CAMPAÑA CHILE TIENE SIDA LLEGA AL CONGRESO Y DIPUTADAS LLAMAN AL EJECUTIVO A SUMARSE

0

Al Congreso nacional llegaron este miércoles el presidente de la Corporación Sida Chile, el doctor Carlos Beltrán, y representantes de la Asociación Latinoamericana de Virología Clínica y ArteSida, para lanzar junto a diputados la campaña “Chile tiene sida”, una alianza entre el mundo científico, del arte y de la cultura para a través de mecanismos innovadores, exposiciones artísticas, materiales interactivos hacer tomar conciencia a la sociedad sobre la realidad del VIH en nuestro país.

 Las organizaciones invitadas por la diputada progresista, Marisela Santibáñez, manifestaron la importancia de involucrar a los distintos poderes del Estado en la iniciativa para masificar su difusión. En el lanzamiento, la parlamentaria del PRO indicó que “es preocupante el crecimiento acelerado de los casos de VIH en Chile. Hace menos de una semana se lanzó esta campaña llamada Chile tiene Sida con un tremendo esfuerzo, con el doctor Carlos Beltrán y organizaciones de la sociedad civil, pero no tuvo cobertura ni de los medios ni la presencia de las autoridades”.

 “Por eso, le hago un llamado directamente a la ministra de educación, porque en este Congreso presentamos el proyecto de ley para dar obligatoriedad a la educación sexual en liceos públicos ya que es fundamental que nuestros niños, nuestros jóvenes tomen conciencia, porque de los 14 a los 19 años es el rango donde hay más gente que se está transmitiendo el VIH y muchos que ni siquiera saben que tienen el virus. Esta campaña, a la que invitó al presidente de la república a hacerse parte, no tiene color político, tenemos un solo nombre que es Chile y hoy Chile tiene sida”, agregó la parlamentaria progresista.

 Por su parte, el presidente de la Corporación Sida Chile, doctor Carlos Beltrán, señaló que “Chiletiene la tasa de incidencia de casos nuevos más alta de Latinoamérica y es uno de los 10 países en el mundo que más ha aumentado el número de nuevos casos en los últimos 7 años. Esto no es un problema de un ministerio, no es un problema de una comisión de la cámara, es un problema del país y todos están invitados a tomar conciencia de la gravedad del problema y a sumarse a esta iniciativa”.

 Asimismo, la diputada PC, Karol Cariola, indicó “hay 25 mil personas que viven con VIH en nuestro país y no lo saben. Y eso da cuenta que tenemos una política fracasada. El propio ministerio dio cuenta que el departamento nacional de VIH de Chile tiene 5 personas trabajando para poder prevenir lo que se está transformando en una epidemia. Chile tiene sida y necesitamos buscar distintos mecanismos tanto desde la pesquisa como para el tratamiento y el desafío es 90-90-90: 90% de pesquisas, 90% de tratamiento efectivo y 90% de personas que estén en serología cero de aquí al 2020”.

 Finalmente, el diputado Jaime Bellolio (UDI), manifestó que “aunque el VIH hoy es una enfermedad crónica y se puede medicar, sólo se puede hacer siempre y cuando sepan las personas que tienen la enfermedad. Por lo tanto, es clave que las personas se hagan el examen. Hoy día necesitamos que haya un movimiento social que nos ayude a tomar conciencia, así como también políticas de estado y por eso junto a las diputadas presentes impulsamos que el gobierno tenga test rápidos que se puedan vender en todos los lugares y además que se repartan de forma gratuita como lo han hecho varias universidades”.

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.