Realiza visita oficial a Chile jefe de Comando Sur de EE.UU.

0
Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, comienza hoy una visita oficial de dos días a Chile, como parte de una gira de cinco días a la región que comenzó en Argentina.

Según fuentes oficiosas, en este país Faller se reunirá con el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Alvarez, y participará mañana en la ceremonia de clausura del ejercicio Fuerzas Comando 2019.

Ese ejercicio comenzó el 17 de junio y consiste en una competencia en la que participan fuerzas de elite de 19 países, sometidas a prueba en sus capacidades físicas, destrezas en armamento, y habilidades técnicas y es auspiciado por el Comando Sur de Estados Unidos y el Comando de Operaciones Especiales de ese país.

Según observadores, en sus contactos con las autoridades chilenas está previsto que el alto jefe militar norteamericano aborde asuntos sobre la situación de América Latina y en especial la situación en Venezuela, donde Washington actúa de forma injerencista y busca el respaldo de sus principales aliados del área en esas políticas.

Tampoco estaría ausente el tema de las relaciones de América Latina con China, país que Estados Unidos considera como un competidor en su “patio trasero” y con el cual Chile mantiene excelentes y crecientes relaciones económicas.

El gobierno de Chile ha intentado desempeñar un papel protagónico en la crisis de Venezuela a tono con las posiciones de Washington, respaldando al presidente “encargado” Juan Guaidó y exigiendo la renuncia del legítimo presidente, Nicolás Maduro, aunque ha expresado su desacuerdo con una intervención extranjera directa.

En cuanto a las relaciones con China, Santiago ha buscado una posición de equilibrio teniendo en cuenta que el gigante asiático y Estados Unidos son sus dos principales socios comerciales y ha manifestado su apego al libre comercio y favor de la solución de la guerra comercial que enfrenta a ambas potencias.
Esta posición no es bien vista en Washington, cuyo secretario de Estado, Mike Pompeo, en reciente visita a Santiago criticó desembozadamente las relaciones de Chile con China, calificando incluso a las inversiones de las empresas de esa nación como “corrosivas”.

En su estancia aquí el almirante Faller también supervisaría el ejercicio naval Unitas Pacífico, que se inició el lunes último en las costas de las regiones de Valparaíso y Coquimbo y finalizará el 3 de julio.

Esas prácticas reúnen entre otros medios nueve buques y un submarino, así como mil 800 efectivos de  las armadas de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, y asisten también obervadores de otros cuatro países.

Santiago de Chile, 26 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.