LA LICITACIÓN DEL LITIO

“Hace algunos días, el Gobierno dio inicio al proceso de licitación de litio en nuestro país mediante la publicación de las bases para la suscripción de un contrato especial de operación de litio (CEOL). Resulta interesante entender la historia y recordar que, desde 1979, el litio en nuestro país dejó de ser de aquellos minerales que podían ser objeto de explotación por medio de una concesión minera, por razones asociadas principalmente a la fusión nuclear. Del mismo modo, el Código de Minería de 1983, mantuvo dicha postura al señalar en su Artículo N° 7 que el litio, junto a otras sustancias, no es susceptible de concesión minera.

De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo N° 8 del mismo cuerpo legal, las sustancias señaladas en el Artículo N° 7, pueden ser objeto de exploración o explotación, en la medida que sean ejecutadas directamente por el Estado o bien por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operación. En efecto, en virtud de la reciente resolución N° 12 del Ministerio de Minería, que establece las bases de licitación, y el Decreto Supremo N° 16, que estable los requisitos y condiciones del CEOL, se profundiza la posibilidad que los privados, nacionales o extranjeros, puedan participar en el negocio de explotación del litio en nuestro país. Las condiciones fijadas establecen que el eventual adjudicatario del CEOL podrá explotar litio por 20 años o hasta completar una cuota de extracción total de 100.000 toneladas, cualquiera de los dos ocurra primero. Asimismo, se ha establecido un royalty de 7%, el cual se estima permitirá al Estado recaudar más de US$300 millones por la extracción de dicho mineral.

Como es sabido, Chile posee una de las mayores reservas de litio a nivel mundial (cerca del 45%), el cual es utilizado en una serie de industrias como la farmacéutica, lubricantes, vidrios, cerámica, tecnología, principalmente componente esencial de las baterías de artículos de alta tecnología y de componentes eléctricos, como son por ejemplo los autos eléctricos. De esta forma, podemos afirmar que el litio ha pasado a transformarse en un componente fundamental para una serie de innovaciones futuras y aplicaciones tecnológicas.  De hecho, la demanda por el litio en la última década se ha duplicado, y se espera, producto de los avances tecnológicos, que esta demanda siga creciendo. Tanto es así, que las principales marcas de automóviles eléctricos, como Toyota y Mitsubishi, han suscrito acuerdos con empresas mundiales que se encuentran actualmente explotando y comercializando el litio.

Así las cosas, creemos que la iniciativa del Gobierno es adecuada, en cuanto  a que permitirá que otros actores puedan participar de una actividad que se encontraba tremendamente restringida, todo lo cual generará una mayor producción del mineral y aprovechamiento de nuevos yacimientos, creación de nuevos puestos de trabajo, avance en la innovación y tecnologías y una ayuda al desarrollo económico del país. Del mismo modo, la obtención de una recaudación fiscal adicional por la aplicación del royalty mencionado, contribuirá a la obtención de importantes recursos adicionales que hasta el día de hoy no existían.  No nos parece que debemos entender este proceso como una forma de apropiación de recursos estratégicos, como algunos han planteado, sino que, muy por el contrario, creemos que esta es una importante oportunidad para que el país aproveche un recurso que no estaba siendo potenciado como  debía, permitiendo a Chile mantener su liderazgo a nivel mundial en la explotación y producción de este importante recurso, denominado por algunos como el “oro blanco.

Finalmente, el reciente anuncio de CODELCO en cuanto a que participará en el proceso de licitación de litio para la suscripción de un CEOL, es una importante noticia, ya que abre la puerta y entrega un mensaje: no sólo las empresas extranjeras participarán en este proceso”.

Por: Esteban Elías. Magíster en Derecho Internacional Financiero del Washington College of Law, American University (LL.M). Profesor de Derecho Económico de la Universidad Central de Chile.

Santiago de Chile, 28 de junio 2012
Crónica Digital

 

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PARAGUAY: GOLPE CON OLOR A DÓLARES

Jue Jun 28 , 2012
El activista por los derechos humanos y ganador del «premio Nobel paralelo», Martín Almada, señaló que “hubo un golpe de Estado con olor a dólares”. Fue al referirse a la destitución del ex presidente Fernando Lugo, mediante un juicio político “express” hace menos de una semana. El abogado e investigador, quien ganó el «Premio al Sustento Bien Ganado», también llamado «premio Nobel alternativo» de la Fundación Right Livelihood Award en el año 2002, sostuvo que para entender lo que ocurrió en Paraguay hay que analizar la “masacre de Curuguaty” del 15 de junio, en la que murieron 6 campesinos y 11 policías durante el desalojo de unas tierras que consideró “del Estado y no privadas, como dice la derecha”. “Los territorios eran del Estado. Yo lo tengo comprobado, lo he estudiado. ¿Por qué se mandan a desalojar? ¿Quién ordenó el desalojo?”, se preguntó, en diálogo con Télam. En ese marco, Almada indicó que los responsables de lo que allí ocurrió “fueron un juez, una fiscal y un señor que se llama Blas Riquelme, dueño de un supermercados, de estancias; un latifundista, que estuvo al servicio de la dictadura donde se enriqueció”. En ese contexto, el investigador que descubrió los archivos del Plan Condor en Paraguay se quejó porque “en vez de investigarlos a ellos, se le apuntó a Lugo”. “Aquí, los jueces, los fiscales, los parlamentarios, son todos alquilados. Es un simulacro de democracia el que tenemos”, definió. Tras esa lectura, Alamda aseguró: “En este golpe no hubo ruido de sables, ni pólvora, pero si hubo mucho olor a dólares. Aquí se complotaron los ganaderos, sobre todo los sojeros, los brasiguayos -como se le dice en Paraguay a los latifundistas brasileros- y la mafia”. Además, el referente en Derechos Humanos destacó que sospecha que no fueron, en ningún caso, campesinos quienes dispararon. “Las armas de los campesinos son machetes, armas artesanales, pero las muertes de los oficiales, con los chalecos antibalas, no podría ser a manos de los campesinos”, explicó. Consultado sobre los posibles motivos de que habrían enemistado a los empresarios agropecuarios con el gobierno de Lugo, Almada señaló que, por ejemplo, “quiso cobrar un impuesto del dos por ciento a los sojeros” y “se niegan a pagar”. En esa línea remarcó que “este pequeño país, es el sexto en el ranking de exportación de soja en el mundo” y explicó que quienes más se benefician con ese negocio son los denominados “brasiguayos”. “Lugo plantea el 2 por ciento de impuesto, se niegan a pagar. Los ganaderos no pagan impuestos. Tenemos más de diez millones de ganado. El pueblo no come carne, no toma leche. Todo para exportación», analizó. Si bien apoyó a Lugo, Almada no esconde las críticas. “Impulsó tímidas medidas. Entonces viene la reacción», afirmó. En la misma línea afirmó que “el error más grave de Lugo es que el tenía tanto el apoyo del pueblo como del Ejército, pero no confió ni en el pueblo ni en el ejército. Hacía sus tratativas en forma individual sin […]

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