La Convención Constitucional en la última semana

La Convención Constitucional inició las votaciones de las normas que las comisiones han debatido de cara al texto de la nueva Constitución.

De esta forma, las y los constituyentes discutieron y votaron los informes de las comisiones de Sistemas de Justicia y de Forma de Estado, tanto en general como particular, con un total de 34 artículos ya aprobados.

En el primer caso, fueron 10 los artículos que lograron ser aprobados con el quorum de 103 votos mínimos afirmativos, los que dicen relación con los “Principios generales del Sistema Nacional de Justicia”, que incluye materias como principios de justicia abierta, plurinacionalidad, pluralismo jurídico y normas sobre paridad y perspectiva de género.

La coordinadora de la comisión, Vanessa Hoppe, se manifestó muy emocionada al término de la sesión: “Nos hemos convertido en el primer país del mundo en consagrar la perspectiva de género como un principio de la jurisdicción”.

Respecto de Forma de Estado, el pleno definió que Chile será “un estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

Además, el Estado se organizaría territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales; y su creación deberá considerar criterios objetivos en función de antecedentes históricos, geográficos, sociales, culturales, ecosistémicos y económicos, garantizando la participación popular, democrática y vinculante de sus habitantes, de acuerdo con la Constitución y la ley.

Convencional Mauricio Daza

Trabajo en comisiones

La comisión de Derechos Fundamentales deliberó y votó en particular las iniciativas del Bloque 1 referido al objeto, titularidad y fin de los derechos fundamentales.

Entre las normas aprobadas destaca la Cláusula de obligaciones generales y sujetos obligados, que señala que el Estado debe respetar, proteger, garantizar y promover la plena satisfacción y ejercicio de los derechos fundamentales, así como adoptar las medidas necesarias para eliminar todas las barreras administrativas, legales o de otra naturaleza que pudieran limitar o entorpecer su realización. Para dicho objetivo, se tendrán en especial consideración los derechos de los Pueblos y Naciones Indígenas.

También se aprobó el artículo que indica que es el Estado y sus órganos quienes deben garantizar que del presupuesto público se destine el máximo de recursos disponibles para asegurar la satisfacción universal de los derechos fundamentales.

Sobre la titularidad de los derechos, se respaldó la propuesta normativa que plantea que las personas naturales son titulares de derechos fundamentales y que estos podrán ser ejercidos y exigidos individual o colectivamente.

Asimismo, la comisión de Sistemas de Conocimientos, también culminó la votación particular para la entrega de su primer informe al Pleno.

En este primer bloque de normas se destaca promover la libertad de creación artística, de conocimientos, la investigación y el desarrollo científico; y se insta al Estado a garantizar los recursos para hacer efectiva la actividad artística y cultural desarrollada por personas y comunidades.

Asimismo, el documento exhorta al Estado a superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras y llama al Estado a fomentar la existencia de medios de comunicación libres e independientes.

Discusión general en comisiones

Comisión Sistema Político

Por su parte, la comisión de Sistema Político votó cinco iniciativas populares indígenas, aprobando un artículo

que señala que “Chile es un Estado Plurinacional, social, democrático y solidario de derechos, intercultural y plurilingüe, descentralizado y con autonomías indígenas”. Dicha norma agrega “que la soberanía reside en el pueblo de Chile y en los pueblos y naciones indígenas preexistentes”.

Con estas votaciones se cerró la primera fase en general y se abrió la etapa del debate particular de cada no

rma, para lo cual hay plazo hasta el lunes 21 para ingresar indicaciones.

En la misma línea, la comisión de Principios Constitucionales, también terminó la votación en general de los artículos contenidos en una iniciativa popular indígena cuyo objetivo es consagrar diversos principios. La comisión se encuentra en pleno periodo de indicaciones, las que serían votadas durante la próxima semana.

La comisión de Sistemas de Justicia continuó con la presentación de iniciativas sobre Defensorías de los pueblos y la naturaleza, de Derechos Humanos, de la discapacidad y del usuario ante la administración pública.

Además, normas referidas al Banco Central y sobre justicia e institucionalidad ambiental.

Por su parte, la comisión de Forma de Estado comenzó la deliberación de normas sobre gobiernos locales o comunales, autonomías indígenas y distribución territorial.

Sesión Comisión Sistemas de Justicia

Participación y consulta indígena

En cumplimie

nto con los objetivos de promover la participación ciudadana en la discusión constitucional, se dio inicio a la segunda etapa de Cabildos y Encuentros Autoconvocados donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de discutir, analizar, apoyar o, incluso, cuestionar las propuestas de norma que estén en debate en la Convención Constitucional.

Se trata de un proceso inédito en la historia nacional que ya dejó relevantes resultados en su primera etapa: más de 16 mil encuentros y 154 mil participantes.

Esta semana, asimismo, se iniciaron los encuentros del proceso de consulta indígena, que comprende la realización de actividades territoriales para recopilar información sobre propuestas de norma indígena.

Encuentro en Rapa Nui

Santiago de Chile, 22 de febrero 2022
Crónica Digital/ https://www.chileconvencion.cl/

Next Post

Entre la Libertad y la Esperanza

Lun Feb 21 , 2022
Por Pablo Varas. “En mi barrio vive el presidente rodeado por un muro casi derrumbado” Alfredo Zitarroza. Esta notable poesía fue escrita en esos años cuando Pepe Mujica estaba en la cárcel y los Tupamaros daban caña en Uruguay. El Santiago de Gabriel. El presidente vivirá en una zona de artistas, vecinos, un barrio de gente que toma su café tranquilo frente a la plaza Brasil, donde se venden vinilos y long play de años algo ya viejos, pero que en absoluto significan sean sólo cuestiones de personas llevadas por los duendes. Es que libertad es un asunto que nos duele y nos lleva a que la piel se ponga oscura. Tantos chilenos que fueron llevados en días de bruma y odio por los que se consideraban custodios de la libertad, que en su nombre y con el amparo del patriotismo salieron a las calles de todo Chile convertidos en una jauría con evidente oscuridad mental. Sencillamente así se debe entender.  Cuando la información sostenida por largos años, donde se hace cada vez más detallada y profunda, entonces se encuentra absoluta razón para el justo encierro en aquel recinto lujoso entregado por la concertación para que una pléyade de asesinos pasen sus últimos días mirando el sol que se esconde sin ver el final.  De eso nos alegramos y mucho. La Libertad no es una palabra que de tanto en tanto se haga pancarta. Es un asunto cotidiano y de todos los días. Ríos de tinta han corrido para explicarla y justificar por ella cada paso justamente dado. Difícil explicar que por hacer uso y defensa de ella tantos y tantos hayan sido llevados a un muro para fusilamiento. Los que recuerdan esos nombres los guardan sencillamente porque no son cenizas, sino el fuego por el cual hay que estar siempre atento para que no se lo lleven los dioses, y en determinados momento si hay que combatir a los dioses por aquello, pues bien, habrá que hacerlo entonces. En un barrio con esos nombres de calle vivirá el presidente. Calle Esperanza. En esta calle deberemos deteneros algo más. Tiene que ver con lo que nos dijeron nuestros viejos, que en otro tiempo llegaría otro tiempo mejor y que en la mano de un obrero se puede ver el futuro. Para ir concretando la esperanza se hace necesario que se tomen medidas profundas. Chile evidentemente necesita cambiar el actual modelo de desarrollo por uno que haga justas las demandas de millones de hombres y mujeres. Abandonar el neoliberalismo impuesto por la dictadura y maquillado desde 1990 hasta los tiempos actuales. Habrá espacio, voluntad política y determinación para que en una calle donde se conjugan esas promesas incumplidas, con los innumerables viajes a los cementerios vestidos de ropa de obrero, campesinos y estudiantes? Es indiscutible el poder de los grandes grupos económicos, aquella alianza espuria con la política para consolidar el modelo democrático que ellos necesitan, sólo así se logra entender los abismantes grados de corrupción conocidos por todo el país […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg