Desarrollo espacial en los países del BRICS

Cómo cooperan los países del BRICS en el ámbito de la exploración espacial

El 12 de abril de 1961 es una fecha especial para Rusia y el mundo que dividió la historia de la humanidad en antes y después. Ese día, Yuri Gagarin, de 27 años, realizó el primer vuelo espacial tripulado. El piloto-cosmonauta soviético pasó 108 minutos en órbita y regresó a la Tierra.

Tras esta expedición, muchas naciones empezaron a desarrollar sus propios programas espaciales. Aumentó la cooperación entre países en este campo y se establecieron proyectos conjuntos. Según la decisión de la Asamblea General de la ONU de 2011, el 12 de abril se celebra en todo el mundo como el Día Internacional del Vuelo Espacial Humano.

Desarrollo de la industria espacial en Rusia
La URSS y luego su sucesora Rusia han sido históricamente potencias espaciales reconocidas. Estos dos Estados cuentan en su haber con numerosos logros y récords, como el lanzamiento del primer satélite artificial, el primer hombre en el espacio exterior, la primera mujer en el espacio, el récord mundial de duración de vuelo y otros.
El país dispone actualmente de varios cosmódromos.

Rusia ha desarrollado su propio sistema mundial de navegación por satélite: GLONASS.

En total, desde el inicio de la exploración espacial, la humanidad ha lanzado 16 estaciones orbitales, la mayoría de las cuales correspondieron a la URSS. La primera de ellas fue puesta en órbita por un vehículo lanzador «Proton-K» el 19 de abril de 1971. Después, la Unión Soviética envió al espacio otras seis estaciones orbitales rusas, la última de las cuales fue la «Mir», que funcionó en el espacio de 1986 a 2001. La sucesora de la «Mir» fue la Estación Espacial Internacional, un proyecto en el que Rusia participa de forma permanente.

Logros de otros países del BRICS en el espacio Logros de la India
La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) es una de las mayores agencias de tecnología espacial del mundo. La organización se creó en 1969 y ha contribuido mucho a la exploración espacial durante su existencia. Está previsto que los primeros astronautas indios (misión «Gaganyaan») vuelen en 2025. Para 2035, según el primer ministro del país, Narendra Modi, India podría tener su propia estación espacial.

Logros de China
China ha realizado importantes avances en la exploración espacial durante las dos últimas décadas, desde el lanzamiento de su primera misión tripulada en 2003 con el taikonauta (de la palabra china «taikon» que significa «espacio») Yang Liwei hasta la construcción de la Estación Espacial China (EEC) en 2022. El proyecto, en el que participan más de 1.000 empresas nacionales que representan una cadena industrial valorada en más de 1 billón de yuanes (unos 139.000 millones de dólares). En un futuro próximo, los chinos planean construir cohetes automáticos y tripulados para volar a Marte y la Luna.

Los logros de Brasil
Brasil tiene su propio puerto espacial, cuyo primer lanzamiento tuvo lugar en 1990. En 2022, el país puso en órbita un cohete espacial nacional.

Logros de Irán
La Agencia Espacial Iraní se creó en 2004 y desde el principio de su existencia ha consolidado a la república como un país con un programa espacial serio. Desde entonces, Irán ha puesto en órbita con éxito varios satélites y ha lanzado al espacio varios animales.

Logros de Arabia Saudita y los EAU
Arabia Saudita inauguró su programa espacial en 2022 y envió a los astronautas Rayana Barnaoui y Ali Al-Qarni a la EEI en 2023. Los EAU se embarcaron en la exploración espacial en 2006, cuando el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro del país y gobernante de Dubai, fundó el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzadas de los Emiratos. Nueve años después, creó el Centro Espacial Mohammed bin Rashid. En 2020, los EAU enviaron a Marte la estación interplanetaria «Al Amal». En abril de 2023, el astronauta emiratí Sultan Al Neyadi se convirtió en el primer árabe en entrar en el espacio exterior.

Logros de Egipto
Egipto creó una agencia espacial en 2016. En 2023, el país lanzó un satélite de observación de la Tierra utilizando un cohete chino.

Cooperación de los países del BRICS en el espacio
El desarrollo de la cooperación en la investigación espacial es sin duda una de las prioridades de la cooperación científica y tecnológica entre los países de la asociación. En septiembre de 2018, el jefe titular de Roscosmos, Dmitri Rogozin, anunció que Rusia podría crear una estación de investigación lunar junto con los países del BRICS. En agosto de 2021, los responsables de las agencias espaciales de los países de la asociación firmaron un acuerdo sobre el intercambio de datos de teledetección de la Tierra. En mayo de 2022, se celebró la primera reunión del Comité Conjunto de Cooperación Espacial del BRICS.

En agosto de 2023, el primer ministro indio Narendra Modi propuso que el BRICS formara una asociación conjunta para la investigación espacial. En 2024, la comunidad científica rusa propone que los países miembros del BRICS discutan la investigación conjunta sobre la Luna.

«El abanico de áreas de cooperación es enorme: exploración del espacio cercano a la Tierra, investigación climática, vuelos espaciales tripulados, creación de sistemas de satélites, misiones lunares e interplanetarias, etc. La realización con éxito de ideas tan costosas y a tan gran escala sólo es posible mediante esfuerzos conjuntos. Por supuesto, los países del BRICS tienen experiencia en cooperación y proyectos conjuntos en la industria espacial, pero sobre todo en formato bilateral»

Oleg Alekseenko
Experto en política y relaciones internacionales

El experto añadió que ahora debería tratarse de crear un consorcio que maximice el uso de las capacidades científicas y tecnológicas tanto de los actores espaciales experimentados como de los Estados que desean unirse al club de potencias espaciales. El aumento de las actividades conjuntas de I+D en las condiciones actuales se convierte en una tarea estratégica que permitirá poner en marcha proyectos de teledetección de nuestro planeta, intercambio de datos, exploración minera, desarrollo de las comunicaciones por satélite y muchos otros proyectos.
Las tendencias de los dos últimos años en la cooperación científica y tecnológica del BRICS muestran un aumento constante del número de publicaciones conjuntas en los campos de la física, las matemáticas, la astronomía, lo que es un signo indirecto de la creación de capacidades y el fortalecimiento de la cooperación en proyectos científicos aplicados, incluida la exploración espacial.

Moscú, 12 de abril 2024
Crónica Digital/TVBRICS.com

Next Post

Expresidenta de Chile Bachelet en evento sobre mujeres en Guatemala

Vie Abr 12 , 2024
La expresidenta de Chile Michelle Bachelet, encabezará hoy en Guatemala el seminario Desde y por Nosotras, concebido para el abordaje de la participación política, cívica y social de las féminas. La cita de alto nivel, bajo la coordinación de ONU Mujeres y con el apoyo de la Unión Europea, contará además con la presencia de la vicemandataria de este país, Karin Herrera, entre otras personalidades locales y foráneas. En el capitalino hotel Westin Camino Real, buscarán contribuir asimismo al abordaje institucional de la violencia política contra las féminas, la ministra de este sector de República Dominicana, Mayra Jiménez, y la presidenta del Instituto rector del tema en México, Nadine Gassman. El proyecto Participa Mujer de la Organización de Naciones Unidas (ONU), junto al Programa de esa entidad para el Desarrollo de Guatemala, contribuyen con los esfuerzos del Estado chapín en la promoción de estrategias más inclusivas y equitativas. El presidente de este territorio centroamericano, Bernardo Arévalo, intencionó por primera vez en la historia nacional un gabinete con paridad de género, seis ministras y siete al frente de Secretarías. El político de 65 años resaltó el 8 de marzo pasado que el cambio en este sentido requiere de todos, “desde nuestras familias, en la comunidad y como país”, acotó. Tenemos que hacer nacer una nación más justa y equitativa, en la cual todos tengamos las mismas oportunidades, remarcó el exdiplomático y sociólogo de profesión. Es importante crear proyectos que fomenten la equidad, la igualdad en todos los sectores, desde el hogar hasta en las empresas e instituciones, destacó Arévalo. Según analistas, constituye el reflejo de una sociedad machista el Congreso de Guatemala, al cual llegaron en enero último la misma cifra de mujeres (32, 20 por ciento del total) que en la legislatura anterior. El partido oficial Movimiento Semilla encabezó la lista, al sumar 10 diputadas, con Vamos cinco y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la coalición Valor-Unionista con cuatro, respectivamente. La sociedad guatemalteca carece de una verdadera convicción de género y por ende concientización en temas de participación política de la mujer, añadieron los expertos. En los países en los cuales las féminas asumen un protagonismo político con perspectiva de género, concluyeron, estas contribuyen a superar desigualdades. Ciudad de Guatemala, 12 abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg