Alcalde de lo Espejo: “Hacemos esfuerzos para tener más seguridad pero no tenemos apoyo del Gobierno”

El Alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, una de las comunas con altos índices de inseguridad en la Región Metropolitana, criticó la falta de coordinación del Gobierno con los sectores vulnerables de la zona sur de Santiago y el nulo apoyo presupuestario para implementar planes de seguridad local en estos lugares.

La seguridad pública es responsabilidad de las policías que dependen del Ministerio del Interior. Estos dos últimos años hemos tenido tres ministros distintos, y en esa dinámica se nos ha hecho muy difícil establecer una relación fluida para plantear estos temas relevantes”, comentó el alcalde Bruna.

A su vez, el alcalde plantea la falta de personal policial en su comuna, “la dotación de carabineros en Lo Espejo es mínima, lo que afecta inevitablemente la contención en puntos críticos de la comuna”. En este aspecto el edil agregó lo siguiente: “Es indispensable contar con un número razonable de policías para proteger a nuestros vecinos y que se sientan más seguros”.

Respecto del presupuesto 2021, Bruna recalcó que al igual que en años anteriores éste no contempla montos destinados a planes de seguridad local, políticas antidelincuencia o programas de seguridad pública, “esto me parece insólito, ya que finalmente a los alcaldes nos dejan solos en un tema de impacto público que no depende 100% de nosotros. La seguridad pública debiese ser uno de los pilares de lucha de este Gobierno y de los que vengan”, concluyó la autoridad municipal.  

Crónica Digital

23 de noviembre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúa paro de trabajadores de la salud en Chile

Mié Nov 25 , 2020
Trabajadores  de la Salud de Chile, anunciaron  para hoy una manifestación frente a la sede del Congreso Nacional, para exigir un aumento de las asignaciones a ese sector en el presupuesto 2021. Ese proyecto lo discutirán este miércoles los parlamentarios, y el incremento de los montos para el sector de la Salud es una de las principales demandas de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), que el lunes comenzó un paro indefinido. Con unos 18 mil afiliados, ese gremio ya realizó en semanas anteriores sendos paros de 48 y 72 horas para presionar al Ministerio de Salud y al gobierno que, aseguran los dirigentes de la Fenats, no han dado respuesta a sus peticiones luego de ocho meses de reuniones. Otra de las organizaciones del sector, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) también anunció que continuará con el paro indefinido. En declaraciones a la prensa, su presidenta, Gabriela Flores, señaló que las negociaciones con las autoridades están estancadas, porque el gobierno no se decide a aumentar el presupuesto per cápita de apenas siete mil 800 pesos (unos 10 dólares) para la Atención Primaria en 2021. La dirigenta gremial dijo esperar que esa cantidad sea elevada por lo menos a ocho mil pesos, que está lejos de ser lo ideal pero es a lo que pueden aspirar en momentos en que el país enfrenta una fuerte crisis. Flores puntualizó que la posibilidad de ese aumento está en manos del Senado, por lo cual se manifestarán frente a la sede del parlamento, y llamó al ministro de Salud, Enrique Paris, a responder de forma efectiva al cumplimiento de metas sanitarias. Por su parte, Patricia Valderas, presidenta de la Fenats, aseguró que la adhesión al paro ha ido creciendo a medida que pasan los días, contrario a lo expresado por las autoridades del sector, según las cuales solo lo habría apoyado por el 0,4 de los trabajadores. Valderas advirtió en declaraciones a Radio Universidad de Chile que no todos los funcionarios están convocados a manifestarse, pues ellos tienen la responsabilidad de no descuidar la atención hospitalaria. En un comunicado con motivo del inicio del paro, la Fenats denunció que el ministro Paris desechó la entrega de un bono por trato a los usuarios como se había acordado, y del Bono Covid, para los trabajadores de la Salud, por su dedicación durante la pandemia. La Fenats ha criticado reiteradamente la precaria situación de la Salud Pública en el país, agudizada por la Covid-19 y la falta de insumos y recursos suficientes para el resguardo de la vida de los funcionarios. Asimismo advirtió que «la mala gestión, y la inminente orden a todos los trabajadores de volver a sus puestos de trabajo sin la posibilidad de cumplir protocolos mínimos de prevención, como el distanciamiento, suman ya la alarmante cifra de 30 mil trabajadores contagiados de Coronavirus», con numerosos muertos por esa causa. Santiago de Chile, 25 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg