Mesa de coordinación nalcinal del subcontrato se reunió con presidente de la comisión de la Cámara

El viernes 05 de agosto, nuestra Mesa de Coordinación Nacional se reunió con el Diputado Alberto Undurraga (DC), quien es Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. La reunión se efectuó en la sede de la Central Autónoma de Trabajadores (Santiago). Asistieron dirigentes y voceros de las zonales Teniente y Andina Codelco Chile.

Nuestra Mesa de Coordinación continúa buscando espacios de entendimientos con las autoridades políticas con el objetivo de conseguir la instalación de una mesa de trabajo tripartita entre Codelco, empresas mandantes y los trabajadores, que permita Mejorar, Actualizar y Supervisar nuestro Acuerdo Marco. En esta oportunidad, la reunión fue con el presidente de la Comisión de Trabajo de Cámara de Diputados, comisión que tiene el deber de estudiar en profundidad cada proyecto de ley de la materia en cuestión, pero, además, la fiscalización de los actos de los estamentos del Gobierno.

Nuestros dirigentes explicaron al Diputado la situación del trabajo del subcontrato y la precarización que han si efecto desde el año 2015, última actualización del acuerdo marco.  Se explicó el proceder de Codelco sobre las exigencias en sus licitaciones de las condiciones exigidas en atención de los trabajadores, y como estas son sometidas decadentemente en su homologación.

Se puso en contexto que los trabajadores contratistas representan cerca de 70% de la masa trabajadora de la Corporación, además, desde la última actualización del acuerdo marco, las remuneraciones de nuestro sector han disminuido entre un 20% a un 25%.  Esto, debido al no cumplimiento de uno de los puntos de mismo acuerdo, la instalación de mesas de trabajo que fiscalicen el cumplimiento.

El diputado Undurraga, en su calidad de Presidente de la Comisión de Trabajo, se comprometió a invitar a la nuestra Mesa de Coordinación para exponer delante de la comisión la situación actual del subcontrato y el documento que busca actualizar, modernizar y supervisar el Acuerdo Marco.  También ofreció su intervención ante del Presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, para dar cuenta del trabajo y requerimiento de la Mesa de Coordinación, además de dar completo apoyo a nuestras gestiones.

El diputado reconoció la precarización de nuestro trabajo, opinando que es deber del Estado velar por las condiciones de los contratos entre Codelco y las empresas privadas que ofrecen servicios, “Codelco debe ser el ejemplo para las otras empresas de rubro que se utilicen el modelo del subcontrato”.

Agradeció la oportunidad de conocer de cerca el mundo de la minería y solicitó poder visitar en el corto o mediano plazo alguna de nuestras faenas.

La Mesa de Coordinación quedó con la tarea de preparar la presentación a realizar ante la Comisión de Trabajo del Cámara de Diputados, instancia que permitirá poner de manifiesto al mundo político y a la opinión pública la situación actual de la minería y los trabajadores contratistas.

Santiago de Chile, 8 de agosto 2022
Crónica Digital

Next Post

Envían solidaridad desde Chile ante gran incendio en Cuba

Lun Ago 8 , 2022
 La Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Chile (Accrech) envío muestras de apoyo y solidaridad con Cuba, tras el incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de la provincia de Matanzas. Desde Chile acompañamos a nuestros compatriotas en este difícil momento, enfatizó la organización a través de Twitter. La Accrech envío fuerzas a Matanzas y en su mensaje también utilizó la etiqueta #EliminaElBloqueo, para exigir, en estos tiempos tan críticos, el fin del cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el cual se extiende ya por más de 60 años. El viernes último, un rayo impactó en uno de los tanques gigantes de combustible de la zona industrial de Matanzas, y provocó un incendio de gran magnitud (varias fuentes coinciden que se trata del incendio más grande de la historia de Cuba). Horas después, el fuego se extendió hacia otro de los grandes depósitos de crudo y complejizó aún más la catástrofe, mientras cientos de bomberos y personal especializado intentan sofocar las llamas. Según los reportes oficiales, un bombero perdió la vida, 122 personas resultaron heridas y 17 continúan desaparecidas por el desastre. Varios países enviaron su solidaridad al pueblo y gobierno cubanos, e incluso algunos, como México y Venezuela mandaron equipos, insumos y personal para ayudar en las labores de apagado y rescate. Santiago de Chile, 8 de agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg