Columna de Sergei Koshkin, Embajador de Rusia en Chile: Día de la Victoria: una alegría con lágrimas en los ojos

   Sergei Koshkin, Embajador de Rusia en Chile

Con la firma del Acta de rendición incondicional de la Alemania nazi el 8 de mayo de 1945 (hora centroeuropea) o el 9 de mayo (hora de Moscú), se terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa y su parte más sangrienta – la Gran Guerra Patria del pueblo soviético.

La Gran Guerra Patria duró 3 años, 10 meses y 17 días – 1418 días en total. La Victoria de todo el pueblo soviético – rusos, bielorrusos, ucranianos y muchos otros – llevó a la destrucción de la «máquina de la muerte» del Tercer Reich y sus satélites, la detención del Holocausto y exterminio de los pueblos «no arios», la liberación de Europa del mal de nazismo para siempre – según parecía en aquel entonces.

Ha pasado tiempo. Muchos en el mundo occidental ya han olvidado o tratan de olvidar, o por todos los medios hacen que la gente olvide los horrores de la guerra. Los rusos no podemos ni debemos olvidarlos. Para nosotros el Día de la Victoria siempre será la fiesta de «alegría con lágrimas en los ojos», será el día cuando recordamos nuestros familiares caídos en el conflicto. En cada familia nuestra los hay. Las pérdidas de nuestro país totalizaron casi 27 millones de personas. De ellos, murieron en combate, o sea militares en el campo de batalla, casi 9 millones. Los demás – la población civil fallecida por diferentes razones causadas por la guerra.

La Unión Soviética hizo el aporte decisivo a la derrota de la Alemania nazi y sus satélites. Y al afirmarlo, no me refiero solamente a los enormes sacrificios humanos. El número de días-soldado que Alemania pasó en el frente soviético fue al menos 10 veces mayor que en todos los demás frentes aliados. El frente soviético también fue donde se encontraron 4/5 de los tanques alemanes y cerca de 2/3 de los aviones alemanes. En general, la URSS representó cerca del 3/4 de todos los esfuerzos militares de la coalición anti-Hitler. Durante el período de guerra, el Ejército Rojo acabó con 626 divisiones de las potencias del Eje, de las cuales 508 fueron alemanas.

La Victoria de la coalición anti-Hitler también sembró las bases para el orden mundial de posguerra, basado en la cooperación internacional y el respeto mutuo, abrió paso para la institución de la ONU. Estos son los hechos. Asimismo, son las lecciones, lamentablemente, mal aprendidas por el Occidente colectivo.

Igual como en los tiempos de la Gran Guerra Patria, las economías de la mayoría de los países de Europa continental trabajaron para el Tercer Reich y sus administraciones participaron en el genocidio desatado por los nazis contra los rusos, los judíos y otros pueblos, también ahora el Occidente colectivo vuelve a ayudar y financiar a los neonazis rusófobos, suministrándoles armamento.

En aquel entonces Hitler declaraba claramente que los «infrahombres» (en alemán, der Untermensch) rusos y otras «razas inferiores» que viven en las vastas extensiones de Rusia deben ser borrados de la faz de la tierra. Igualmente, en una conferencia de prensa de noviembre de 2021, el líder ucraniano Zelenski dividió a sus propios ciudadanos en «los humanos» y «los especies» (contra los últimos el régimen de Kiev impuso sanciones). Anteriormente, en agosto de 2021, el mismo Zelenski había llamado a todos los que se consideran rusos a «irse de Ucrania». Mientras tanto, en abril de 2022 respondiendo a las críticas de un periodista de que los nacionalistas ucranianos del batallón «Azov» son nazis, admitió públicamente: «Ellos son como son… “Azov” ya no es una agrupación autónoma, forma parte integral de las fuerzas armadas de Ucrania…».

La política occidental del llamado «apaciguamiento» de Hitler tenía como objetivo redirigir las aspiraciones de los nazis hacia el Este para que Alemania y la Unión Soviética chocaran entre sí y se desangraran uno a otro. Hoy en día, el Occidente aprovecha de los neonazis rusófobos en el poder en Kiev con el fin de convertir a Ucrania en un «trampolín» militar de la Alianza. Desde el punto de vista geopolítico, justifican así las olas de expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas y tratan de mantener su hegemonía global – que va debilitándose ante la evidente formación de un mundo multipolar – en el marco de la cual no tuvieron reparos para inventar pretextos para bombardear, invadir y desmembrar a tales países como Yugoslavia, Iraq, Libia y Siria.

En Ucrania para lograr sus objetivos el Occidente también está dispuesto a combatir «hasta el último ucraniano». Con estas finalidades desmantelan los monumentos erigidos en honor de los Soldados Soviéticos Libertadores y otros luchadores contra el nazismo. En las calles centrales de Kiev y otras ciudades ucranianas se realizan desfiles con antorchas a estilo nazi. Se glorifican los cómplices de los nazis y se alimenta el odio hacia los rusos y otras minorías nacionales. De tal manera, el régimen de Zelenski busca obligar a la joven generación de los ucranianos a avergonzarse de la Gran Victoria y simpatizar con los invasores. En la Unión Europea se celebran marchas de los veteranos y simpatizantes de las Waffen-SS. El Occidente está dispuesto a hacer caso omiso de sus propios altos principios y valores como son la defensa de derechos humanos y otros. Desde el año 2014, cuando el régimen actual llegó al poder en Kiev tras el Golpe de Estado, en las regiones de Donbás fueron matados más de 14 mil personas civiles, niños entre ellos. Rusia venía «tocando las puertas» de todos los Estados «democráticos» y organismos internacionales. ¿A alguien en el Occidente le preocupó eso? Los grandes medios de comunicación masiva cerraron sus espacios a las noticias sobre estas atrocidades.

No es casual, por lo tanto, que Ucrania, junto con los miembros de la UE y de la OTAN se opusieron en plano al proyecto de la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la inadmisibilidad de la glorificación del nazismo presentado por Rusia (y finalmente aprobado por el resto de los países).

En el idioma ruso hay una palabra «mir», que significa tanto «mundo», como «paz». Es muy simbólico: los rusos no buscamos guerras. Sin embargo, nunca permitiremos que se pisoteen nuestros intereses, que nuestra seguridad sea amenazada, que maten a la población de Donbás solo por hablar el idioma ruso, que exista un régimen neonazi rusófobo en torno al territorio ruso.

No tenemos derecho a traicionar la memoria de nuestros antepasados que derrotaron al nazismo.

Crónica Digital
Santiago de Chile, 8 de mayo del 2023

Next Post

Queremos un futuro de paz, libertad y estabilidad, afirmó Putin

Mar May 9 , 2023
El presidente ruso, Vladimir Putin, resaltó hoy en su discurso desde la Plaza Roja la posición de su país en favor de la paz y la estabilidad internacional, sin hostilidad de élites occidentales. “Para nosotros, para Rusia, no hay pueblos antipáticos y hostiles ni en Occidente ni en Oriente. Como la gran mayoría de las personas en el planeta, queremos ver un futuro de paz, libertad y estabilidad”, expresó. Señaló que la catástrofe del pueblo ucraniano es resultado de la manipulación de “amos occidentales”, quienes “provocan conflictos, siembran el odio, la rusofobia, el nacionalismo agresivo y destruyen la familia”. Putin aseguró que la operación militar rusa en Ucrania está dirigida a la protección de los habitantes del Donbass y garantizar la seguridad del país, “una verdadera guerra se ha desatado una vez más contra nuestra Patria”, agregó en referencia al asedio de la OTAN. El líder ruso lamentó las acciones irrespetuosas hacia la memoria de los soldados de la Gran Guerra Patria (1941-1945) y la intención de “borrar” la heroicidad del pueblo ruso con la profanación de los monumentos soviéticos en diferentes lugares del mundo. Durante el discurso, el mandatario honró el valor de los soldados que en otros países hicieron frente a la expansión del fascismo. “Rendimos homenaje a los miembros de la Resistencia que lucharon valientemente contra el nazismo, a los soldados de los ejércitos aliados de los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros estados. Recordamos y honramos la hazaña de los soldados chinos en la batalla contra el militarismo japonés”, recordó. Más de ocho mil militares, incluidos 530 combatientes de la operación militar en Ucrania, así como la columna mecanizada encabezada por el legendario Tanque de la victoria T-34-8 participaron en el desfile. En el grupo de la técnica militar presentes en la parada estuvieron los vehículos blindados Tiger-M, BTR-82A, BMP, sistema de misiles operacional-táctico Iskander-M, lanzadores de misiles antiaéreos S-400 Triumph y móviles de misiles terrestres Yars; por primera vez, los últimos vehículos blindados Spartak y 3-STS Akhmat estuvieron en el desfile. Asistieron al desfile militar como invitados los presidentes de Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán Crónica Digital/PL Santiago de Chile, 9 de mayo del 2023

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg