Colegio de Profesores llama a manifestación nacional para este lunes

Con manifestaciones en cada colegio, escuela, liceo a lo largo de todo Chile, el Colegio de Profesoras y Profesores llama a apoyar el Paro convocado en Antofagasta para este lunes 25 de marzo por el suicidio de la docente Katherine Yoma, víctima de violencia escolar.

La decisión se tomó por todas y todos los Dirigentes a nivel país: comunales, regionales y nacionales tras la Asamblea Nacional Extraordinaria realizada en Santiago, la que se inició con un minuto de silencio en recuerdo de la fallecida profesora antofagastina.

A mediodía se sumó una intervención callejera cortando el tránsito de la céntrica avenida Ricardo Lyon de Providencia, exigiendo una Ley que proteja a las y los docentes de la violencia que sufren por parte de alumnos, apoderados y directores, violencia que no es sólo física, sino que también verbal, sicológica, laboral, económica, entre otras.

Al término de la Asamblea Extraordinaria los más de 200 dirigentes presentes decidieron apoyar las movilizaciones convocadas para este lunes 25 de marzo en Antofagasta con acciones o manifestaciones, incluso con paralización, en cada colegio, escuela o liceo del país.

El Presidente Nacional del Gremio, Mario Aguilar, señaló que “no podemos descansar ni rendirnos hasta que exista una ley que se llame Katherine Yoma, la que proteja a nuestros colegas en cada rincón de Chile. Hasta que exista esa ley no vamos a descansar y no olvidaremos a nuestra colega Katherine Yoma. No nos quedaremos tranquilos”

Por su parte, la Presidenta del Comunal Antofagasta, Lilian Venegas, explicó que “hoy no está Kathy, pero son muchos los colegas que están en la misma situación y simplemente callan. Muchos tienen miedo de expresar como han sido acosados, como no han sido respetados. Tenemos que pensar en todas y todos quienes están sufriendo algún tipo de acoso”.

Para la Presidenta del Regional Antofagasta, Nury Herrera, “a Katherine les fallaron las instituciones y al día de hoy no tenemos una ley que proteja a las y los docentes”.

Por último, se informó que parte del Directorio Nacional encabezado por su Presidente Mario Aguilar viajará a Antofagasta para apoyar y estar presentes el lunes en el Paro y movilizaciones convocadas en dicha ciudad para este lunes 25 de marzo.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2024
Crónica Digital

Next Post

Comercio global podría crecer en medio de desafíos en 2024, Unctad

Sáb Mar 23 , 2024
Las perspectivas para el comercio mundial en 2024 son positivas pese a las persistentes tensiones geopolíticas, y las perturbaciones en las cadenas de suministro y las rutas marítimas, señaló la Unctad. Un reciente análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) pronostica una mejora continua del comercio mundial, debido a la moderación de la inflación global y mejorías de las previsiones de crecimiento económico. Sin embargo, alerta sobre el potencial incremento de los costos de envíos marítimos, la prolongación de los tiempos de viaje y las disrupciones en las cadenas de suministro como consecuencia de las perturbaciones en las rutas marítimas. Asociadas a los problemas de seguridad en el Mar Rojo y el Canal de Suez, y cuestiones con los efectos climáticos adversos en los niveles de agua en el Canal de Panamá, precisa la publicación. Pese al panorama, la Unctad considera que el comercio internacional repuntará en 2024 luego de descensos durante varios trimestres. Explica el organismo internacional que en el comercio global se contrajo un 3,0 por ciento, el comercio de bienes cayó en 1,3 billones de dólares (millón de millones) en comparación con 2022. En cambio, el sector servicios aumentó sus ganancias de unos 500 mil millones frente al año precedente, lo cual indica una resistencia en medio de condiciones difíciles. Ginebra, 23 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg