Piden en Chile investigar homicidio de líder comunitario mapuche

La necesidad de hacer una investigación exhaustiva, imparcial e independiente de la muerte del indígena mapuche Alejandro Treuquil, fue reclamada hoy a las autoridades de Chile por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El werkén (mensajero, vocero) de 37 años murió en un confuso incidente el jueves último en la comunidad We Newen, en Cllipulli, región de La Araucanía, tras recibir un impacto de bala, durante un altercado en el cual otros tres mapuches que lo acompañaban resultaron heridos.

Al denunciar el hecho, la CIDH señaló que Alejandro Treuquil había denunciado recientemente el hostigamiento a su comunidad por fuerzas de carabineros.

Por ello, ese organismo de derechos humanos pidió a las autoridades de Chile investigar de manera seria, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial el suceso y  juzgar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales, informó desde esa región Radio Cooperativa.

El homicidio es investigado por la Fiscalía de la Provincia de Malleco junto con funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Al respecto, la diputada socialista Emilia Nuyado, de ascendencia indígena, reclamó por su
parte una investigación profunda por el Ministerio del Interior y coincidió en que miembros de esa comunidad mapuche «venían denunciando hace semanas hostigamiento por parte de la policía».

Según informó el fiscal Carlos Cornejo, que sigue la investigación, la muerte ocurrió durante la búsqueda de un caballo de la víctima, que había sido robado y el grupo de cuatro personas entre las que se encontraba Treuquil fue atacado por varios individuos con armas de fuego.

Como consecuencia la víctima recibió un impacto de bala en el cuello y falleció antes de llegar al hospital.

También resultó herido de bala en un hombro un joven de 19 años, mientras que otro joven de 18 años y un menor de 14 años presentaron diversas contusiones.

Santiago de Chile, 7 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Doble amenaza en la Amazonia

Dom Jun 7 , 2020
Por Osvaldo Cardosa Actualmente los pueblos indígenas de la Amazonia brasileña se sienten doblemente amenazados: por la pandemia de Covid-19 y las invasiones de sus territorios por garimpeiros (buscadores de metales preciosos), sin el freno del gobierno de Jair Bolsonaro.   El patógeno tiene terreno fértil en la mayoría de las ciudades de esa región ante la carencia de un mínimo de infraestructura, de saneamiento y atención primaria de salud para la población nativa de los estados. Datos oficiales revelan que la zona amazónica solo tiene un 10 por ciento de estos servicios, en comparación con el resto del país. En Manaos, capital de la región, están ubicadas las únicas Unidades de Cuidados Intensivos del territorio. Según un recuento de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, hasta el 30 de mayo, el virus se había propagado a 76 pueblos originarios, donde infectó a mil 747 personas y provocó la muerte a 167. En toda la cuenca amazónica, que se extiende también por otros ocho países, los casos de Covid-19 ascienden a más de 20 mil, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud. La irrupción ilegal de la minería trae consigo el contagio, que se suma a la falta de políticas públicas y de otras acciones de protección por parte de la administración de Bolsonaro, empecinado en entregar los territorios aborígenes y unidades de conservación del medio ambiente al capital económico internacional. Para ello, el exmilitar expidió una medida provisional al Congreso Nacional para transformarla en un proyecto de ley que legalizaría la acumulación de tierras, la deforestación y las compañías económicas y, por ende, la invasión y ruina de las áreas indígenas. Ante tal escenario y la calamidad sanitaria que corroe a Brasil, el papa Francisco admitió recientemente sentirse preocupado por los pueblos indígenas de la Amazonia, ‘particularmente vulnerables’ ante la Covid-19. En una oración dominical celebrada por primera vez en tres meses en la plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice evocó al ‘Santo Espíritu para que dé luz y fuerza a la Iglesia y la sociedad en Amazonia, puesta a dura prueba por la pandemia’. El Papa lamentó las personas contagiadas y fallecidas por el virus, también entre los pueblos nativos, y pidió que nadie en el mundo sea privado de asistencia sanitaria. Brasilia, 7 junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg