Gobierno logra legislar sobre controvertida ley de pensiones

2
Manifestaciones de ciudadanos en contra del sistema de pensiones en Chile.
Tras una intensa jornada, por momentos convulsa, el gobierno de Sebastián Piñera logró que la Cámara de Diputados aprobara por mayoría la idea de legislar una controvertida reforma a las pensiones.

 

La votación fue de 84 a favor, 62 en contra y dos abstenciones, resultado que estuvo en dudas hasta última hora en dependencia de hacia dónde se inclinarían la Democracia Cristiana y el Partido Radical, que aunque en la oposición, habían dialogado por su cuenta con el gobierno y votaron mayoritariamente a favor.

A este resultado se llegó luego de que el ejecutivo se comprometiera a crear un organismo autónomo para administrar el 4,2 por ciento extra de la cotización que prevé la reforma.

Aparte de las agudas intervenciones de varios diputados a favor o en contra, la jornada estuvo marcada por las protestas y rechiflas de los presentes en las graderías de la sala, muchos de ellos miembros de la coordinadora No + AFP, contrarios a esa iniciativa del gobierno.

Esas personas forman parte de un amplio movimiento nacional que pide la eliminación de las empresas aseguradoras de fondos de pensiones (AFP) a las que acusan de otorgar a sus cotizantes jubilaciones miserables.

Los detractores de la reforma propuesta por el gobierno señalan además que esta, por el contrario, fortalecerá a las AFP.

También critican que los supuestos beneficios que aportaría a una parte de los jubilados del país son ínfimos y no resolverán las necesidades básicas de estos ante el alto costo de la vida en el país.

En cambio, el gobierno argumenta que la reforma podría mejorar la jubilación de 2,3 millones de adultos mayores.

Reacciones

El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, lamentó que la Sala de la Cámara Baja aprobara la idea de legislar la reforma previsional. En este sentido, el parlamentario señaló que consideraba “lamentable que la unidad que logramos en la Comisión de Trabajo no se haya trasladado en el Hemiciclo”.

Jiménez recordó que la formación de la mesa técnica conformada para analizar esta instancia, “tenía profesionales de la Democracia Cristiana como la ex ministra Alejandra Krauss, además de expertos y técnicos en la materia razón por la cual, lo sucedido hoy es lamentable, pero, agregó, “esto es democracia” y si bien es cierto hemos perdido hoy día, va a seguir la discusión y nosotros estamos dispuesto a aprobar el pilar solidario”.

“Quienes dicen que podemos mejorar el proyecto, eso es falso.  Ninguna indicación que presentemos nosotros va a ser admisible, por lo tanto, estamos expuestos a las manos del gobierno. Yo creo que lo que han hecho nuestros colegas – legítimamente como digo, porque esto es la democracia- es darle un cheque en blanco al gobierno”, sostuvo el legislador.

El diputado Jiménez expresó que “para quienes, en redes sociales han dicho que con nuestra votación le hemos dado la espalda a la ciudadanía, eso no es cierto, lo que hemos hecho hoy es darle la espalda a las AFP”.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Cámara y diputada del PPD, Loreto Carvajal, “esta reforma impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera en nada contribuye a aumentar el fondo de pensiones”.

“Hoy las pensiones han sufrido otra vez el menoscabo al seguir instalando que las entidades como la AFP manejen los recursos de todos los chilenos, el aumento de diez mil pesos para cada pensionado es una burla y demuestra la nula sintonía con la ciudadanía”, indicó Carvajal.

La legisladora reiteró “No más AFP, ningún peso más para ninguna entidad que no contribuya para aumentar las pensiones de forma inmediata y ningún peso más para las grandes administradoras de pensiones”.

Ahora el siguiente paso será que el texto sea analizado en detalles en la Comisión de Trabajo, la misma que rechazó el lunes último la idea de legislar.

En ese momento el presidente Sebastián Piñera calificó el rechazo como un duro golpe y apelo al ‘patriotismo’ de los diputados para que aprobaran la iniciativa, lo que promovió fuertes críticas de las fuerzas de oposición al mandatario, que en otras ocasiones también los ha calificado de obstruccionistas y antipatriotas.

Santiago de Chile, 17 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

2 Comentarios

  1. “La culpa no es del chancho, sino de quién le da el afrecho” De que nos asombramos cuando los conocemos de toda la vida? Ellos nacieron para lavarle la cara a los viejos Liberales y Conservadores. En su época surgieron como “nuevas instituciones políticas adelantadas y revolucionarias” para confundir, para trabar e impedir los verdaderos cambios. Ellos son incompatibles con una plataforma unitaria, seria y transformadora. Seguir intentando avanzar con ellos es seguir esperando “puñaladas traperas” es seguir quemando ilusiones y esperanzas a un pueblo noble que da ya demasiadas muestras de hastío y frustraciones. El imperativo de hoy-ante el avasallamiento continental de la derecha y la claudicación de los vacilantes- es iniciar un camino unitario en la diversidad que otorga la izquierda dispersa y fundamentalmente con los organismos sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.