Gabriel Boric rechaza masacre en Palestina y medidas unilaterales

El presidente chileno, Gabriel Boric, reiteró su rechazo a la masacre en Palestina y a la imposición de medidas coercitivas unilaterales, en una conferencia donde abordó también temas de la integración y seguridad regional.

Por Carmen Esquivel

Durante un encuentro con corresponsales extranjeros, declaró Boric que el conflicto en el Medio Oriente es uno de los más permanentes y desgarradores que hoy día existe en el mundo.

“Lo que hemos visto desde la nakba es que el pueblo palestino ha sido siempre la víctima de una ocupación que viola el derecho internacional desde 1948 en adelante”, dijo.

El mandatario declaró que el gobierno de Benjamín Netanyahu lleva a cabo una masacre sin precedentes que ha dejado más de 34 mil muertos, la mayoría civiles, y dentro de ellos un altísimo número de mujeres y niños.

Boric también rechazó los ataques de Hamas de octubre del año pasado y pidió la liberación de 130 rehenes aún en manos de esa organización.

Interrogado por Prensa Latina sobre las medidas coercitivas impuestas contra varios países, declaró que en América Latina, en particular, su Gobierno ha rechazado abiertamente las sanciones unilaterales que son inconducentes y afectan a los pueblos.

Creemos que la manera de solucionar los conflictos es a través del diálogo multilateral y, por cierto, hemos expresado esta preocupación después de la vulneración de la soberanía de México en la embajada en Ecuador, donde debe haber una respuesta de la comunidad internacional, afirmó.

El presidente recordó que Chile ha abogado en la Asamblea General de la ONU por el fin del bloqueo contra Cuba y de la ley Helms-Burton, y lamentó que el actual gobierno de Estados Unidos mantenga la misma política de Donald Trump, después de la apertura durante la administración de Barack Obama.

Durante el encuentro de más de una hora con la prensa acreditada aquí,  el gobernante chileno abordó disímiles temas, como la integración regional, el crimen organizado transnacional y la lucha contra la inseguridad.

Boric valoró la decisión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de constituir el Consenso de Brasilia, una iniciativa que agrupa a los 12 países sudamericanos sin exclusión.

Recordó que la semana pasada se efectuó aquí una reunión de los encargados de seguridad de los diferentes integrantes de ese mecanismo y esperan seguir desarrollando iniciativas como éstas.

Una de las cosas que para nosotros es esencial, ante el crimen transnacional que estamos viviendo, es la colaboración entre gobiernos y por eso yo valoro mucho el acuerdo que se dio en el marco del consenso de Brasilia con los ministros de Seguridad, expresó.

La sola percepción de inseguridad, añadió, significa una restricción en el ejercicio de los derechos por parte de la población.

El mandatario abogó por tener una mano firme contra la delincuencia, fortalecer las policías y mejorar la eficacia en la persecución del delito.

Explicó algunas de las medidas adoptadas por su administración para enfrentar el flagelo, como la aprobación de más de 30 leyes para mejorar las herramientas del Estado y los operativos realizados en la Región Metropolitana y otras zonas del país.

También se refirió a la destrucción de los llamados narco mausoleos y la construcción allí de parques infantiles porque –dijo- la delincuencia florece cuando el Estado retrocede.

Next Post

ONU pide respuesta global urgente ante peligrosa expansión de hambre

Mié Abr 24 , 2024
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió hoy una respuesta global urgente ante la peligrosa expansión del hambre detallada en el más reciente Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias. De acuerdo con el alto representante, la publicación enumera una lista de las fallas humanas en la que 300 millones de personas afrontaron crisis alimentaria en 2023, incluidos niños que mueren mientras abundan los alimentos. Gaza tiene el mayor número de personas frente al hambre catastrófica jamás registrado en el Informe Mundial mientras que el conflicto en Sudán ha creado la mayor crisis de desplazamiento interno del mundo, advirtió el titular de Naciones Unidas. “Eso significa hambre y desnutrición para millones de personas, en particular mujeres y niños”, agregó. El sombrío texto, publicado este miércoles, alerta de peligrosos niveles de hambre aguda que afectaron a 281,6 millones de personas el año pasado, el quinto año consecutivo en que la inseguridad alimentaria empeora. Más de la quinta parte de los habitantes de 59 países se enfrentaron a inseguridad alimentaria aguda en 2023, en comparación con aproximadamente solo una de cada 10 en 48 países en 2016. De acuerdo con Guterres, la respuesta a esta crisis va desde transformar los sistemas alimentarios hasta poner en práctica la financiación para acabar con el hambre con un estímulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en apoyo a los países del Sur Global y financiando plenamente las operaciones humanitarias. “Con compromiso y acción concertada, podemos crear un mundo donde el hambre no tenga hogar. Pongámonos en marcha hoy”, convocó. La publicación, una iniciativa conjunta del Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Organización para la Alimentación y la Agricultura, estima que 36 millones de personas en 39 países enfrentaron niveles de emergencia (o de nivel cuatro de cinco) de inseguridad alimentaria aguda en 2023. Más de un tercio de ellos se encontraban en Sudán y Afganistán mientras que en otros países como Etiopía la falta de datos disponibles provoca temores sobre crisis desatendidas. «Los hogares en esta grave situación se enfrentan a grandes déficits alimentarios, que se reflejan en altas tasas de desnutrición aguda y un exceso de mortalidad o se mitigan mediante el uso de estrategias de emergencia para hacer frente», advierte el informe. Cerca de 165,5 millones de personas en 41 países se enfrentaban a niveles de crisis, (fase tres de cinco) de inseguridad alimentaria aguda y alrededor de 292 millones de personas en 40 países se encontraban en el la fase dos. Naciones Unidas, 24 de abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg