“En la Calle Somos Más”: Encabezados por gobernador de Tarapacá y alcalde de Macul 500 militantes de Comunes levantan tendencia haciendo un llamado a que el futuro Gobierno ponga su mirada en los territorios.

A través del manifiesto “En la calle somos más”, 500 militantes liderados por figuras fundantes de Comunes como el abogado que acusó en 2018 al Fiscal Nacional Jorge Abott, Inti Salamanca, la ex-vicepresidenta del partido, Bárbara Castillo, la encargada nacional del Frente Feminista Poderosas, María Jesús Aguilar; junto al alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, y el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, dieron a conocer su nueva tendencia haciendo una crítica a la conducción actual de Comunes y un llamado para que Gabriel Boric “reconozca el aporte y la fuerza de las regiones y los territorios” en la conformación del futuro Gobierno. 

“Creemos que es momento de poner el bien superior de la gente por sobre cualquier interés personal, reconocer los errores para mejorar y fortalecer en la interna de nuestro partido la voluntad popular que hemos buscado reflejar desde que dimos origen a Comunes”, sostiene el documento dado a conocer este miércoles. 

El documento es resultado de la articulación y reflexión de un sector de Comunes disconforme con la manera que la actual dirección del partido ha llevado a cabo el proceso de refundación anunciado por Comunes y la manera en que se ha llevado el diálogo con los territorios y regiones para conformar el futuro Gobierno de Apruebo Dignidad.  

“Necesitamos un proyecto que esté a la altura de estos desafíos y que no pierda nunca la radicalidad democrática. Nacimos incomodando a las élites, no es tiempo de acomodarnos a sus intereses” señala en sus primeros párrafos el documento, recalcando que “La tarea de construir una organización que construya desde abajo y dispute a los de arriba, requiere una militancia popular con raíz territorial para que nunca perdamos nuestro sentido de origen y nuestro horizonte de justicia social no encuentre desvíos en el camino”.

Al mismo tiempo, el documento de esta tendencia de Comunes expresa que es urgente “asumir con responsabilidad el rol que nos exige este nuevo ciclo, requiere que no repitamos fórmulas fracasadas” y “que es momento de poner el bien superior de la gente por sobre cualquier interés personal, reconocer los errores para mejorar y fortalecer en la interna de nuestro partido la voluntad popular que hemos buscado reflejar desde que dimos origen a Comunes”. 

Finalmente se hace referencia al proceso de integración de Comunes en el gobierno de Gabriel Boric, el documento expresa tajante: “no podemos pretender que quienes nos representen en el futuro Gobierno lleguen ahí por listados que corren en la prensa y no por decisiones colectivas: cuando una compañera o compañero entra en la institucionalidad, lo hacemos todos y todas, no sólo sus antecedentes académicos ni su interés individual.”

Para el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, en este proceso “debemos garantizar que cada ciudadano y ciudadana que habita nuestro país, sea parte de este nuevo Chile, este país, justo, inclusivo, sostenible y participativo, que anhelamos en la nueva constitución, en el proceso de descentralización y en el gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric” y destaca que  para lograrlo “el camino efectivo es a través de los territorios, poder regional, poder local, esa es la fuente de poder, que moverá el nuevo Chile”.

Respecto al surgimiento de esta tendencia al interior de Comunes, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, sostiene que “asumimos la responsabilidad junto a más de 500 militantes de levantar esta tendencia popular, territorial y ciudadana que nos permita aportar en democratizar los espacios de decisión del partido, porque creemos que es importante generar debates democráticos, debates ideológicos para proponer políticas públicas en los territorios y al gobierno de Gabriel Boric”. 

“Hacemos un llamado a la militancia de Comunes a ser actores protagónicos del gobierno de Gabriel Boric”, detalló el edil de Macul y ex vicepresidente de Comunes, el que agregó finalmente que “vamos a necesitar de un trabajo colaborativo entre nuestras comunidades para los avances que impulsará nuestro gobierno, para lo cual estamos completamente disponibles”.

Santiago de Chile, 6 de enero 2022
Crónica Digital

Next Post

Litio: Diputados PPD solicita sesión especial en la cámara

Jue Ene 6 , 2022
La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD solicitó a la Cámara citar a Sesión Especial para el próximo día martes 11 de enero del presente, o para la fecha que la Mesa de la Corporación estime oportuna, con el fin de analizar el proceso de licitación del litio a que ha llamado el gobierno del Presidente Piñera, y discutir sobre las consecuencias que dicha licitación implican para el país. Asimismo, se propone analizar las garantías y regalías que se están exigiendo a las empresas participantes, las afectaciones que dichas licitaciones pueden tener para las comunidades ubicadas en los territorios en que se encuentran las concesiones que se licitan, y los efectos sobre el medio ambiente y sobre las comunidades indígenas de dichos sectores. El jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto, aseguró que “como Bancada PPD y oposición llevaremos adelante todas las acciones que sean necesarias para frenar la licitación y adjudicación del litio que está llevando el presidente Piñera en las postrimerías de su gobierno. Creemos que esta es una decisión que se debe tomar con posterioridad por el futuro gobierno del Presidente Boric, y tomando en consideración los cambios estructurales que están ocurriendo en Chile, donde recursos naturales tan importantes y estratégicos como el litio debe jugar desde el Estado un rol principal”. “Por eso, además del recurso de protección que presentamos hace unos días, acabamos de ingresar una solicitud de Sesión Especial, para que la Cámara de Diputadas y Diputados de manera institucional se pronuncie sobre esta materia en los próximos días, y nos opongamos tajante y categóricamente al avance de esta licitación. El litio debe ser para Chile y para los chilenos”, añadió el parlamentario. A dicha Sesión Especial se encuentran citados el Ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; y el Ministro de Economía, Lucas Palacios. Los diputados y diputadas impulsoras de esta Sesión Especial son los PPD Raúl Soto, Carolina Marzán, Patricia Rubio, Andrea Parra, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, y los independientes René Alinco y Ricardo Celis. Santiago de Chile, 6 de enero 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg