Experto en suelos recomienda aprovechar abril para preparar los predios arrasados por incendios

Aprovechar abril para arar el suelo en forma vertical y ocupar las cenizas recomendó el experto en suelos Jorge Carrasco, ingeniero agrónomo del INIA Rayentué, a los agricultores cuyos suelos fueron afectados por los recientes incendios ocurridos en la zona centro sur de nuestro país.

En entrevista en el programa Nuevos Campos, transmitida en radiominagri.cl y publicada en spotify y applepodscat, el especialista dijo que de esta manera se logrará que la lluvia penetre las capas inferiores, arrastrando la ceniza que, además de mejorar el PH del suelo, contiene cerca del 70% de nutrientes.

Entre los tips para lograr recuperar suelos mencionó el arar, para así evitar que la lluvia sólo corra por la superficie afectada y se erosione. Dijo que cuando se afecta la cobertura de la tierra se afecta la materia microbiana: “ésta se quema y su recuperación puede tomar cientos de años”.

  • Un elemento importante para un agricultor es acercarse al programa de suelos(SIRSD-S), a cargo del SAG e INDAP, porque éste incorpora una serie de prácticas como la infiltración de surcos y construcción de cercos.
  • Prevenir que pueda suceder un nuevo daño con la construcción de zanjas en perpendicular y construcción de cortafuegos (en paralelo) a tres o cinco metros a los nuevos cercos.
  • Adoptar medidas preventivas como la limpieza de todo tipo de desechos como restos de vidrios, para tener el manejo pre incendio.

    Santiago de Chile, 30 de marzo 2023
    Crónica Digital

Next Post

Cuba reafirmó compromiso con causa del pueblo palestino

Jue Mar 30 , 2023
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el compromiso y solidaridad con la justa causa del pueblo palestino, en ocasión de conmemorarse el Día de la Tierra Palestina. A través de su cuenta en Twitter, el canciller reiteró el apoyo de su país al derecho inalienable de Palestina a ser “un Estado soberano e independiente en fronteras anteriores a 1976, con Jerusalén Oriental como capital”. En esa red social, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos señaló que la efeméride convoca una vez más al compromiso solidario y el apoyo inequívoco a la justa causa del pueblo palestino, cuya lucha incansable y larga resistencia son memorables. Cada 30 de marzo los palestinos celebran el Día de la Tierra como fecha conmemorativa por los sucesos ocurridos en el año 1976, cuando convocaron a su primera huelga general contra el robo sistemático de tierras por parte de Israel. La Habana, 30 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg