Senador Araya refuta decisión de Juez Urrutia sobre videollamadas

Parlamentario explicó que será la Corte de Apelaciones respectiva la que determinará si el comportamiento del magistrado se ha ajustado o no a la legislación vigente.

“No comparto la decisión del juez Urrutia de que delincuentes de alta peligrosidad se puedan contactar por videollamadas con otras personas”, afirmó el senador, Pedro Araya Guerrero, tras conocer la determinación de dicha autoridad, lo que ha generado revuelo en la opinión pública.

En este sentido, Araya Guerrero indicó que Gendarmería cuenta con las atribuciones suficientes para establecer el régimen penitenciario de visita que tienen los distintos internos. “Obviamente, este régimen puede ser mucho más restrictivo en las cárceles de alta seguridad, dada la peligrosidad de quienes se encuentran recluidos en ese recinto”, expresó.

Asimismo, el parlamentario antofagastino agregó que se debe tener presente que la decisión de gendarmería no infringe la legislación nacional, así como tampoco los tratados internacionales, debido a que estos permiten este tipo de diferencias.

“Por lo demás, hay que tener presente que ciertos derechos individuales ceden, cuando se trata de proteger un bien mayor, como son ciertos derechos colectivos”, sentenció Araya.

Remoción

 En este contexto, el senador Araya manifestó que para remover a un juez se puede efectuar, mediante un procedimiento que determine que el magistrado ha tenido un mal comportamiento en el ejercicio de la función.

«Se puede iniciar un proceso disciplinario en la respectiva Corte de Apelaciones con el objeto de investigar cómo ha actuado este juez en el ejercicio de su función. También, existe la posibilidad que el Presidente de la República le solicite a la Corte Suprema iniciar un proceso de remoción de un juez cuando este ha tenido un mal comportamiento”, puntualizó Araya.

Sin perjuicio de lo anterior, el senador precisó que, en este caso, será la Corte de Apelaciones respectiva la que deberá determinar si su comportamiento se ha ajustado o no a la legislación vigente y a partir de eso establecer si es necesario iniciar un proceso de remoción.

Santiago de Chile, 20 de febrero 2024
Crónica Digital Senador

Next Post

Presidente del CPLT advierte que “sólo el 19% de los municipios tienen códigos de ética”

Mar Feb 20 , 2024
Este jueves, el presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, asistió al lanzamiento de la política de integridad de la Municipalidad de Renca, que considera la implementación de un Código de Ética, un Reglamento de Transparencia y un Manual de Probidad, así como el establecimiento de un canal de denuncias anónimas, a través del cual funcionarios y vecinos puedan dar cuenta de cualquier situación irregular de que puedan tener conocimiento. En la oportunidad, el titular del CPLT, Bernardo Navarrete, destacó la iniciativa, señalando que “es muy importante lo que ustedes están haciendo; han ido avanzando bastante. Yo creo que esta es de las únicas municipalidades que tiene un sistema de integridad pública que se está articulando como tal. Es importante destacar que sólo 65 comunas en Chile tienen un código de ética, que ni siquiera son como el que tienen ustedes, en términos prácticos. Es decir, el 19% de las comunas tiene algo cercano a lo que podría considerarse un código de ética. Por tanto, el desafío de ir avanzando en la implementación de este tipo de instrumentos es enorme”. Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, señaló que “para fortalecer la legitimidad de nuestras instituciones, es crucial que actuemos con determinación y firmeza. El 2023 terminamos de redactar un código de ética y buenas prácticas, que nació de una encuesta de integridad municipal en la que participó toda la comunidad funcionaria de Renca. Este código, que estamos firmando ahora, es un paso en la dirección correcta: Un paso a un municipio más transparente con nuestros vecinos y vecinas, y de cara al país”. A la ceremonia asistieron, además del Presidente del CPLT, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, de la Municipalidad de Temuco y funcionarios de la Municipalidad de Renca. Santiago de Chile, 20 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg