Ministro de Justicia en España: Investigación del caso Neruda sigue abierta en Chile

Por Fausto Triana

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero, afirmó hoy que la investigación sobre las verdaderas causas de la muerte de Pablo Neruda sigue abierta.

Al responder a preguntas de Prensa Latina durante su visita a España, Cordero recalcó que las conclusiones del segundo panel de expertos internacionales apuntan a que probablemente murió envenenado, no son definitivas.

Científicos de diversos países se reunieron para analizar el origen de la bacteria Clostridium botulinum, encontrada en 2017 en los restos del Premio Nobel de Literatura, lo cual confirmó las denuncias de que fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Cordero aseguró a Prensa Latina que la jueza Paola Plaza lleva el expediente y profundiza en detalles y pesquisas para determinar las causas del deceso de Neruda el 23 de septiembre de 1973.

En esa misma línea, el ministro chileno señaló que otro sonado caso de presunto crimen pinochetista en Chile, de Eduardo Frei Montalba, presidente de 1964 a 1970, está en otra fase y puede definirse pronto, explicó en la Tribuna de EFE en Casa de América de Madrid.

Está pendiente de discusión en la Corte Suprema que ve los casos de derechos humanos y en los próximos meses se darán alegaciones del caso, anotó.

El juez chileno Alejandro Madrid dictaminó en 2018 que el exmandatario fue asesinado y ordenó el arresto de tres personas, aunque se ha dilatado el juicio.

A otra interrogante de Prensa Latina, el ministro Cordero admitió que existen progresos en las investigaciones en torno a Colonia Dignidad, un antiguo asentamiento de colonos alemanes en el país austral que derivó en abusos sexuales sistemáticos y sede para tortura, asesinatos y desapariciones durante la dictadura de Pinochet.

Según el titular, es un tema complejo sobre violaciones de derechos humanos de distinta índole, y existe la voluntad de profundizar en la colaboración al respecto entre los gobiernos de Alemania y Chile.

El máximo responsable de Justicia y Derechos Humanos en la administración de Gabriel Boric, destacó el lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda, un mecanismo que se concentra en encontrar a víctimas de desaparición forzada durante la dictadura chilena.

Se incluyen detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos, cuyos cuerpos no han sido hallados; y estamos creando un clima de confianza con familiares y allegados a las personas afectadas, indicó.

Aunque los datos no son definitivos, se calculan alrededor de mil 100 desaparecidos y unos 300 ejecutados, cifras que pudieran aumentar en la medida de los progresos de las pesquisas, precisó Cordero.

En la semana, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, recibió al titular chileno con quien intercambió impresiones a propósito de la conmemoración el próximo 11 de septiembre del 50 aniversario del golpe de Estado de Pinochet.

En ese sentido, hablaron sobre las políticas de memoria democrática desarrolladas por ambos Estados y las posibles vías de colaboración en esta materia.

Madrid, 25 mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Más de la mitad de chilenos sufre problemas financieros, según sondeo

Jue May 25 , 2023
La empresa de estudios de mercado Ipsos reveló que el 51 por ciento de los chilenos asegura tener problemas financieros para cubrir sus necesidades mensuales, debido al elevado costo de la vida. Por el contrario, apenas seis de cada 100 entrevistados declararon sentirse cómodos, 11 afirmaron que viven bien y 27 dijeron tener lo necesario. Los datos forman parte del estudio mensual de esa firma titulado Monitor de Inflación Global, que mide la situación de 36 países en todo el mundo. De acuerdo con la investigación, el 58 por ciento de la población chilena estima que pasará más de un año antes de revertir la crisis y algunos consideran imposible volver a la normalidad. Ipsos señala la existencia de un número elevado de personas que esperan un nuevo repunte inflacionario en 2024. Respecto a las expectativas de gasto en los próximos seis meses, casi tres cuartas partes de los entrevistados mostraron temor sobre un eventual incremento en el precio de los alimentos, combustibles, servicios públicos y alquiler de viviendas. Santiago de Chile, 25 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg