Columna de Sergei Koshkin, embajador de Rusia en Chile: Un fake, arma principal del Occidente

Sergei Koshkin, Embajador de Rusia en Chile

La historia se repite. Lean esto. “Casi logran convertir a Rusia en un espantapájaros para la mayoría de los representantes de la generación actual quienes desde la infancia no han dejado de escuchar el estribillo que se repite constantemente. Y muchas personas maduras e inteligentes de nuestros tiempos sin titubeos se degradaron a la ingenuidad infantil para darse el placer de ver en Rusia una especie de caníbal…” Los estimados lectores podrían pensar que es una frase reciente. En realidad su autor es el destacado poeta y diplomático ruso Fiódor Tiútchev, quien la pronunció con dolor e indignación en el lejano año 1844.

Transcurridos casi dos siglos, prácticamente nada ha cambiado. No es una excepción el conflicto actual en Ucrania: el espacio mediático occidental (y, en parte, chileno) dedicado a la cobertura de la Operación Militar Especial está plagado de noticias falsas – fake news.

Entre los más notorios fakes se destacan las “violaciones de las mujeres y niñas ucranianas”, los “ataques aéreos rusos” contra un hospital de maternidad y un teatro en Mariúpol, el “bombardeo” de la estación ferroviaria civil en Kramatorsk. En el último, lo sorprendente, siguen insistiendo algunos medios occidentales, a pesar de que el mismo día de la tragedia se descubrieron los restos del misil con el número de serie perteneciente a las FF.AA. de Ucrania.

Actualmente, de manera perversa están intentando presentar como “deportación forzosa de niños ucranianos” la voluntaria y con estricto apego al Derecho Internacional Humanitario evacuación de las zonas de alto riesgo de menores con sus familiares o, en caso de huérfanos, acompañados de representantes legales, para su posterior acomodación en albergues debidamente habilitados y atendidos por personal médico y pedagógico.

Pero lo que provocó el mayor eco en el mundo es el fake sobre “la masacre en Bucha”. En su oportunidad las autoridades rusas refutaron enérgicamente todas las acusaciones desenmascarando su carácter ficticio, malévolo y provocativo. El 31 de marzo de 2022, el alcalde de Bucha confirmó públicamente que los militares rusos habían abandonado el poblado y en ningún momento mencionó que hubiera cadáveres de civiles tirados en las calles. Todas las “pruebas” de “las atrocidades de los rusos” no aparecieron sino cuatro días después de la retirada rusa y coincidieron en el tiempo con la anunciada “operación de limpieza” del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) contra supuestos “colaboradores prorrusos” en Bucha. A pesar de nuestras numerosas solicitudes, presentadas también en la ONU, hasta hoy, pasado un año, no se ha presentado ni un documento oficial sobre lo sucedido que incluiría la identificación de cadáveres, el tiempo y las causas de su muerte, los nombres de las víctimas. Lo que sí se hizo fueron los “tours guiados” y las sesiones fotográficas de numerosos políticos occidentales en Bucha quienes desde 2014 nunca se habían tomado la molestia de visitar el sufrido Donbás. Todo ello nos da razones para calificar los sucesos en Bucha como una escenificación propagandística. En aquel entonces ella tenía por objetivo frustrar las conversaciones ruso-ucranianas que empezaban a tomar rumbo constructivo, así como crear pretexto para lanzar un nuevo paquete de ayuda militar y de sanciones occidentales contra Rusia.

Constato que se sigue inflando esta enorme “burbuja de mentiras”. El 4 de abril Vladímir Zelenski dirigiéndose al Congreso Nacional de Chile habló de manera patética sobre un “campo de concentración” que, según su versión, “organizaron los rusos” en el poblado de Yágodnoe (provincia de Chernígov) un año atrás.

Esa fábula de Zelenski simplemente no resiste ninguna crítica. La prioridad absoluta de las Fuerzas Armadas de Rusia es asegurar en lo posible la integridad física de la población civil – tanto rusa como ucraniana – en zonas de combate. En el marco de la Operación Militar Especial, Rusia realizó 2470 operaciones humanitarias en las nuevas regiones rusas (Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, provincias de Zaporozhie y Jersón), así como en las provincias de Kiev, Nikoláev, Sumy, Járkov y Chernígov. En total, envió 128.581,1 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad. Facilitó la evacuación y proporcionó albergue para 4.568.032 personas, de las cuales 689.842 son niños. Inspeccionó 34.424,78 hectáreas del terreno bajo su control, desminando 1.021.382 objetos explosivos.

Los fakes – el arma principal del Occidente en esta guerra – basados en mentiras, tergiversaciones y “evidencias” inventadas alimentan la campaña global antirrusa orquestada y ejecutada por el régimen de Kiev y sus patrocinadores occidentales. Lo más llamativo es que los promotores de estas repugnantes acusaciones no solamente fallan en presentar pruebas de las supuestas “atrocidades rusas”, sino que tampoco se animan a rectificarse y desmentirlas públicamente.

Mientras tanto en el Occidente pretenden ignorar las acciones reprobables de las autoridades ucranianas que de hecho son del dominio público en redes sociales. Me refiero a la intimidación y maltrato de los civiles, uso de la población como «escudo humano», instalación de puntos de fuego en la infraestructura civil (jardines infantiles, escuelas, hospitales, casas residenciales, templos), torturas, mutilación y ejecución salvaje de los prisioneros de guerra, dominación de grupos neonazis radicales en el cuerpo castrense y policial, represión a la canónica Iglesia Ortodoxa Ucraniana y sus feligreses, expropiación de sus bienes y santuarios. Sin mencionar los cobardes atentados terroristas contra los periodistas rusos. Ya es obvio que los mentores occidentales y su avasallado régimen de Zelenski han cruzado todos los límites de lo imaginable e inimaginable siguiendo el curso de su política de satanizar a Rusia y a sus Fuerzas Armadas, “eliminar todo lo ruso”.

No obstante, la verdad sale a la luz. Cada vez más Estados se dan cuenta de lo que está pasando. Cada vez más gente desconfía en las “noticias” inventadas por Kiev junto con sus mentores occidentales y abiertamente cuestiona las absurdidades sobre “los malvados rusos”.

 

Por Sergei Koshkin, Embajador de Rusia en Chile
Crónica Digital
Santiago de Chile, 18 de abril del 2023

Next Post

Arribó a Venezuela canciller ruso Serguéi Lavrov

Mar Abr 18 , 2023
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó hoy a Venezuela procedente de Brasil, donde inició su gira latinoamericana que lo llevará también a Nicaragua y Cuba Lavrov fue recibido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira, por el embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, el viceministro venezolano para Europa Franklin Ramírez y otras autoridades. Como parte de su agenda en esta capital, el diplomático ruso sostendrá reuniones con la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, el ministro para las Relaciones Exteriores Yván Gil, y será recibido por el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, sede de gobierno. Ayer el mandatario venezolano anunció que con Lavrov pasarán revista a todos los temas de cooperación entre ambos países, los cuales superan los 300 acuerdos en materia comercial, energético, agricultura, alimentación, técnico-militar, y otros. El gobernante manifestó tener una buena, bonita y profunda amistad con el jefe de la diplomacia rusa y aseguró que la conversación con él será bastante interesante. Maduro calificó a Lavrov como “un hombre curtido”, de los más influyentes en la política internacional y con más de una década al frente de la Cancillería de Moscú. “Bienvenido canciller Lavrov a América del Sur, a América Latina, al Caribe y a Venezuela”, subrayó el mandatario. El 13 de diciembre pasado el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin, llegó a Caracas en visita oficial, ocasión en que revisaron la agenda bilateral en aspectos políticos vinculados a la colaboración en los foros multilaterales y la cooperación económica. En la ocasión, ambos países celebraron la XVI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel y rubricaron nuevos acuerdos. Shchetinin subrayó la posición de Rusia de sostener un diálogo abierto y franco, y apuntó que promueven las relaciones de respeto recíproco en base al derecho internacional Caracas, 18 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg