Manuel Riesco: El engendro

Manuel Riesco. Economista del CENDA. Miembro del consejo editorial de Crónica Digital

El engendro constitucional pergeñado por un Parlamento amedrentado ha nacido muerto. El ganador por paliza de la elección del 7 de mayo de 2023 (7-M) fue el único partido que no firmó el acuerdo parlamentario que le dio origen. Los votos nulos aumentaron diez veces, los blancos más de cinco veces y en conjunto alcanzaron la proporción sin precedentes de más de un quinto de los votantes, los que cayeron en medio millón, respecto del plebiscito del 4 de septiembre de 2022 (4-S). La coalición que entonces votó Apruebo mantuvo su porcentaje y sigue siendo la fuerza principal, pero sin lograr el mínimo requerido para imponer una mínima sensatez en la redacción de la constitución en la recién elegida comisión. Nada bueno va a salir de ahí. Sólo cabe rechazar cualquier cosa que resulte de este engendro.

Al igual que el 4-S, los resultados del 7-M agudizan la crisis política nacional que el país vive desde el 18-O. El total descrédito del sistema político democrático que éste puso en evidencia se ha agudizado con los resultados de las últimas dos elecciones. El inusitado crecimiento del partido ganador de la última se explica principalmente porque, creando un clima de terror a la delincuencia e inmigración, fue capaz de movilizar a la minoría más conservadora del pueblo que lo percibe acertadamente como enemigo acérrimo del sistema democrático. 

Ello es peligroso y para frenarlo la tarea principal de las fuerzas democráticas consiste precisamente en resolver la crisis nacional en curso, lo que significa legitimar nuevamente a la autoridad política democrática. 

El acuerdo del 15 de noviembre de 2019 que abrió paso al plebiscito de 2020, que aprobó redactar una nueva constitución mediante una convención constitucional íntegramente elegida, la elección de ésta y el proyecto que elaboró, y la elección del Presidente Gabriel Boric por abrumadora mayoría, fueron pasos importantes que abrían un camino de relegitimación del sistema político democrático.

Por el contrario, la causa principal de la reanudada y acelerada deslegitimación de la autoridad en el curso de 2022 ha sido el error estratégico garrafal del gobierno del Presidente Boric. No ha comprendido hasta ahora que su elección, impensada y espectacular que maravilló al mundo, fue un mandato perentorio para enfrentar a los poderosos y hacer las reformas necesarias para terminar con medio siglo de abusos. 

El error del gobierno del Presidente Boric y su coalición es haber olvidado los dos hallazgos principales de la ciencia política clásica. El primero, formulado por su fundador Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe, es que la legitimidad de este se sostiene esencialmente en su capacidad de enfrentarse a los nobles para evitar que abusen del pueblo. De ahí su deber de realizar las reformas necesarias para ponerles coto.

El segundo es considerar debida y acertadamente la forma de movimiento de la tensión secular entre el pueblo trabajador y los de arriba, que se manifiesta en periódicas irrupciones masivas de aquel en el espacio político para resolver las constantes pugnas entre fracciones de estos, en favor de los partidarios de realizar las reformas en cada momento necesarias para el continuado progreso de la sociedad. 

Dicha forma de movimiento sigue un curso cíclico pesado, similar a la de grandes masas en la naturaleza, la que sólo se puede influenciar muy lenta y levemente en la medida que una fuerza política sostenga con firmeza el timón en la dirección adecuada a cada momento de ese ciclo. Ciertamente no se puede seguir en un momento de irrupción masiva del pueblo en política, la misma estrategia política que resulta adecuada a períodos de calma chicha de su actividad. Al revés, recomienda pasar oportunamente a la defensiva cuando, una vez realizadas las reformas necesarias, la actividad política del pueblo necesariamente se retrae.

Es evidente que a partir del 18-O el pueblo trabajador de Chile viene desplegando uno de los períodos más intensos de actividad política en su historia. Del nivel que se vivió durante la Revolución Chilena desde mediados de los años 60 y hasta 1973, y posteriormente en la Rebelión Popular contra la dictadura, entre 1983 y 1990. Continuará en sucesivos ires y venires hasta que se realicen las reformas necesarias para acabar con los abusos de los poderosos que le dieron origen en primer lugar. Que nadie se equivoque a este respecto.

El 18-O, la multitudinaria e impresionante lucha callejera entusiasmó al mundo, junto a la menos conocida creación inmediata de cabildos en cada vecindario y su coordinación local regional y nacional, junto a un estado mayor de organizaciones sociales y sindicales dirigida por estas últimas, además de las organizaciones de barricadas. 

Desde entonces, y en medio de una pandemia sin precedentes, el pueblo ha participado masiva y disciplinadamente como acostumbra, en nada menos que 18 elecciones nacionales, incluida la recién efectuada. Cómo ha demostrado el SERVEL, sus resultados diversos y a veces sorprendentemente contradictorios se explican en parte por los cambios en las preferencias de los votantes, pero principalmente por quienes se movilizan a votar en cada una de ellas.

En medio de este vendaval popular, el gobierno del Presidente Boric se propuso en cambio andar con pies de plomo, siguiendo una estrategia que denominó “paso a paso”. Durante su primer año de gobierno no enfrentó ninguno de los grandes abusos que generaron el 18-O. No inició ninguna de las reformas necesarias, aquellas cuya postergación conduce sin excepción a los países a la hecatombe, en palabras del Presidente Arturo Alessandri Palma que presidió tiempos parecidos hace exactamente un siglo. 

A tres años y medio del 18-O, un año y medio después de su elección, poco y nada ha cambiado para el pueblo en ese respecto. Los grandes abusos siguen igual y peor. 

Supuestamente se proponía realizarlas después de la aprobación de una nueva constitución. Al revés, su inacción o manifiesta intención de no realizarlas fue probablemente la causa principal del rechazo el 4-S. Es sabido, por ejemplo, que el boicot del gobierno al denominado quinto retiro AFP —que desnuda a los verdaderos beneficiarios de este abuso— fue el momento preciso en que según las encuestas el Rechazo superó al Apruebo camino al 4-S. 

El gobierno del Presidente Boric confundió la necesaria y positiva ampliación de su base de apoyo político, con el abandono, deslavado o postergación para las calendas griegas, de las reformas, la esperanza de cuya realización lo catapultó a ganar la elección en primer lugar. 

Impactado por la victoria relativa de la ultraderecha en la primera vuelta presidencial y el éxito logrado por la derecha al lograr elegir la mitad del parlamento en esa coyuntura, pensó equivocadamente que la situación política era similar a la que motivó la política de acuerdos con la derecha en los años 1990. Error profundo, puesto que en ese momento el pueblo de Chile estaba agotado tras siete años de las más dura, compleja y heroica lucha de su historia, y además había logrado el objetivo principal de la misma, el fin de la dictadura de Pinochet.

Mucho peor, la continuada ofensiva derechista logró forzar al gobierno a desdecirse una tras otra de todas sus posturas políticas previas, hasta acabar literalmente de rodillas frente a sus adversarios que se refocilaron en ello. En materia constitucional aceptaron el inaceptable engendro que se acaba de hundir.

El resultado de esta elección es un hecho político mayor, que puede persuadir al gobierno de la imperiosa necesidad de modificar drásticamente la estrategia seguida hasta el momento. El camino para hacerlo parece bastante claro. 

En primer lugar ampliar la base política del gobierno incorporando a toda la Coalición del Apruebo, pero bajo el renovado compromiso de realizar las reformas necesarias, con la determinación del Presidente Salvador Allende. 

La percepción popular de esa determinación puede haber influido de alguna manera en el buen resultado electoral del Partido Comunista, que logró igualar la votación de su candidato en la reciente primaria presidencial, ser el tercer partido más votado y el mayor en la coalición gobernante.

Al mismo tiempo y considerando que el Parlamento actual es un camino sin destino, ejercer plenamente y con determinación las poderosas atribuciones del gobierno para realizar en los hechos reformas necesarias como recuperar el litio, condonar el CAE y acabar en los hechos con las ISAPRE, todo lo cual cae dentro de la competencia exclusiva del gobierno. 

Por otra parte, modificar radicalmente el proyecto previsional entrampado en el Parlamento, de modo de acabar con el ahorro forzoso, recuperar cotizaciones para pagar pensiones lo que permite duplicarlas ahorrando los actuales subsidios. Y restituir íntegramente el fondo AFP, la medida de ese abuso, a quienes lo formaron, afiliados activos y jubilados, y el fisco. Puesto de esa manera para el pueblo queda clara la postura del gobierno y es difícil que el Parlamento lo rechace así como así.

El pueblo lo ha vuelto a exigir en esta elección. El gobierno del Presidente Boric tiene la palabra.

Por Manuel Riesco
Miembro consejo editorial
Crónica Digital

Santiago de Chile, 8 de mayo de 2023
Crónica Digital 

Next Post

Extrema derecha es elegido para redactar nueva Constitución de Chile

Lun May 8 , 2023
El Partido Republicano de Chile, de extrema derecha, gana las elecciones y elegirá a los 50 consejeros que redactarán una nueva propuesta de Carta Magna. Según el Servicio Electoral de Chile (Servel), con el 99,90 % de votos escrutados, los republicanos han obtenido un 35,42 % de los votos, seguido por Unidad para Chile (izquierda) que cuenta con el apoyo de un 28,57 % de los votantes, y Chile Seguro (derecha tradicional), con un 21,07 %. Al respecto, el presidente Gabriel Boric ha sostenido que Chile busca adelantarse con este proceso electoral y no se trata de ‘vendettas’. “Quiero invitar al Partido Republicano […] a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento”, ha declarado. Aniversario del Gobierno: Boric recuerda desafíos que tiene por delante Entretanto, el líder del Partido Republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast, ha sostenido que hoy día no hay nada que celebrar porque Chile no está bien, pues, ha llamado a trabajar unidos y evitar divisiones. “Para unos pocos esta elección parece muy importante, pero para la inmensa mayoría de los chilenos, no”, subrayó mientras que se mostró optimista sobre un futuro mejor para Chile. Nueva Constitución es necesidad urgente para Chile | HISPANTV Una nueva Constitución representa un desafío para quienes quieren convencer al pueblo que el cambio será para tener una mucho más democrática, dice un experto.   Más de 15,1 millones de chilenos fueron convocados a votar el domingo en los comicios en las mesas receptoras habilitadas en todo el país en 2932 locales de votación para participar en los segundos comicios constituyentes en dos años.  La participación era obligatoria y tiene una multa por no asistir entre 31 000 y 189 000 pesos (de 34 a 212 euros). Denuncian que comisión constitucional chilena es excluyente En estas elecciones, los ciudadanos tenían que elegir los 50 consejeros —25 hombres y 25 mujeres)— entre más de 350 candidatos. La propuesta de Carta Magna será sometida a referéndum el 17 de diciembre en un proceso muy similar al del pasado 4 del pasado septiembre cuando fue rechazado en votación un primer borrador constitucional redactado por una clara mayoría progresista. Expertos en Chile buscan elaborar un borrador de nueva Carta Magna La Constitución actual está en vigor desde 1980 y fue aprobada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990). La nueva Carta Magna defiende un “Estado social de derechos”, en respuesta a reclamos de los ciudadanos en las masivas marchas de octubre de 2019, además de establecer un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos. Santiago de Chile, 8 de mayo 2023 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg