Analizando la semana política en Crónica Digital: Operación boicot

Sección Internacional:

El integrante de La Comisión Política del PC Juan Andrés Lagos sostiene que:

«Se acaba de reunir el Foro de Sao Paulo en Colombia…acordaron un seminario muy importante en La Comuna de Recoleta, en septiembre a propósito de los 50 años»

«En estos días el Canciller Lavrov, visitará Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países…. está todo muy rápido, la reunión de Lula con Xi, bueno y nosotros vamos a seguir subordinados, amarraditos, posmodernitos»

El escritor Omar Cid afirma que:

» Al estarse generando un orden internacional distinto, bajo otras categorías, bajo una lógica multipolar real que cobra vida, a partir de un conflicto bélico cuyo resultado hasta la hora no es favorable para la OTAN, ni para los intereses de EE.UU. Eso abre posibilidades políticas y económicas, eso marca la cercanía Rusia- China».

Nacional:

Juan Andrés Lagos:

«Las 40 horas es una gran conquista de nuestro gobierno, pero también creo que es un gran desafío porque la realización de esa ley…vamos a tener una contraparte que es el empresariado y una derecha van a sacar provecho y decir que ellos ganaron con esta ley, lo he escuchado de varios líderes y lideresas en estos días»

«Para mirar el cuadro global y no fragmentado, hoy día tenemos una derecha que ha tomado la iniciativa que ha hecho todo lo posible por boicotear y echar abajo el impulso de nuestro gobierno de enfrentar el problema que tiene Chile de narcotráfico, crimen organizado violencia…la derecha ha llegado en estos días a acusarnos de defender al narcotráfico, se lo dicen al gobierno que más esfuerzo humano y material ha dispuesto para enfrentar este problema contemas como enfrentar el lavado de dinero a través del secreto bancario, los planes por comunas, cuestionados por la derecha, o sea boicoteando, pero asumamos de una vez que es boicot»

Omar Cid:

«Se trata de inhabilitar a personas que están cumpliendo una función, en este caso una concejala…pareciera ser que la estrategia apunta a encuadrar, debilitar al gobierno, achicando la cancha y usando la lógica de la pierna fuerte»

» Nosotros hemos dicho que esta crisis tuvo una dimensión de estallido y hoy pasa por el reflujo…el propio estallidó, no nos dejó ver las capacidades reales del adversario, hoy vemos en tiempo real, esas capacidades«.

Santiago de chile, 17 de abril 2023
Crónica Digital

Next Post

Honor y Gloria: hasta siempre compañera profesora Gabriela Zúñiga Figueroa

Dom Abr 16 , 2023
La conocí en los 80, cuando era estudiante secundario en el Insucodos de la Avenida España en el centro de Santiago. Ella era la Profesora de Filosofía, muy rigurosa para impartir los contenidos y también a la hora de las calificaciones. Se llamaba Gabriela Zúñiga Figueroa. Eran tiempos del terrorismo de Estado y del control militar de la educación, y un grupo de adolescentes con incipientes intuiciones democráticas pretendíamos emprender la batalla contra la dictadura desde el establecimiento. En ese proceso se fue construyendo una relación más horizontal, pues Gabriela era parte de un puñado de “profes buena onda”, que simpatizaba con los afanes libertarios de esos liceanos ochenteros, colaborando con nuestros afanes en los límites de la clandestinidad, conscientes de que arriesgaban su estabilidad laboral e incluso su libertad. Gabriela conocía bien esos riesgos, pues su esposo Álvaro Barrios Duque, estudiante de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Chile, había sido secuestrado por la DINA el 15 de agosto de 1974. Tenía 26 años y había contraído matrimonio poco antes, el 3 de julio. Muy joven, ese mismo año Gabriela llegó al Comité Pro Paz buscando a su amado Alvarito, como lo llamaba habitualmente, junto a su suegra Sarita Duque, que hace años atrás partió de este mundo. Fue el comienzo de una búsqueda interminable, que se prolongó luego en los pasillos de la Vicaría de la Solidaridad y en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), de la que llegó a formar parte de su directorio. Allí la conocieron como “Gaby Zeta”. En nuestra común historia liceana, fuimos conociendo otra faceta de la personalidad de la rigurosa Profesora de Filosofía, alegre, desenfadada e irreverente, que se negaba a que la consideraran una víctima. En algún momento de esos aciagos años 80, Gabriela me invitó a una exhibición clandestina de “La Batalla de Chile”, la famosa película de Patricio Guzmán sobre la experiencia de la Unidad Popular, entonces proscrita para circular en forma pública en el país. Fue en una antigua casa en el Barrio Buzeta de la actual comuna de Cerrillos, a la que también asistieron hijas de desaparecidos. Era la primera vez, por cierto, que veía esa impactante obra. Los caminos de la vida hicieron que nos volviéramos a encontrar y tuve la oportunidad de colaborar por un tiempo en su lucha por la verdad y la justicia, por los días en que el país se conmovía por la detención de Augusto Pinochet en Londres y se abría una ventana para las esperanzas. En uno de los intensos diálogos que sostenía con Facebook, escribió lo siguiente hace diez años: “Dele a este Don Feis en preguntarme en que estoy pensando, algún día se encontrará con más de una sorpresa. Hoy, por ejemplo, he recibido ya unos saludos de cumpleaños y es cierto, llegué a los 60 (…) Nada halagador, pero es cierto, estadísticamente entré a la tercera edad”, escribió. “Soy de una generación que usaba falda escocesa con un alfiler, mocasines de cuero hechos a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg