar los derechos universales de la gente, laborales, en salud y pensionales», puntualizó. Tres reformas -dijo- que buscan más justicia para que la gente pueda acceder en igualdad de condiciones al ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, como lo ordena la Constitución. «El derecho universal es para todos y para todas. El derecho universal se denomina así porque nadie puede ser excluido. El derecho no es para quien pueda pagarlo», subrayó el mandatario. Advirtió que “no hay mucho tiempo para ese pacto» y explicó que se trata de “un pacto que permita ver otra época, un pacto que permita que este país encuentre algo que es natural en muchos pueblos del mundo: la democracia y la paz. «Es que no es mucho lo que pedimos. No estamos pidiendo el socialismo y el asalto al cielo, ni una sociedad utópica que no sabemos ni cómo construir. Otras generaciones lo harán», sostuvo. Al referirse al concepto de justicia social, uno de los pilares de su Gobierno: expresó que el proceso de cambio que se está construyendo en Colombia «se llama justicia social, tiene que ver con que nadie, independientemente de cuánto tenga en su bolsillo, debe acceder a los derechos universales». Bogotá, 15 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg