Chile buscará diálogo regional sobre tema migratorio

1

El presidente Gabriel Boric, informó hoy que Chile buscará impulsar un diálogo con varios gobiernos de América Latina y el Caribe para analizar soluciones al problema de la migración irregular.

Durante su segunda visita en pocos días a la norteña región de Tarapacá, que tiene una extensa frontera con Bolivia, el gobernante se refirió al despliegue de fuerzas militares para contribuir con el control de los cruces no autorizados en la línea de demarcación.

Entre los problemas detectados en la zona, dijo, está que los «burreros», como se les conoce allí a los traficantes de migrantes, ante la presencia del Ejército chileno comenzaron a buscar otros puntos en sitios más al sur, lo cual amplía mucho el área de vigilancia.

Además se refirió al tema de la reconducción de quienes son detectados sin la documentación necesaria porque Bolivia, afirmó, sólo acepta a sus propios ciudadanos y rechaza a los de otras nacionalidades.

Recordó Boric que desde 1978 no existen relaciones entre su país y Bolivia, lo cual agrega dificultades para buscar alternativas.

«Eso requiere una conversación diplomática de alto rango y yo estoy comenzando esas gestiones con el presidente Luis Arce, para que a nivel de América Latina podamos enfrentar esto»,  dijo el presidente.

Informó que en los primeros días de abril próximo habrá una reunión con presidentes amigos de la región, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, de México; Alberto Fernández, de Argentina; Xiomara Castro, de Honduras; Gustavo Petro, de Colombia, y Luis Arce, de Bolivia.

Uno de los puntos de la agenda será precisamente el tema de la migración y las formas para enfrentar
ese fenómeno que existe en todo el mundo, puntualizó durante una entrevista concedida a Radio Paulina de Tarapacá.

Junto con el problema de la movilidad humana figura también el intento de las bandas delincuenciales para introducirse en los países de la región.

En este sentido Boric se inclinó por regularizar el estado migratorio de quienes vienen a Chile a trabajar y para eso se conversa con organizaciones empresariales, sobre todo en el sur.

Sin embargo, advirtió que la delincuencia no es bienvenida en el país y su Gobierno, señaló, será implacable contra el crimen organizado.

Santiago de Chile, 15 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

One thought on “Chile buscará diálogo regional sobre tema migratorio

Comments are closed.

Next Post

Rusia considera inaceptable actividad militar cerca de sus fronteras

Mié Mar 15 , 2023
El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, calificó de inadmisible la actividad militar de Estados Unidos en las inmediaciones de las fronteras rusas, destacó hoy la Cancillería de la nación eslava. Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Antonov se refirió al incidente con un dron estadounidense que cayó la víspera en el mar Negro, y subrayó que “todos conocen la finalidad de esos vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento y ataque”. El diplomático, añadió que los drones de fabricaciòn norteamericana recogen información que luego Ucrania utiliza para atacar el territorio ruso, por lo que se puede considerar este incidente como una provocación. Una nota publicada el martes por el Ministerio de Defensa ruso reportó que la Fuerza Aeroepacial detectó el dron estadounidense MQ-9, cerca de la península de Crimea y que se dirigía hacia la frontera de Rusia, violando el régimen provisional del uso del espacio aéreo sobre el mar Negro. La comunicación también refirió que las fuerzas de defensa aérea enviaron cazas para identificar al infractor, los cuales no utilizaron armas ni entraron en contacto con el vehículo aéreo no tripulado y regresaron a salvo a su aeródromo de base, y que el dron se estrelló en el agua tras una maniobra brusca. A su vez, desde el Comando Europeo de Estados Unidos denunciaron que una aeronave rusa de combate Su-27 durante una intercepción «insegura y poco profesional» golpeó la hélice del dron MQ-9 «que estaba operando dentro del espacio internacional sobre el mar Negro». Moscú, 15 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg