Analizan en Chile geopolítica petrolera en nuevo orden mundial

La embajada de Venezuela en Chile organizó una videoconferencia titulada «La geopolítica petrolera en el nuevo orden mundial», donde se analizó el papel de las potencias occidentales en el uso de este recurso.

El evento fue moderado por el embajador, general Arévalo Méndez, y contó con la participación del doctor Vladimir Arianza, economista y analista de esos temas.

Señaló el ponente que en la actualidad las economías con mayor consumo de crudo, en particular la estadounidense y varias europeas, tienen una escasa participación en las reservas mundiales de hidrocarburos y por eso buscan manejar los mercados en función de sus propios intereses.

Mencionó al respecto el conflicto en Ucrania y la política de sanciones contra Rusia, impuestas por Washington y la Unión Europea (UE), para impedir que Moscú abastezca de energéticos a bajo precio al resto del Viejo Continente.

Esto provocó un efecto bumerán y uno de los más afectados es Alemania, la denominada locomotora europea, que precisa del crudo barato ruso para mantener funcionando su industria, pero ahora no tiene como sustituirlo, lo cual beneficia de varias maneras a la Casa Blanca.

Después de la guerra, recordó, Estados Unidos utiliza parte de sus reservas de petróleo para venderlo en la UE, pero a un precio cuatro veces superior de lo que pagaban antes.
Arianza aseguró que en este contexto se inscriben los sabotajes a los gasoductos Nord-Stream uno y dos.

Durante la videoconferencia se abordó la situación de los países de América Latina y El Caribe extractores y exportadores de materias primas y que, sin embargo, no han logrado desarrollar sus economías y siguen dependiendo de otros mercados.

El doctor Arianza recordó cómo tras la independencia de las metrópolis europeas, el Libertador Simón Bolívar intentó en el Congreso Anfictiónico de Panamá impulsar tratados comerciales entre las naciones de la región, iniciativa lamentablemente frustrada.

Hay países que explotan y venden al exterior importantes recursos naturales, pero no son ellos quienes ponen el precio, sino los mercados de valores generalmente ubicados muy lejos, como en Londres o Nueva York.

Al mismo tiempo, cuando compran productos terminados, hechos con esos mismos recursos o sus derivados, deben pagar el precio que se les impone.

De allí la necesidad de superar los actuales sistemas rentistas o monoproductores, buscar modelos de industrialización integrales, romper la dependencia estructural de América Latina y promover una integración efectiva para intercambiar entre nosotros mismos, concluyó Arianza.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Proyecto de reforma de pensiones marcó semana en Chile

Dom Nov 6 , 2022
La presentación del proyecto para reformar el actual sistema de pensiones, una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric, estuvo en el centro de la noticia en Chile durante la semana que termina hoy. Interrogado sobre el tema, el dirigente político Juan Andrés Lagos declaró a Prensa Latina que este programa es un primer paso para terminar con el negocio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que viene desde la época de la dictadura y sumió en la miseria a millones de familias. No obstante, recordó que el proyecto debe ser debatido en el parlamento y es necesario involucrar a la ciudadanía en este proceso para evitar que la derecha, la oligarquía, las corporaciones y la banca, encargadas de negociar con este sistema previsional, logren tergiversarlo. En cadena nacional, el presidente Boric admitió que en Chile el 72 por ciento de los retiros son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe un monto por debajo de la línea de pobreza, sin embargo, las AFP obtienen tremendas utilidades. «Queremos dejar atrás un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas puestas en él y tiene reconocidas deficiencias», declaró. Para cumplir con estos objetivos, se prevé crear un programa previsional mixto, basado en los principios de la seguridad social y en el que contribuyan el Estado, los empleadores y los trabajadores. Tras conocerse la reforma, el ex gerente general de la Asociación de AFP Fernando Larraín amenazó con que las administradoras podrían iniciar acciones legales mediante organismos internacionales. Karol Cariola Otro tema que acaparó la atención esta semana fue la renuncia del Partido Comunista de Chile (PCCh) a la opción de que una de sus legisladoras asumiera la presidencia de la cámara de diputados, ante la decisión de algunas fuerzas políticas de incumplir un acuerdo suscrito en marzo. Según ese pacto, la presidencia de la Cámara baja estaría dividida en períodos de seis meses, el primero de los cuales asumió Raúl Soto, del Partido por la Democracia, y el siguiente correspondería a Karol Cariola, del PCCh. Sin embargo, voceros de la Democracia Cristiana y del Partido de la Gente se opusieron a la candidatura de Cariola bajo el pretexto de que no rechazó una querella contra el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos y apoyó la campaña por el apruebo a un proyecto constitucional. Lagos, quien es miembro de la comisión pólítica del PCCh, alertó sobre la existencia de una ofensiva feroz para impedir que miembros del partido tengan la posibilidad de ocupar cargos en el poder ejecutivo, lo cual -dijo- es muy grave y antidemocrático. Advirtió que la derecha y otros sectores conservadores buscan controlar la presidencia de la cámara de diputados y la del senado y oponerse a las reformas de pensiones y la tributaria, que son necesarias en un momento crítico para el país desde el punto de vista socioeconómico. Santiago de Chile, 6 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg