Chile cierra una semana de choques entre gobierno y Legislativo

Por Rafael Calcines Armas

Chile
 cierra con incertidumbre una semana en la cual arreciaron los encontronazos entre el gobierno y el parlamento a causa de las penurias  económicas que padecen millones de familias por la pandemia de Covid-19.

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó un tercer retiro del 10 por ciento de los ahorros depositados en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en lo que analistas calificaron como una paliza para La Moneda.

Para salir adelante, el proyecto debía obtener 92 votos, y tras una larga y tensa jornada, alcanzó 120 -incluidos numerosos diputados oficialistas, 18 en contra y dos abstenciones.

Esto constituye un importante paso, pero aun resta que sea votado por el Senado, lo que se prevé ocurra el martes, y sobre todo que el Gobierno no lo impugne ante el Tribunal Constitucional, tal como ha amenazado reiteradamente.

Ahí radica la incertidumbre, pues el viernes el presidente Sebastián Piñera reiteró que recurrirá a esa instancia alegando que «vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un estado de Derecho».
Asimismo defendió que las más recientes propuestas de su gobierno en materia de ayuda a la población «tienen una cobertura que es casi el doble» de la que permite el tercer retiro de fondos de las AFP, opinión que no comparte la mayoría de los parlamentarios.
Para estos, su apuesta permitiría a millones de chilenos sacar el 10 por ciento de sus ahorros de jubilación, para poder hacer frente con su dinero a la difícil situación que viven.
Los legisladores admiten que esa es una mala solución pero la única posible cuando el Ejecutivo se niega a aprobar una renta básica de emergencia que llegaría a todos los necesitados y solo aporta ayudas insuficientes y que dejan fuera a millones que no reúnen los requisitos exigidos para poder acceder a ellas.
Analistas advierten que lo ocurrido el jueves coloca a Piñera en una situación difícil, al mermar el respaldo de una parte considerable de sus legisladores, y porque la medida es apoyada por la mayoría de la población, que con cacerolazos anunció su rechazo a cualquier traba de La Moneda.
Pero eso no es todo, pues el miércoles otro proyecto legislativo que prevé un impuesto a los más ricos de Chile, dio un nuevo paso de avance al ser aprobado la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
La iniciativa impulsada por la oposición e igualmente rechazada de plano por el gobierno prevé establecer un gravamen, por una sola vez, del 2,5 por ciento al patrimonio neto de las fortunas personales que sobrepasan los 22 millones de dólares, y entre las que aparece la del propio Piñera.
Con ello sus promotores prevén que el Estado podría recaudar más de seis mil millones de dólares, para brindar una sustancial ayuda durante varios meses a miles de familias golpeadas por una crisis en la cual, paradójicamente, los más ricos han aumentado sus fortunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Escándalo de la oposición signa panorama político en Venezuela

Sáb Abr 17 , 2021
Revelaciones presentadas esta semana sobre maniobras de un sector de la oposición para hacerse con el control de activos bloqueados a Venezuela en el exteriorm signan hoy el panorama político en la nación sudamericana.   De acuerdo con audios divulgados por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) Jorge Rodríguez, la facción política liderada por el exdiputado Juan Guaidó busca apropiarse de más de 53 millones de dólares secuestrados al Estado venezolano en bancos de Estados Unidos. Rodríguez informó en rueda de prensa sobre una reunión entre miembros del G4 -grupo de organizaciones del ala más radical de la oposición- para elaborar un presupuesto que debería ser aprobado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. En el encuentro participó el exdiputado de Voluntad Popular Sergio Vergara, quien firmó junto a Guaidó el contrato con la compañía estadounidense de seguridad Silvercorp para organizar la Operación Gedeón (mayo de 2020), dirigida a perpetrar un magnicidio y un golpe de Estado en Venezuela. El 23 de enero de 2019, Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado del país, un acto apoyado por la administración estadounidense de Donald Trump y que abrió las puertas al bloqueo de miles de millones de dólares en bienes y activos del Estado. Desde entonces este sector político conspiró para despojar a Venezuela de importantes bienes en el exterior, tales como la corporación petrolera Citgo (Estados Unidos), la petroquímica Monómeros (Colombia) y las reservas de oro en el Banco de Inglaterra. La partida de 53 millones de dólares estaría destinada a sustentar los gastos del inexistente gobierno paralelo, y áreas de acción como la defensa a la democracia, asuntos exteriores y comunicaciones, entre otros. Asimismo, en la más reciente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el titular solicitó incorporar los audios probatorios al expediente de denuncias elaborado por la comisión especial designada para investigar posibles delitos cometidos contra el patrimonio del país por la anterior legislatura. Rodríguez advirtió además a las empresas nacionales e internacionales de las consecuencias legales derivadas de prestar servicios al pretendido gobierno encargado de Guaidó, los cuales serían pagados con fondos provenientes de activos bloqueados a la nación. El comité parlamentario encargado de las pesquisas sobre irregularidades cometidas durante el período legislativo 2016-2021 prevé citar a unos 100 individuos involucrados en esas acciones. Caracas, 17 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg