MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

es la mesa social es un MOVIMIENTO AMPLIO Y UNITARIO donde convergen todos los actores involucrados en la Educación.

  • Padres y apoderados, que expresan el sentir mayoritario de las familias Chilenas
  • Los Estudiantes Secundarios y Universitarios, que han logrado poner en el centro del debate la necesidad de establecer los cambios estructurales que necesitamos a través de numerosas y creativas de acciones movilizadoras que se vienen desarrollando durante años.
  • También, esta mesa la conforman los trabajadores de la Educación afiliados y no afiliados de la Central Unitaria de Trabajares CUT. Son organizaciones que representan aproximadamente 500.000 trabajadores desde la educación Inicial a la Universitaria, incluyendo a los trabajadores de Ministerio de Educación. Quienes han aportado desde sus particulares vivencias de lucha en contra la educación de mercado, establecida desde la dictadura, profundizada durante los gobiernos de concertación y que hemos vivido el desplome la educación pública.

El Movimiento Social organizado, se propone siempre el mismo objetivo: una Educación Estatal, Pública, Universal, Laica, Gratuita, Intercultural,

Donde el Estado sea responsable y garante de la Educación que el pueblo chileno se merece.

Hoy estamos en condiciones de presentar ante el mundo social, político y eclesiástico y a todo el pueblo de Chile, la entrega del este Manifiesto Social por la Educación.

El Manifiesto Social por la Educación, que hoy damos a conocer, es un Instrumento base que nos permite aportar e incidir en los cambios profundos que esperamos para Chile en el presente y para los próximos años en materia de educación.

Si bien no ha sido fácil sintetizar sus contenidos, este Manifiesto es el resultado de una tarea hermosa que se construyó desde la expectativa por cambiar este sistema de mercado que tanto daño ha causado a nuestras familias y la sociedad en general.

AQUÍ ESTAMOS Y PROPONEMOS (síntesis): 

  1. Establecer una Educación Pública, con financiamiento total del Estado, bajo una institucionalidad que dependa del Mineduc y que defina un marco regulatorio único para todos los establecimientos educacionales desde la Educación Inicial hasta la universitaria.
  2. Una Educación libre de toda forma de lucro, es decir, una educación integral e integradora: Prohibición del LUCRO bancario en educación. Eliminación inmediata del CAE y cualquier otro tipo de financiamiento vía crédito.
  3. Fin al financiamiento compartido.
  4. Fin a las ATES y asesorías externas.
  5. Se debe superar de un Estado con rol “subsidiario” a un Estado GARANTE de este derecho, desde la educación inicial hasta la educación superior.
  6. Creación de una Subsecretaría y Superintendencia de Educación Pública que se instale desde la Educación Inicial, General y Superior a través de un sistema desconcentrado territorialmente que reconozca las particularidades regionales y locales.
  7. Desmunicipalización, devolver al Mineduc la administración de la Educación Pública. En lo inmediato, recuperación de los establecimientos bajo Decreto 3.166 (Adm. Delegada).
  8. Crear nuevos procedimientos de evaluación y control orientados a garantizar una buena educación, superando el actual concepto de calidad y sus instrumentos de medición.
  9. La implementación de un curriculum que responda a la formación de un ciudadano pleno e integral considerando las características sociales históricas y culturales de nuestro país, Latinoamérica y del mundo. En sus objetivos, debe estar el formar seres humanos críticos, creativos, trasformadores y felices que supere el ámbito puramente cognitivo (SIMCE).
  10. La creación de una Ley de Carrera Universal Docente, Profesional y Funcionaria para los trabajadores de la educación pública, particular subvencionada, corporados y  todos quienes reciban financiamiento estatal,  desde la educación inicial hasta la educación superior, que realmente valore el rol social y el aporte fundamental de los trabajadores de la Educación, bajo la definición de Trabajo Decente (OIT).
  11. La educación superior en la actualidad, que abarca alrededor de 1.300.000 estudiantes, consta de 4 grandes grupos: Centros de Formación Técnica (CFT) e institutos profesionales (IP), Universidades del Estado, Universidades privadas tradicionales y Universidades privadas no tradicionales. En las cuales los estudiantes y sus familias han sido víctima del gran negocio de la educación superior.
  1. Para ellos, proponemos un nuevo Sistema Nacional de Educación Superior único e integrador, desde el fortalecimiento de las universidades del Estado, otorgando financiamiento completo, en búsqueda de ampliar su matrícula e infraestructura, apuntando a su fortalecimiento como columna vertebral del nuevo Sistema Nacional de Educación Superior, en el cual se establezca el rol público a las universidades privadas e institutos profesionales CFT bajo un exigente marco regulatorio.
  2. Establecer como deber del Estado regular la formación de profesionales de acuerdo a las necesidades del país, de modo que no exista proliferación de carreras que no tienen campo laboral. La definición de esta será atribución del Estado.
  1. Participación y Democracia:
  • Derogación de los artículos y leyes que impiden la participación de todos los estamentos en estancias colegiadas de cada institución.
  • Participación e incidencia en la toma de decisiones de la comunidad educativa a través de los Consejos Escolares Resolutivos en cada establecimiento educacional.
  • Incorporar los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios y la interculturalidad en el sistema educativo.
  1. Crear un Nuevo Sistema de Evaluación, obligatorio, con organismos estatales, sin conflictos de interés, que exija coherencia con objetivos país y cumplimiento obligatorio de criterios mínimos para obtener el reconocimiento por parte del MINEDUC.

Por último,

Llamamos a la ciudadanía a sumarse a este Manifiesto por la Educación el cual nos invita soñar y a construir en conjunto un Chile más justo y democrático.

Socializaremos en todas las instancias necesarias este instrumento para que la voz trabajadores, estudiantes, padres y apoderados sean escuchados con mayor fuerza, nos empeñamos en desenmascarar a todos quienes quieren seguir lucrando con el dinero de todas y todos los chilenos. Denunciamos a aquellos que generan incertidumbre en las familias, bajo la amenaza de cerrar los colegios, dándose el lujo de arrebatarle a miles de niños y niñas el derecho a la educación.

INTEGRAMOS LA MSE;

CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES DE EDUCACIÓN CUT CHILE:

        Desde la Educación Inicial:

  • La Asociación de Jardines Infantiles, VTF.
  • Asociación Nacional de Jardines Infantiles de AJUNJI.
  • Sindicato nacional N° 2 de Fundación Integra SINDIDOS.
  • Sindicato Nacional SINATI.

Desde la Educación General

CONFEMUCH, CONFUCEM, FETECOM, FENASICOM, FENATRACOM, COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE.

Desde los Trabajadores (as) de las Universidades Estatales y Privadas

CONATUCH, FENAPTUECH

 Docentes de las Universidades Estatales FAUECH.

Trabajadores(as) Ministerio Educación: ANDIME.

Estudiantes Secundarios: CONES, ACES.

Estudiantes Universitarios: CONFECH, OFESUP

Padres y Apoderados: CORPADE

Santiago de Chile, 14 de octubre 2014
Crónica Digital

 

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Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, agrupados en AJUNJI Nacional, estuvieron esta mañana en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para participar del lanzamiento «Manifiesto Social por la Educación 2014». El manifiesto es un documento que refleja el trabajo de las agrupaciones del Movimiento Social por la Educación (MSE). «El manifiesto Social por la Educación es un instrumento base que nos permite aportar e incidir en los cambios profundos que esperamos para Chile en el presente y para los próximos anos en materia de educación», señaló la vocera de esta mesa y consejera nacional de la CUT, Yobana Salinas. A su vez, este Movimiento Social propone una educación estatal, pública, universal, laica, gratuita y intercultural, donde el Estado sea responsable y garante de la educación en el país. Por su parte, la presidenta nacional AJUNJI, Julia Requena, además de valorar la iniciativa, manifestó que «no tiene razón de ser una reforma que se construya sin los actores sociales». Este manifiesto fue entregado en La Moneda y en  el Ministerio de Educación, y los dirigentes hicieron un llamado a participar en el acto cultural que se realizará el próximo 26 de octubre. Integran la MSE el Consejo Nacional de Trabajadores de Educación CUT (Asociación de Jardines Infantiles VTF, AJUNJI, SINDIDOS, SINATI, CONFEMUCH, CONFUCEM, FETECOM, FENASICOM, FENATROM, Colegio de Profesores, CONATUCH y FENAPTUECH, FAUECH); ANDIME, CONES, ACES, CONFECH, OFESUP y CORDAPE. Santiago de Chile, 14 de octubre 2014 Crónica Digital

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