MANUFACTURAS Y MINERÍA EN CHILE RETROCEDEN EN 2016

La minería y las manufacturas de Chile finalizaron 2016 con cifras negativas y retrocedieron con respecto a 2015, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El índice de producción industrial de Chile en 2016 bajó un 1,7 por ciento con respecto al año precedente, como consecuencia de la contracción de la minería con un 2,8 por ciento y de la industria manufacturera 1,1 por ciento.

En la actividad fabril incidió el descenso en la producción de tubos, caños de materiales plásticos, menor dinamismo en el sector del salmón, la caída de la  elaboración de madera compactada, y el declive de las inversiones en la minería, señaló el INE.

En diciembre, las manufacturas retrocedieron un 0,3 por ciento, índice que corregido a efectos estacionales y de calendario tuvo un alza mensual del 0,9 por ciento.

La  industria del cobre, mineral del cual Chile es el mayor productor del orbe, en 2016 se afectó por el descenso el valor del metal, mientras que la producción se vio afectada por menores leyes minerales, mantenimientos y problemas operativos y labores en importantes faenas, destacó el informe.

La producción del metal rojo retrocedió un 3,8 por ciento el año pasado a 5,57 millones de toneladas.
Sin embargo, la energía destacó por el aumento del 2,3 por ciento de la generación eléctrica.

Santiago de Chile, 30 de enero 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

URUGUAYO CERRO RECIBE A UNIÓN ESPAÑOLA DE CHILE EN COPA LIBERTADORES

Mar Ene 31 , 2017
El equipo uruguayo Atlético Cerro debuta hoy aquí ante su similar chileno Unión Española, en partido de ida de la segunda etapa eliminatoria de la Copa Libertadores de América. Ese partido se disputará a partir de las 20:00 hora local en el Estadio Luis Tróccoli, de Montevideo, y los encargados de impartir justicia serán el principal brasileño Luis Flavio De Oliveira, acompañado en las esquinas por Fabricio Vilarinho y Bruno Pires. Un total de 19 jugadores chilenos viajaron a Montevideo para encarar el partido de esta noche y la víspera recorrieron la cancha, con sus dos nuevas adquisiciones de refuerzos el volante Fernando Meneses y el delantero Sebastián Jaime. Los conocidos Rojos de Santa Laura viajaron con un equipo compuesto por los arqueros: Diego Sánchez y Cristian Guerra, y las defensas: Dagoberto Currimilla, Fernando Cornejo, Nicolás Mancilla, Jorge Ampuero, Lucas Domínguez y Mario Larenas. También lo integran los volantes: Felipe Seymour, Oscar Hernández, Carlos Gómez, Pablo Galdames, Fernando Meneses, César Pinares, Juan Gabriel Rivas, y Pablo Aránguiz, además de los delanteros: Carlos Salom, Diego Churín y Sebastián Jaime. Unión Española participa en su duodécima Copa Libertadores, su última intervención fue en 2014 cuando quedaron eliminados en octavos de final y su mejor actuación data de 1975 al acceder a la final. El Club Atlético Cerro, por su parte, regresa por tercera vez a este tipo de torneo regional después de siete años de ausencia y en las dos ocasiones anteriores -1995 y 2010- no cubrieron las expectativas. Estos equipos se verán nuevamente las caras el venidero 7 de febrero cuando los Rojos de Santa Laura reciban en Chile a los Albicelestes uruguayos. Probables alineaciones: Atlético Cerro: Sebastián Britos; Rodrigo Izquierdo, Rodrigo Canosa, Angelo Pizzorno, Gianni Rodríguez; Richard Pellejero, Facundo Moreira Felipe Klein, Jorge Rodríguez; Ángel Luna y Maureen Franco. DT: Diego Alberto Barragán. Unión Española: Diego Sánchez; Dagoberto Currimilla, Jorge Ampuero, Lucas Domínguez, Nicolás Berardo; Felipe Seymour, Pablo Galdames, César Pinares, Fernando Meneses; Carlos Salom y Diego Churin. DT: Martin Palermo. Montevideo, 31 de enero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg