La lucha en contra del terrorismo en los países del BRICS

Analizamos la interacción conjunta de los estados del grupo en la lucha contra las amenazas a la seguridad internacional

La cooperación antiterrorista dentro de la asociación BRICS ha continuado durante más de 10 años. Está relacionado con el intercambio de información, así como con la coordinación en organizaciones internacionales (incluidas la ONU y la OCS). La cooperación de los estados en materia de seguridad tiene en cuenta las normas del derecho internacional. Al mismo tiempo, las partes respetarán mutuamente las decisiones de los servicios internos de cada una.

Métodos de lucha contra el terrorismo en los países del BRICS

Cada uno de ellos elige las áreas prioritarias de trabajo y comparte experiencias con otros miembros de la asociación:

• reforzar la legislación y las medidas de control;

• proteger los sitios de infraestructuras críticas;

• combatir la clandestinidad y la delincuencia organizada;

• poner fin al tráfico de drogas y otros canales de financiación de grupos terroristas;

• luchar contra la propagación de la ideología del terrorismo;

• impedir la movilización de las actividades de las organizaciones terroristas internacionales al territorio de los países de la alianza;

Herramientas existentes para combatir el terrorismo en el BRICS

Cada año, durante las cumbres, los líderes de los países de la asociación discuten cuestiones de seguridad internacional al más alto nivel. Además, los ministerios, departamentos y estructuras, así como los especialistas involucrados, tales como analistas, científicos y expertos, participan en el trabajo en la lucha contra el terrorismo.

En 2016, se creó el Grupo de Trabajo del BRICS para la lucha contra el terrorismo, que presta asistencia permanente en el enjuiciamiento de los terroristas y sus financiadores, elabora propuestas para mejorar la legislación nacional y aprobar reglamentos destinados a eliminar las barreras legales.

En el año de la presidencia de Rusia en el BRICS en 2020, se adoptó la estrategia antiterrorista de la asociación, que estableció los principios de la cooperación interestatal en temas de lucha contra el terrorismo. Este es el respeto de la soberanía del estado, el respeto de las normas del derecho internacional, el papel clave de la ONU, la importancia del trabajo de las autoridades estatales, los órganos de autogobierno local y las asociaciones públicas. La estrategia hace hincapié en la necesidad de proteger los intereses nacionales, buscar el consenso en la toma de decisiones y evitar los estándares dobles.

Prevención del terrorismo en los países del BRICS

El potencial del BRICS para contrarrestar diversas formas de terrorismo, según varios expertos rusos e internacionales, es enorme. Especialmente después de la expansión de la asociación a partir de enero de 2024.

El vicedecano de la Facultad de Procesos Globales de la Universidad Estatal M. V. Lomonósov de Moscú para la cooperación internacional, Ruslan Grebnev, está seguro de que el ingreso en el BRICS de Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía contribuyó al fortalecimiento de la seguridad colectiva antiterrorista.

“Los nuevos miembros del BRICS amplían la geografía de la lucha contra el terrorismo. Al mismo tiempo, es evidente que el potencial para el desarrollo de la seguridad colectiva consiste en el intercambio oportuno de información de inteligencia sobre la preparación de actos terroristas y la formación de corrientes extremistas. Las medidas para fortalecer la lucha contra el terrorismo están relacionadas con la prevención de posibles amenazas junto con un mayor acercamiento de los sistemas legales penales y el desarrollo de la cooperación a través de los organismos encargados de hacer cumplir la ley”, dijo Ruslan Grebnev, experto en relaciones internacionales.

Según Ruslan Grebnev, la amplia experiencia de los países del BRICS (en particular Rusia, China e India) en el campo del monitoreo financiero para identificar los canales de apoyo monetario al terrorismo puede replicarse con éxito en los países BRICS+, así como en todo el mundo.

Independientemente, algunos expertos señalan la relevancia de los desarrollos científicos y técnicos modernos que pueden ayudar a detectar terroristas, identificar sus canales de comunicación, rastrear los movimientos de grupos y bloquear la transferencia de fondos.

Disposiciones de la Declaración de Johannesburgo II, aprobada tras la XV Cumbre del BRICS

Los países del BRICS condenan firmemente el terrorismo en todas sus manifestaciones. En la declaración de Johannesburgo II, aprobada en la XV Cumbre de 2023, se afirma que las asociaciones de terror con cualquier religión, nacionalidad, cultura o grupo étnico son inaceptables. Los estados de la asociación están dispuestos a transmitir su experiencia a otros países del mundo y piden abiertamente el perfeccionamiento de la Convención General de la ONU sobre la Lucha contra el Terrorismo Internacional.

Moscú, 29 de marzo 2024
Crónica Digital/TVBRICS.com

Next Post

Fiscalía de Brasil a opinar sobre estadía de Bolsonaro en embajada

Vie Mar 29 , 2024
La Corte Suprema de Brasil dio un plazo de cinco días para que la Fiscalía General opine sobre aclaraciones del expresidente Jair Bolsonaro, en el caso de su estadía en la Embajada de Hungría, se supo hoy. Después de recibir el dictamen de la Procuraduría General de la República, el ministro Alexander de Moraes, del tribunal superior, analizará el expediente. La defensa de Bolsonaro aclaró el miércoles a De Moraes que sería ilógico pensar que la permanencia del exmilitar en la misión húngara en Brasilia sería para pedir asilo o huir de investigaciones. El periódico estadounidense The New York Times reveló el lunes que Bolsonaro se hospedó dos días (del 12 al 14 de febrero) en esa legación diplomática jornadas después de tener el pasaporte confiscado por la Policía Federal que indaga sobre la tentativa golpista del 8 de enero de 2023. De Moraes, ponente de la pesquisa, le dio 48 horas al exparacaidista para explicar el sonado hospedaje. En el oficio, los abogados dicen que el político ultraderechista tiene amistad con las autoridades húngaras y fue a la embajada para tratar temas políticos. «(Bolsonaro) siempre ha mantenido una estrecha interacción con las autoridades de ese país, tratando asuntos estratégicos de política internacional de interés del sector conservador», alegan los juristas. De acuerdo con el derecho internacional, el terreno de una embajada es de soberanía del país representado. Por eso, eventuales agentes brasileños solo podrían llegar a Bolsonaro con autorización del Gobierno húngaro. La defensa alegó que suponer que el exgobernante podría solicitar asilo es altamente infundado. Sin embargo, el diario norteamericano aseguró que la estancia en la embajada sugirió que Bolsonaro, blanco de investigaciones criminales, intentó huir de la justicia, pues no podría ser detenido en una embajada extranjera que lo acogió, porque está legalmente fuera del alcance de las autoridades locales. La publicación recordó la amistad del brasileño con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al que llamó hermano. Poco después, el adulado devolvió la amabilidad y calificó de héroe al excapitán del Ejercito. Bajo este escenario, el Ministerio de Relaciones Exteriores llamó al embajador húngaro Miklós Halmai para aclarar la estancia del exjefe de Estado. El diplomático se reunió con la titular de la Secretaría de Europa y América del Norte, Maria Luisa Escorel. Brasil quería información clara y detallada sobre la visita del expresidente. Por segunda vez en menos de dos meses, el embajador húngaro es llamado a la Cancillería para conversaciones. Ante estos hechos, el diputado federal Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores, solicitó a la Fiscalía prisión preventiva para Bolsonaro, que por lo visto intenta escapar de la justicia. Brasilia, 29 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg