Comunidad organizada de Pudahuel demanda fin de la represión policial

El Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la comuna de Pudahuel, junto a dirigentes sociales locales, ingresaron en el Palacio de La Moneda una carta al Presidente Sebastián Piñera en que solicitan el retiro de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Pudahuel Sur y el fin de la violencia policial en el sector.

Esto, en el contexto de los graves hechos de represión que se han registrado en la zona, en las manifestaciones sociales desencadenadas luego que un vehículo policial atropelló a toda velocidad al joven Sebastián Paredes el pasado martes 7 de enero.

Respecto a Paredes, solicitan a Piñera “que instruya a las autoridades que corresponda que se informe públicamente a la comunidad de Pudahuel y a la familia del joven víctima de este atropello, de las acciones institucionales y judiciales que se han tomado en contra de quien es el responsable de este accionar irresponsable, que hoy lo tiene hospitalizado y con serias lesiones”.

Los dirigentes demandan “el término del lanzamiento de bombas lacrimógenas, el gaseo de los pasajes del barrio y el lanzamiento de balines en forma indiscriminada a las y los vecinos del sector y sus viviendas”. Asimismo, manifestaron que “nos sorprende que el despliegue policial que hemos visto durante estos días en la comuna, con Fuerzas Especiales y GOPE destinadas para reprimir manifestaciones estudiantiles y sociales”, en circunstancias de que “nunca antes hubo un despliegue similar para combatir la delincuencia y el narcotráfico”.

En esta misma oportunidad plantearon la exigencia de que “no se siga estigmatizando a las y los vecinos de Pudahuel Sur” en los medios de comunicación. “En Pudahuel Sur vive gente de trabajo y esfuerzo, y no aceptamos que en matinales y diversos programas de televisión y radio se nos trate a todas y todos los pudahuelinos de delincuentes, narcotraficantes o vándalos por parte de personas que no conocen nuestra comuna y nuestra realidad”.

La carta a Piñera fue suscrita por Walter González, vicepresidente del Cosoc; Alberto Muñoz y Gina García, dirigentes de la Unión Comunal de Adultos Mayores; Inés Catalán, presidenta de la Unión Comunal  de Allegados Raíces; Manuel Ibarra, presidente de la Unión Comunal de Allegados Juntos Podemos; Cinthya Muñoz, Club de Ciclismo TeamMapu; Patricio Cisternas; Margarita González, presidenta Junta de Vecinos Renace la Fe; Rosa Cohen, Junta de Vecinos Villa Jardines del Sur; Cristian veliz, presidente Junta de Vecinos Villa Comercio; Nayaret Riveros, presidenta Unión Comunal de Organizaciones de Mujeres Empoderadas y Lorena González, Junta de Vecinos Villa Cristóbal Colón.

Por otro lado, la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el caso del estudiante atropellado en Pudahuel fue declarada como inadmisible por el Primer Juzgado de Garantía de Santiago donde aseguraron que no se desprendería que los hechos que sean constitutivos del delito de torturas o apremios y, en ese sentido, el INDH carecería de legitimación activa.

El INDH había presentado una querella por el ilícito de violencia innecesaria, consignando que el vehículo policial impactó al joven sin disminuir la velocidad. Asimismo, aseveraba que no existió ninguna intención por parte de los funcionarios policiales en prestar ayuda a la víctima, la cual correspondería a una vulneración en el protocolo de la institución.

Santiago, 16 de enero 2019

Crónica Digital.

Compartir