Editorial: Chile ante una coyuntura histórica: desafíos y esperanzas

Por Marcel Garcés Muñoz

Chile se apresta en pocas semanas más a iniciar un camino político y social, pleno de perspectivas pero sobre todo de esperanzas, así como de desafíos, donde se pondrá en juego un proceso de cambios históricos, demandados abrumadoramente por la ciudadanía.

Pero al mismo tiempo se trata de una coyuntura llena de riesgos y peligros, con fuerzas sociales, políticas, económicas y fácticas que ya toman posiciones  en busca de impedir, torpedear y combatir con todas los métodos de los cuales históricamente han sido capaces de utilizar desde el complot político hasta la fuerza, la conspiración, la violencia, el terrorismo, el crimen, la conjura antidemocrática, el quiebre institucional, el fraccionamiento de la sociedad y sus instituciones políticas y sociales, la ruptura del orden y la convivencia nacional.

Claramente no es el momento para “tomar palco”, ante las dificultades que tendría el Gobierno Boric, como lo señaló -“sin querer, queriendo”, según el Chavo del Ocho- la presidenta del Senado,  Ximena Rincón,  lo que estaría refrendando lo dicho en diciembre pasado, cuando expresó que la DC sería “oposición constructiva, pero oposición”, y que  si un militante del partido se sumara a su gobierno, debería renunciar al partido.

Diferente ha sido la posición  de la presidenta del PDC, Carmen Frei, que tras una entrevista con Boric, al día siguiente de la “filtración” del comentario de la senadora Rincón, señaló que  “nosotros, la DC no vamos a ser oposición sino que vamos a hacer colaboraciones constructivas”, y  caracterizó su entrevista con el presidente Electo, como “fraternal y cordial”.

Por otro lado, la decisión de Boric de ampliar las bases sociales y políticas de su coalición de gobierno, también  es una aclaración a quienes pretendieron hace semanas poner límites a la ampliación del programa y de su política de alianzas para ampliar sus fuerzas de sustentación política indispensables para avanzar en los cambios estructurales que el país requiere y que se precisan para  avanzar en los procesos legislativos y políticos necesarios.

Otra muestra de los afanes de la estrategia política que se planifica por parte de sectores de la Derecha, es la propuesta del presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán , de constituir un gabinete en las sombras, de “ministros alternativos”, destinado a  obstruir y dar la guerra al nuevo gobierno  en cada área del gobierno  que asume en marzo próximo, justo en el mismo día en que Boric recibiera oficialmente a las directivas del bloque derechista, y donde se expresara una voluntad de un dialogo gobierno oposición, de “conversar”.

Esto debería entenderse  por parte de la Derecha, aunque negaron que la pretensión de Chahuán fue una posición oficial o discutida por el bloque, como componente de  una especie de  “cogobierno”, que es lo que parece pretender la oposición, que además insistió en el virtual “empate” que se ha dado en la composición del futuro Congreso, como elemento de presión política contra el Gobierno.

Se trata realmente de una estrategia de confrontación, que busca boicotear la acción del gobierno y frustrar su proyecto de cambios.

Y así debe ser entendido el sin duda complejo escenario político que se abre en el país.

Por ello la hora presente es de la unidad de las fuerzas partidarias del cambio y ello no solo resalta la responsabilidad histórica de las fuerzas políticas y sociales  democráticas que constituyen la base del gobierno que inicia su tránsito.

El presidente electo, lo ha comprendido bien. Y ha actuado en consecuencia. Necesitamos la incorporación activa de todas las fuerzas políticas y sociales, de la juventud, de las mujeres, de los artistas, de los soñadores, comprometidos y protagonistas del cambio.

La ciudadanía, la opinión pública internacional han podido constatar su responsabilidad, coherencia, su carácter amplio y la profundidad de su mensaje, su voluntad de diálogo, de una política de alianzas y la firmeza de sus convicciones, la búsqueda de amplios horizontes políticos y sociales que inspira su accionar, su responsabilidad política y humana en la planificación de sus tareas.

El proceso de unidad social y política más amplia para desarrollar el cumplimiento de los objetivos que inspiraron el triunfo en los comicios presidenciales, expresado en la abrumadora mayoría electoral logrado por la coalición progresista el 19 de diciembre, sigue siendo una tarea irrenunciable, permanente. Y de carácter histórico.

Los datos objetivos, irrefutables, indican que los chilenos se pronunciaron por un programa de cambios y de reformas, más allá de una consigna electoral, sino que expresaron una voluntad irrenunciable de avance en los contenidos de la democracia y el progreso, el desarrollo y los derechos humanos en su amplitud de contenidos, de sueños de un nuevo Chile, de la construcción de un país, una sociedad más justa, del protagonismo  y participación de los actores sociales, más avanzados y darle cauce a un nuevo rostro al conjunto de la sociedad.

Comprenderlo en toda su magnitud y complejidad, en toda su esencia histórica, es todo un aprendizaje democrático.

Como nunca antes en la historia de Chile se conjugan tanta energía social y política, con demandas, objetivos, proyectos de justicia y derechos colectivos.

La mayoría electoral abrumadora del triunfo de Gabriel Boric debe ahora ser refrendada por el desarrollo y movilización de un poderoso y masivo movimiento social, que acompañe y sostenga de manera permanente la acción del gobierno y de sus fuerzas políticas.

De ninguna manera podemos quedarnos a mirar la historia desde un cómodo palco. Este proceso será de participación, de compromiso, de protagonismo social, individual y colectivo, o no será.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 20 de enero 2022
Crónica Digital

Next Post

Proyecto Diablo, un monólogo trágico e hilarante

Jue Ene 20 , 2022
Por Miguel Alvarado Natali Proyecto diablo es un monólogo creado por el actor Felipe Zepeda, el diseñador escénico Nicolás Jofre´ y el dramaturgo Marcelo Leonart. Que se está presentando en  el Teatro Mori Bellavista hasta el 22 de Enero. Su personaje está inspirado en esa icónica fotografía que se viralizo en redes sociales, de este hombre de anteojos de sol, traje y corbata tomando tranquilamente una bebida, mientras a su alrededor corrían manifestantes y carabineros en  Plaza Italia por los días del estallido social. El actor Felipe Zepeda, interpreta a un oficinista común y corriente, que nadie ve, pero que ve todo lo que pasa en este Santiago de la revuelta. Él es invisible como muchos otros, que los pasan a llevar a la salida del metro y en las escaleras. Entonces se va transformando en un testigo privilegiado en las manifestaciones, pero un testigo con rabia y miedo. Aparece de pronto la figura del diablo, que está inmiscuido en todo y en todos. Dentro de la cabecita de un Paco, pero también en la piedra de un primera línea. Cada bando ve al diablo al otro lado  de la barricada, entonces surgen del propio oficinista las interrogantes al público: qué nos pasó,  estuvimos de acuerdo con esto o sentimos miedo. La rebelión que se fue desencadenando en cada uno de estos anónimos e imperceptibles seres, queda de manifiesto en el personaje de Carmencita, empleada de uno de los Centros Comerciales del  barrio alto y que se siente menoscabada por ciertas clientas, mientras que su jefe pasa de abusador a acosador. Ella se revela y baja hacia su casa quedando envuelta en este nuevo estado de conciencia que se ha desatado en un Chile donde el diablo metió una vez más la cola. La escenografía es simple pero funcional. Una imagen de la estatua del General Baquedano – antes que Piñera la retirara de la llamada Plaza Dignidad- dos espejos que cuelgan del cielo, una silla, una lámpara y un guardarropía, nos conforman una atmósfera ideal donde el único actor se desenvuelve muy bien en todo el espacio escénico, pese a que tiene que hacer cambios de vestuario e interpretar otros personajes. Aquí Felipe Zepeda se muestra extrovertido y su interpretación es notable, a ratos desgarradora sobre todo en el papel de la abusada Carmencita o del estudiante que un perdigón lo dejó con un ojo menos. En definitiva Proyecto Diablo es un  monologo trágico, donde sus personajes bordean la tragedia misma de la vida cotidiana. Ese Chile que despertó, pero despertó junto al diablo, para levantarse en un solo cuerpo en esta lucha popular. El abuso de un jefe, las horas perdidas en la locomoción, la prepotencia policial, son solo pinceladas de un cuadro, que ya estaba mal pintado hace 30 años y que hoy se quedó sin ojos, sin general y sin caballo. Es una puesta en escena que desvela a ese chileno que nadie toma en cuenta, pero que estaba ahí con esperanzas en una nueva Alameda. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg