Condenan muerte de migrante discapacitado a manos de miembros de la Armada en Chile

Una amplia condena recibió la brutal agresión que provocó la muerte de un migrante discapacitado, a manos de miembros de la Armada en la ciudad de Iquique.

La madrugada del viernes Milton Domínguez, un ciudadano colombiano de 61 años que se desplazaba con muletas porque le faltaba una pierna y vivía en la calle, fue golpeado con puños y palos por un grupo de marinos y poco después falleció en un recinto hospitalario a causa de las lesiones.

Un video difundido en las redes sociales muestra cómo los marinos agredieron con golpes y palos al migrante, quien falleció poco después en un recinto hospitalario producto de las lesiones.

“Conforme a las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Iquique se determinó que la víctima fue golpeada en reiteradas ocasiones, incluso con sus propias muletas, y todos estos golpes le ocasionaron la muerte”, puntualizó el Fiscal de turno de Iquique, José Rivera.

La Fundación Hogar de Cristo, de la cual la víctima era usuario, y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) repudiaron el crimen y dijeron confiar en que la justicia cumpla con su función en corto tiempo y castigue con severidad a los responsables.

“Hechos como este no pueden volver a ocurrir en un Estado respetuoso de los derechos humanos”, dijo el director nacional de Senadis, Daniel Concha.

El Servicio de la Discapacidad, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, trabaja en la identificación de los familiares de la víctima para brindarle apoyo psicosocial y asesoría jurídica.

Por este crimen fueron detenidos cuatro marinos de la Fragata Cochrane, los que habían arribado a la ciudad portuaria para participar en los actos conmemorativos por el 144 aniversario del Combate de Iquique y el Día de las Glorias Navales.

La Policía de Investigaciones de Chile arrestó a un cuarto miembro de la Armada acusado de participar en la golpiza y asesinato. Las autoridades no descartan otras detenciones por este asesinato, puesto que existen videos que muestran la participación de al menos seis personas.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la Ministra de Defensa, Maya Fernández, expresó su repudio por el inaceptable y doloroso hecho. “Los funcionarios fueron dados de baja y esperamos que la justicia los sancione como corresponde. Su comportamiento no refleja el espíritu de la Armada”, escribió Fernández.

La Armada chilena emitió un comunicado donde admitió la agresión física de tres servidores navales contra el individuo y lamentó su fallecimiento. La institución uniformada rechazó categóricamente este tipo de actos, los cuales –dijo– se alejan de sus valores y principios.

Santiago, 20 de mayo 2023.

Crónica Digital / Prensa Latina.

2 thoughts on “Condenan muerte de migrante discapacitado a manos de miembros de la Armada en Chile

Comments are closed.

Next Post

Brasil: Jair Bolsonaro ha perdido más de cinco millones de seguidores en redes sociales

Dom May 21 , 2023
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro perdió más de cinco millones de seguidores en las redes sociales de diciembre a mayo, según los datos recopilados en perfiles del político ultraderechista en Facebook, Instagram y Twitter. Citado por el portal Rede Brasil Atual, el análisis de la agencia de marketing Ativaweb revela que solo en Instagram la sangría superó los dos millones. Por la caída, se redujo en 4,5 puntos porcentuales la participación del exmandatario en esta plataforma. De acuerdo con el estudio, los perfiles de Bolsonaro comenzaron a retraerse en número de seguidores después de que viajó a Estados Unidos (diciembre), antes de la toma de posesión del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva (1 de enero). El exgobernante también fue perjudicado por el silencio que adoptó después de perder la elección presidencial. La investigación muestra que las crisis y escándalos que salpican a Bolsonaro, desde que dejó el gobierno, como el intento por quedarse con las joyas sauditas y el fraude en la tarjeta de vacunación antiCovid–19, reaniman la militancia bolsonarista (adeptos del exmilitar) en el medio digital, lo cual parece natural. Para el analista de datos Alek Maracaja, de la propia Ativaweb, un estudio de la agencia ya apuntaba que, del 1 de octubre al 19 de diciembre de 2022, Bolsonaro perdió un millón 110 mil 972 seguidores en las plataformas del grupo estadounidense Meta, dueño de Instagram y Facebook. En un artículo publicado en el sitio web Poder360 el 21 de enero, titulado “Carluxo y el marketing de lío de Bolsonaro”, Maracaja señala que el excapitán del Ejército estaba siendo víctima “de lo que podemos llamar la comunicación sin palabras”. Según el estudioso, Bolsonaro perdió más de lo que ganó con el poder otorgado a Carlos Bolsonaro, su hijo, en el área de comunicación. Desde que fue derrotado por Lula el 30 de octubre, el diálogo entre Bolsonaro y sus electores era “casi nulo”. De hecho, en ese momento, desapareció del escenario. Más tarde, se supo que el aún Jefe de Estado ejerció los últimos dos meses de mandato intentando a toda costa recuperar las joyas de Arabia Saudita, que quedaron decomisadas en la aduana del aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo. El gran error de Carlos Bolsonaro, de acuerdo con el artículo de Maracajá, fue el contenido del 10 de enero en Facebook del entonces gobernante, dos días tras el ataque terrorista a Brasilia. La publicación, en opinión del analista, fue de Carlos. Ella llevó al expresidente a ser incluido como investigado en el caso que averigua la autoría intelectual de las acciones antidemocráticas. Brasilia, 21 de mayo 2023. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg