Gobierno de Nicaragua con 75,4 por ciento de aprobación regional

El Gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo cuenta con una aprobación del 75,4 por ciento, lo cual ubica al país en segundo lugar a nivel regional, reveló hoy una encuesta.

De acuerdo con los resultados del estudio de opinión pública de las Américas correspondiente al primer cuatrimestre de 2023 realizado por M&R Consultores, el Ejecutivo sandinista comenzó su gestión en 2007 con un 35,9 por ciento de aprobación y ahora duplica ese porcentaje.

Según la encuesta, las posibles razones de dicha aprobación responden a mayor inversión pública en salud, infraestructura vial y educación; disminución de la pobreza, incremento en la cobertura de agua potable y energía eléctrica.

El sondeo, que tomó en cuenta información de 19 países, comprobó el nivel de aprobación de la gestión de los gobernantes, tendencia hacia el crecimiento o disminución y los factores que inciden en su evolución o involución.

Al respecto, publicó que el Gobierno del presidente salvadoreño Nayib Buquele se ubica en el primer lugar (87,7 por ciento); seguido de Daniel Ortega en Nicaragua (75.4) y Rodrigo Chávez en Costa Rica (69,6 por ciento).

En ese orden le sigue el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con una aprobación del 58 por ciento; el uruguayo Luis Lacalle (45); el dominicano Luis Albinader (42,7) y el brasileño Luis Inácio Lula da Silva (38 por ciento).

El analista político nicaragüense Francisco Bautista, en declaraciones a la prensa expresó que la simpatía popular de los gobiernos latinoamericanos está vinculada al nivel de respuesta que dan a los problemas fundamentales.

Managua, 18 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Aprueban en Chile compensación financiera por actividad minera

Vie May 19 , 2023
La cámara de diputados de Chile aprobó el proyecto donde establece una compensación a favor del Estado por la explotación de cobre y litio, el denominado royalty minero, que beneficiará a las regiones del país. La iniciativa demoró más de cuatro años de trámite legislativo y sufrió numerosas modificaciones, y por fin fue despachada a ley con el voto contrario del ultraderechista Partido Republicano y algunos miembros de la coalición conservadora Chile Vamos. Este mecanismo de recaudación permitirá que una parte de las ganancias derivadas de la extracción de recursos no renovables retorne a las comunidades donde están ubicadas las grandes instalaciones mineras. El Ejecutivo anunció la creación de tres fondos diferentes por donde se canalizarán alrededor de 450 millones de dólares hacia los Gobiernos regionales y municipales. De acuerdo con el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, el tributo comenzará a recibirse de manera parcial en 2024 y se incrementará gradualmente hasta 2026. Además de garantizar una distribución más justa de los ingresos, permitirá avanzar en la descentralización fiscal y el desarrollo en el interior del país. Según Marcel, gracias a la nueva ley serán financiadas obras públicas, infraestructura, programas de investigación y se mejorará la seguridad en el país. Santiago de Chile, 19 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg