Proyectan moderada baja en economía chilena para este año

El Banco Central de Chile publicó su segundo informe de política monetaria de 2023, en el cual prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) oscilará entre -0,5 y 0,25 por ciento, ligeramente inferior al estimado anterior.

En marzo reciente la entidad proyectó que al cierre de este año el resultado del PIB estaría ubicado entre -0,5 y 0,5 puntos porcentuales.

De cualquier forma, en ninguno de los dos escenarios la economía chilena estará en condiciones de despegar con fuerza luego de los eventos recientes, como la pandemia de la Covid-19 y los problemas financieros globales, incluida el alza del precio de los combustibles.

Un panorama más positivo podrá ocurrir en 2024, cuando el Banco Central calcula un Producto Interno Bruto de entre 1,25 y 2,25 por ciento y un año más tarde estará entre dos y tres puntos.

Respecto a la inflación el informe señaló la tendencia a un paulatino descenso durante los próximos meses y cerrar diciembre en 7,7 puntos, pero será hasta dos años plazo, es decir en 2025, que llegará a la meta ideal de tres por ciento.

Por otra parte, continúa la disminución en el consumo privado, con mayor incidencia en la rama de bienes, y crece en el sector de los servicios.

Respecto al panorama externo, el Banco Central señaló que persisten las señales de una baja en el crecimiento mundial debido al problema inflacionario y las restricciones monetarias, lo cual afecta la dinámica de los créditos y las inversiones.

La situación del sistema bancario de Estados Unidos, destacó el documento, es un importante foco de incertidumbre.

Santiago de Chile, 21 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile implementa plan para proteger a personas en situación de calle

Mié Jun 21 , 2023
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia mantiene habilitadas hoy dos mil 120 camas en 106 albergues de Chile para dar protección durante el invierno a personas sin hogar. De acuerdo con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, la próxima semana abrirán 45 nuevos alojamientos que ampliarán las capacidades en 900. Protege Calle es el nombre del programa que brinda alternativas de hospedaje y atención básica a personas sin techo con el fin de mitigar los efectos negativos para la salud generados por dormir a la intemperie. Las autoridades también activaron el llamado Código Azul para evitar que personas mueran de hipotermia en las regiones donde la temperatura baja de los cinco grados Celsius. En la Región Metropolitana de Santiago, donde se encuentra la capital, la delegada presidencial, Constanza Martínez, precisó que hay cerca de 490 cupos disponibles. Respecto al céntrico eje de la Alameda, informó que en el último balance había 192 personas en situación de calle y la mayoría reciben atención en albergues. Santiago de Chile, 21 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg