¡Aquí Están! :La performance de la memoria

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

 

¡Aquí están! Es una performance del Colectivo 13/24, dirigida por el creador escénico Moisés Angulo Matamala y que nos cuenta la historia de Herbit Ríos, un detenido desaparecido y que a través del testimonio de Maya su esposa, nos va develando un desgarrador relato de los hechos ocurridos después del Golpe Militar del 1973. Se está presentando hasta el 7 de Mayo en el Teatro del Puente.

Sin embargo la génesis de esta obra está en la intervención urbana que realizó esta compañía hace unos años, donde se repartieron imágenes de un viejo militar chileno con un cartel en sus manos que decía: ¡Aquí están! En respuesta a la pregunta histórica que nos hemos hecho alguna vez ¿Dónde están? La controversial fotografía causo más revuelo en sectores de izquierda que decían que esto era una burla y provocación de la ultra derecha. Paradojalmente nadie se detuvo a pensar quién era ese desaparecido de la foto y aquí damos con el ¿ qué? de esta obra. La mala memoria y la crítica irónica del relato oficial que hemos tenido los chilenos durante la dictadura y hasta hoy con los pactos de silencio de los militares.

Cinco actores en escena que dan vida a 5 militares de la dictadura de Pinochet, con un perfecto uniforme gris y sus respectivos grados y todos ellos portando un letrero de la fotografía de Herbit Ríos. Se desplazan lentamente y luego ya estamos sumidos en una presentación vanguardista, que no deja de llamar la atención hasta que aparece sobre el escenario Maya, una ex guerrillera del MIR y esposa del -detenido desaparecido-. Sometida a un interrogatorio por estos asesinos, ella hace un relato conmovedor desde su noviazgo hasta la desaparición Herbit y los espectadores van descubriendo un drama familiar, con heridas y cicatrices que están presentes hasta el día de hoy.

 “Actualmente se encuentran abiertos e inconclusos muchos casos de detenidos y detenidas desaparecidas que no han logrado encontrar justicia. Los familiares siguen incansablemente en busca de los paraderos de sus seres queridos y de una verdad que permita esclarecer los hechos sobre los crímenes cometidos. La mayoría de estas luchas de resistencia han sido invisibilizadas con el paso del tiempo pretendiendo dar vuelta una página de manera forzada. El mayor conflicto contemporáneo de la sociedad chilena, el golpe militar, sigue siendo una de las principales causas de la división social que aqueja al país, palabras de Moisés Angulo, director del montaje.

¡Aquí están! Es una obra que te deja con una mirada de impotencia, un relato sobrecogedor e irónico de un  encuentro a tomar el té con los torturadores y asesinos de tu propio cónyuge. La escena es inaudita, incómoda, casi rayando en la perversión. Lo milicos contestando la pregunta de 50 años dónde están los desaparecidos,  mientras los personajes ya tienen atrapado al público que no deja de mirar esos rostros de odio, ahora envejecidos, como saliendo de la memoria encriptada que ha tenido el chileno. El interrogatorio se vuelve amable y va mutando a una historia casi épica y de amor, pero con un final trágico, donde no se termina con una ideología, sino con una familia. Tal vez el horror y el desprecio por la vida que reflejan las caras de los militares, hizo que esta performance se realizara con máscaras – que ya son espantosas- son ese sin sentido de la maldad humana de los que hicieron desaparecer a hijos, padres y abuelos. Es una puesta en escena que nos invita a la reflexión de una herida no sanada, de un pacto militar sin romper y sueños truncados el 11 de Septiembre de 1973.

Santiago, Crónica Digital, 5 de Mayo 2023

 

 

Dirección: Moisés Angulo

Asistente de dirección: Juan P. Larenas

Iluminación: Julio Escobar

Vestuario: Javiera Labbé

Música: Nicolás Aguirre

Fotografía: Marcos Ríos

Construcción: Catalina Bize

Jefe técnico: Marcelo Salinas

Producción: Nicolás Fernandois

Elenco: Maya Angulo, Simón Leiva, Catalina Bize, Juan P. Larenas, Moisés Angulo, Nicolás Aguirre, Marcos Ríos y Simón Pascal.

Next Post

Guillier advierte que que clima de desencanto no puede llevar a populismos extremos y peligrosos

Sáb May 6 , 2023
El excandidato presidencial, Alejandro Guillier, reapareció luego de un año y medio sin exposición pública, dictando una clase magistral, en el contexto de la inauguración del año académico de postgrado 2023 de la UTEM. En su alocución, Guillier, hoy presidente de la fundación Movimiento por la Igualdad de Oportunidades (MIO), realizó un profundo análisis, sobre las distintas problemáticas que enfrenta hoy el país. En este contexto el exsenador, ahondó en su nuevo rol como presidente de la fundación MIO, señalando que “el objetivo de la fundación, es aportar a la superación de las desigualdades de nuestro país, queremos igualdad de oportunidades, y la manera más eficaz es la educación. Estamos asistiendo a un proceso muy complejo de revolución tecnológica, que genera ganadores y perdedores, pero también la propia globalización genera ganadores y perdedores, y nosotros queremos que todos ganen. Yo creo que es posible, pero la educación y la formación es lo esencial en este proceso, porque hay que aprender a vivir de una manera distinta, a pensar de una manera distinta, y hasta a sentir de forma distinta, porque estamos frente a un cambio de época”. Consultado sobre este primer año de Gobierno del presidente Boric, Guillier indicó que “fue difícil el comienzo, por la razón obvia: la falta de experiencia. Pero eso no es un drama porque la gente aprende. El problema es que cuando estás en el Gobierno, tienes que aprender muy rápido o pierdes el apoyo ciudadano. Creo que luego de los malos resultados del plebiscito de salida, se abrió el arco y se reclutó gente de primerísimo nivel, como la ministra del interior, el ministro de hacienda, que ya venía de antes, el propio canciller, en fin. Son personas de lujo en la política chilena. Si el Gobierno sigue ampliando, y buscando el diálogo con todos los sectores, porque también se debe tener interlocución con la derecha democrática, se puede asegurar gobernabilidad a futuro. Porque el riesgo que estamos viviendo, es que el desencanto con este Gobierno, se traduzca en un crecimiento de los populismos de extrema, de derecha o izquierda, que terminen acelerando los conflictos sin encontrarles solución. Por lo que es bien delicada la situación”. En la misma línea el excandidato presidencial manifestó que “no se trata de apoyar o no apoyar a este, Gobierno, lo que pasa es que ya estamos embarcados. Y cuando uno se sube a una nave, no puede a mitad de camino, estar diciendo que se quiere bajar, en medio del temporal en el océano. El barco tiene que llegar a destino, y tenemos que ayudar para que ello ocurra. Después evaluaremos si volvemos a votar por ellos o no, pero ahora debemos cerrar fila, y este es el Gobierno que tenemos en Chile, y que está enfrentando desafíos urgentes como la seguridad pública, migración, economía, reforma al sistema de pensiones, entre tantos otros temas urgentes que afectan a la inmensa mayoría de los chilenos”, finalizó Guillier. Santiago de Chile, 6 de mayo 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg